Liliana Herrero

Liliana Herrero

L

iliana Herrero es una entrerriana nacida en Villaguay en 1948 que se radicó en Rosario en 1966 para seguir la carrera de Filosofía. Participó de los grupos vocales "Contracanto" y "Canto Libre". Fue detenida por el gobierno militar por participar de la militancia peronista. Allí conoció a Fito Páez. Fue justamente este músico quien la convenció de que dejara la docencia para dedicarse a cantar y le produjo su primer disco homónimo en 1987. Este álbum fue también el debut de Páez como productor. Su banda soporte era Juan Perone (percusión), Claudio Bolzani (guitarra), Iván Tarabelli (teclados) y Roy Elder (vientos).
Para 1989, Fito le dejó más libertad en la creación de su segundo álbum, "Esa fulanita", aunque le dio los toques finales, el maquillaje.
Finalmente, una compañía discográfica importante se interesó en ella y le editó el tercer disco: "Isla del tesoro" (1993), proyecto para el cual contó con invitados como Páez, Ricardo Mollo (de Divididos), Claudia Puyó y Beto Satragni, entre otros.
En 1995 fue premiada con el Konex como una de las mejores cinco intérpretes de la década y fue la representante argentina en el Foro de Organizaciones No Gubernamentales desarrollado durante la Conferencia Internacional de la Mujer, realizada en Beijing. Su actuación fue transmitida por la radio nacional de China. Se presentó como telonera de Fito Páez en River.
En 1997 llega "El disblo me anda buscando" y lo siguieron, año a año, "El tiempo quizás", "Recuerdos de provincia" y "Leguizamón-Castilla".
En 2003 sale "Confesión del viento"; en 2004 "Falú-Dávalos"; en 2005 se edita un ábum doble: "Litoral-Paraná" y "Litoral-Uruguay". En 2008 se lanza "Igual a mi corazón".
En 2009 saca su primer DVD bajo el nombre "Todos estos años de gente", basado en los registros de sus conciertos en el ND Ateneo, durante septiembre de 2007. Participaron Luis Alberto Spinetta, Teresa Parodi, Fernando Cabrera, Carlos Aguirre, Lidia Borda, Lisandro Aristimuño, Nora Sarmoria, Ana Prada, Horacio Castillo, Jorge Fandermole, Coqui Ortiz, Claudio Bolzani, Facundo Guevara y Juan Pablo Chapital. El mismo año Epsa Music edita el box "Catálogo", compuesto por toda su obra, reeditada, desde 1987 hasta 2007; además incluye el primer DVD de la artista.
En el año 2010 sale al mercado el segundo DVD, titulado "El hilo de una voz", donde participaron como invitados los argentinos Mercedes Sosa, Teresa Parodi, Mariano Otero, Liliana Vitale, Lisandro Aristimuño, Marcelo Moguilevsky, Lilián Saba, Germán Arriazu, Horacio Castillo, Guido Martínez y el cuarteto de cuerdas de Damián Bolotín; los brasileros Itiberê Orquestra Familia y Caíto Marcondes; y el uruguayo Urbano Moraes.
En 2011 Liliana festeja "Este tiempo", un nuevo álbum, compuesto por CD+DVD.El 7 de Noviembre de 2012 CM, el Canal de la Música, transmitió en vivo la 14° edición de los Premios Gardel a la Música. "Este tiempo" ganó el premio a Mejor Álbum Artista Femenina de Folklore; la terna se completa con Teresa Parodi y Julia Elena Dávalos.
En 2016 Liliana edita "Imposible", un disco compuesto por 10 canciones de autores que ya no están, entre ellos Atahualpa Yupanqui y Falú. La acompañan Pedro Rossi en guitarra, Ariel Naón en contrabajo, Martín Pantyrer en clarinete bajo y Mario Gusso en percusión. La edición incluye Tres Tangos Errantes de Gardel: "Volvió Una Noche", "Soledad" y "Por Una Cabeza", en las cuales acompaña Gerardo Gandini en piano.