Zelen

Zelen

Z

elen nace en Buenos Aires. En los años 90s y a la edad de 12 años, Alejandro “Mono” Vergara (bajo) y Tomás “Cabe” Menéndez (guitarra) se reunían a tocar covers y componer sus primeras canciones, integrando Brea.
En 1999 ingresan al Conservatorio Música Popular Berklee College Of Music de Barracas, donde conocen a Matías “Mago” Savini (guitarra), integrante de Mordor. El gusto común de Tomás y Matías por Ozzy Osbourne los unió en la banda Zelda, presentándose en bares y boliches.
En 2002 graban por primera vez en estudio. “Eternamente Marcado” es un EP con 5 canciones, coproducido por Suri Frexas (ex líder de la mítica banda de los 70s: Carolina).
En 2005 el grupo cambia su nombre a Zelen y tocan por primera vez en el interior, en el local El Sótano de la ciudad de Rosario.
En 2006 se incorpora Alejandro “Negro” Guidi en teclado y Zelen entra al estudio de grabación de Flavio Essinger (ex guitarrista de G.I.T. y Sueter) y lanza su álbum debut “Noches Sin Dormir”, compuesto por 11 canciones, contando con la ayuda de Ricardo “El Griego” Alonso (ex Pappo Blues) como Drum Dr. De este material se desprenden los videos: “Noches Sin Dormir” y “Dicen Que la Noche”, este último grabado en vivo.
Durante los años de concierto, Zelen compartió escenario con Bersuit Vergarabat, Mancha de Rolando, Memphis La Blusera, Rata Blanca, Divididos, Almafuerte, No Te Va Gustar, Las Pastillas del Abuelo, Vox Dei, Kapanga, La Vela Puerca, Tan Biónica, Guasones, Patricia Sosa, Abel Pintos, Axel, Marcela Morelo, Raly Barrionuevo y Javier Calamaro, entre otros, y recorrió casi todo el interior de Argentina, incluso llegando a Uruguay Colombia en 2008, donde registran imágenes incluidas en el videoclip “Ángel de Montaña”.
En 2010 editan “Verdades A Medias”. El primer corte de difusión, “Cicatrices”, fue la banda sonora del cortometraje “Calabazas En la Vereda”, premiado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además se desprenden de este materia, otros tres videoclips: “Mundo Irreal”, “Ángel de Montaña” y “Tan Cerca”.
En 2014 graban el EP “El Témpano”, con una versión del tema del mismo nombre, popularizado por Juan Carlos Baglietto.
En 2016 Alex Magro en voz, Alejandro Vergara en bajo, Alejandro Guidi en teclados, Matias Savini en guitarra, Tomás Menéndez en guitarra y Pablo Zeruffo en batería presentan “Nuevos Aires”, con un fuerte cambio en el estilo de la banda, virando hacia el pop rock. Participaron como invitados: Fernando Samalea en percusión, Pablo Hopenhayn en cuerdas (viola y violín) y Pablo Puntoriero en saxo.