Duendes Negros

Duendes Negros

T

odo comenzó una tarde de verano en diciembre del 1997 en el barrio de Saavedra en la zona Norte de la Capital, cuando Mariano, guitarrista y fanático del rock and roll, conoció a Fede y a Leo, amigos del barrio, que sorprendidos por la idea de tocar en una banda se coparon sin pensarlo. Fede se ocupó de la batería y Leo -que no sabía tocar- aprendió lo básico para tocar ayudado por Mariano. Así se formaba un trío, aún sin cantante. Este "proyecto" por mucho tiempo fue tomado como un pasatiempo y sobre todo como algo entre amigos del barrio y compañeros de colegio secundario, sin pretensiones de profesionalismo, pero disfrutando y aprendiendo cada instante. Fue una época de gran exploración en lo musical ya que ninguno de los tres estudiaba música y la preocupación era solo ensayar y ensayar. Otro problema importante era donde ensayar, ya que por un lado las salas pagas eran muy caras y por el otro ya los habían desalojado de la casa de Fede a causa de los molestos vecinos que no soportaban "un poco de rock and roll". Así que el único lugar que quedaba era la casa de Mariano, que finalmente -y por bastante tiempo- terminó siendo el refugio de la banda. Podría decirse que la banda salió de ese lugar…
En los comienzos el nexo que los conectó fue el sueño de poder tocar en vivo, pero esto solo se llevo a cabo luego de la llegada de Matías, un amigo de Fede, que le gutaba la música y se ofreció para cantar. Ya armados como cuarteto y con el nombre de "BAStones" (Bs. As. Stones, primer nombre elegido por el baterista) hacían covers de los Rolling Stones, Viejas Locas y los Ratones Paranoicos.
Luego de un tiempo de duros y calurosos ensayos, fue probadoYamil, actual guitarrista de la banda. La conexión venía una vez más a través de Fede y Leo, quienes junto a Matias y Yamil jugaban al futbol en el "Sunderland Club". Después de varias zapadas Yamil fue incorporado a la banda. Por otro lado, luego de unos meses, Matías deja el grupo ya que lo suyo realmente no era cantar. Para esa época Yamil ya estaba ensayando activamente con los Bastones, propone probar a un compañero suyo del colegio secundario, llamado Javier, a quien había escuchado cantar muy bien en una zapada en su casa.
Los BAStones entonces, formados con Javier -"Jota"- (Voz, armónica y guitarra acústica), Mariano (Guitarra y coros), Yamil (guitarra rítmica), Leo (Bajo y coros) y Fede (Batería)
Durante un año salen a recorrer una serie de pubs y fiestas tocando covers. Su debut fue en Betty Blue´s, un pub (en aquella época) de la zona de Belgrano donde asistían solo familiares y amigos sin distinción de gustos musicales…
En esos tiempos, también se grabó un demo con cinco temas compuestos por el grupo. La propuesta había empezado a cambiar y tendía cada vez hacia algo más serio. Javier, como cantante comenzó a traer sus propias canciones las cuales fueron aceptadas con emocion. Eso era realmente un crecimiento. El primer tema que trajo Jota a la banda fue "Sin Dormir", tema que aún se sigue tocando. También Mariano empezó a participar activamente en la composición de los temas; generalmente Jota se encargaba de las letras y Mariano lo acompañaba con la música. Esta dupla siguió componiendo muchas canciones.
Pero así como arrancó a funcionar la banda, detonaron también una serie de problemas internos de la banda, sobre todo porque no todos los integrantes tenían el mismo compromiso musical y el tiempo disponible para la banda.
Hubo un momento en que apareció un manager y escuchó el material grabado, le gustó y propuso ocuparse de laburar junto a nosotros. Su nombre era Diego Stragno conocido actualmente como manager de jugadores de futbol. Su presencia en la banda nos ayudó mucho a aprender sobre el manejo de la imagen de la banda y de las contrataciones con los boliches. Una idea suya modificó totalmente el perfil de la banda. Nos propuso cambiar el nombre y así entre varios quedó DUENDES NEGROS.
A partir de ese momento se trató de encarar con mas pilas la banda y esto trajo como consecuencia el alejamiento casi definitivo de Fede y Leo. Durante dos años aproximadamente hubo una sucesión de cambios de baterista y bajista ya que era muy difícil conseguir gente que se copara en armar un proyecto con seriedad. Los que más duraron fueron amigos que nos hicieron la onda para salir a tocar en vivo y poder grabar demos: Rodrigo "la Garza" Segura en bajo y Hernán en batería, ambos embarcados en otros proyectos individuales con sus respectivas bandas. Por otra parte también luego de una serie de problemas se alejó de la banda el manager Diego y empezó a ocupar su lugar Mariano, acompañado por Yamil.
La banda siguió inestable con sus integrantes hasta que hacia mediados de 1999 regresa Fede, dispuesto a comprometerse, aunque todavía necesitando un bajista. Fede conocía un compañero de su equipo de futbol quien decía tocar el bajo. Christian fue probado entonces como bajista, a pesar de que él creía que sería guitarrista. Esa prueba fue un miércoles y el viernes siguiente salieron a tocar. En esos dos días Christian tuvo que aprenderse siete temas con todas las pilas para debutar finalmente en un escenario como un Duende más. Desde ese día hasta hoy no se ha separado de los Duendes y sigue con la misma energía del primer día cuando tuvo que sacar las notas y las bases.
Luego de esta fecha, el impredecible Fede deja una vez mas la banda y otra vez al pozo de no poder salir a tocar pero con la fuerza que pone un nuevo integrante fijo. Por suerte, y por esas casualidades de la vida, Mariano compra el Suplemento Segunda Mano y encontra un aviso donde se ofrecía un baterista para tocar rock and roll. Este baterista enseguida demostró no ser de segunda sino de primerísima mano, así que pronto entró a la banda. De esta forma Jonatan -más tarde apodado por Jota "Charlee- se unió a los Duendes para no irse mas…En el año 2003 se incorporaron a la formación definitiva de la banda Pablo en la Guitarra y coros y el Zorro en piano y organo.

El debut de la formacion actual de los "Duendes Negros Rock and Roll" fue:

Jota: voz, guitarra y armónica.
Mariano: guitarra y coros.
Pablo: guitarra y coros
Christian: bajo y coros.
Charlee: bateria.
Zorro: Piano y organo. PAGINA WEB OFICIAL
www.duendesnegros.com.ar