Boas Teitas

Boas Teitas

E

l grupo tuvo una formación provisoria desde que nació en 1997 y sólo se presentaba en vivo de manera ocasional en Ushuaia. Sus integrantes estaban divididos entre Buenos Aires y Tierra del Fuego. Luego de varios años de viajes y desencantos, se reúnen en Buenos Aires, en 2003, Martín Locarnini (guitarra y voces), Claudio Zárate (bajo y voces), Mariano Martínez (Attaque 77) como baterista invitado y Hernán Agrasar (ingeniero de grabación y mezcla). De este encuentro salió el primer EP, "Valga la Redundancia". Esta aparición reavivó el fuego del viejo y querido punk rock, ya que se logró amalgamar la consagración de un método probadamente eficaz con las nuevas perspectivas y esperanzas de la nueva ola punkrockeril argentina, sin ánimo de señalar a Bôas Teitas como patrón de nada más que de sus propias intenciones.
En 2005, lanzaron su segundo EP, "Fallo dividido", con Martín Locarnini y Claudio Zárate (voces, programaciones de bajo, batería y teclado). Participaron además, Hernán Agrasar (guitarra acústica) y Julia Errazti (voces) como invitados. Por decisión de la banda, un tanto llevados por las circunstancias y un tanto por populismo, los dos discos editados hasta ese entonces, completos y con arte de tapa se subieron a la web oficial de la banda en Internet en formato MP3 para delicia de todos los seguidores. Ese mismo año, Bôas Teitas abrió definitivamente una sucursal en Buenos Aires, con nuevos integrantes: Locar (voces y guitarra), Ema (voces y batería) y Petti (coros y bajo). De a poco se fueron presentando en distintos lugares de Capital Federal y Gran Buenos Aires, como por ejemplo, La Castorera, Hotel Bauen, Speed King, CBGB y El Pasaje La Porteña. Bôas Teitas ha participado en lanzamientos discográficos de tributos a Miguel Abuelo ("Quiero ser Abuelo"), Sex Pistols ("Holidays in the Sur") y Ramones ("A Real Cool Time"). Y dos a The Clash y Los Fabulosos Cadillacs
Durante 2006 acontecieron dos hechos relevantes: la edicion de "Bôas Teitas Presenta: El álbum", primer LP de la agrupación punk pop; y la incorporación de Nacho como tecladista invitado.
Luego de ocurrido este lanzamiento, la banda volvió a sorprender. Así, en 2007 editó un simple producido especialmente para ser bajado gratis, arte de tapa incluido, desde su sitio web oficial. El mismo contiene una versión del tema “Pity Pity” con la participación especial del mismísimo Billy Cafaro.
En 2010 sale a la venta "Una canción sin principio ni fin", que cuenta con Manuel Moretti (Estelares) y Pipo Cipolatti como invitados.
En 2011 editan un simple con dos canciones; "She loves you" y "Equis", la versión en inglés del tema que integra el álbum editado el año anterior. Fue grabado en Nueva York bajo la producción de Daniel Rey (quien trabajó con The Ramones),  Hernán Agrasar en la mezcla y Eduardo Bergallo en el mastering. De esta manera, Bôas Teitas logró reversionar un clásico de The Beatles con estilo propio.
En marzo de 2012 Bôas Teitas se reúne con otras 13 bandas argentinas para realizar un homenaje a Virus, con motivo del cumplimiento de los 30 años de la edición del álbum "Wadu Wadu". Junto a Villanos, Los Heladeros del Tiempo, Los Cocineros y Richter, entre otras, Bôas Teitas imprimió su sello en "Rock en tu forma de ser", el disco tributo, interpretando "Desesperado, secuencia uno".
En 2013 Locar en voz y guitarra, Ema en batería y coros, Gaby Ferrando en guitarra y Diego Álvarez en bajo, graban un nuevo disco en los estudios ION y anuncian su salida para 2014. Despiden el año el día 19 de diciembre en el local Liverpool Bar y con la entrada regalan una canción adelanto del nuevo material discográfico.
En enero de 2014 lanzan el sencillo "Desmoronar", que formará parte de un nuevo álbum. Más adelante se conoce el disco completo: "Decir Todo de Nuevo". Cuenta con 10 canciones grabadas en Estudios Ion, donde participaron Martín "Tucán" Bosa de La Franela (ex Attaque 77 y Juana La Loca) y Mariano Romano (Daniela Herrero), entre otros.