Los Guaraníes

Los Guaraníes

L

a historia nos remonta a junio del “94”, por aquella época un grupo de jóvenes se reúnen para hacer lo que más le gusta, cantar y ejecutar nuestro folklore argentino. Martín Rodríguez, Carlos Striglío y Cristian Oses, decidiendo conformar un grupo folklórico que se llamaría LOS GUARANÍES. En agosto se incorpora Daniel Campos y a fines del mismo año se integra Ramón Niffeler. Debutando Daniel en Monte Cristo, Córdoba y Ramón en el club Peñarol en Córdoba.
En 1995, con su primer trabajo discográfico lograron su primera actuación en el festival de Cosquín. Después de grabar un demo con temas inéditos, éste fue presentado al conocido periodista Rony Vargas y por medio de él llegan a conocer a su actual representante artístico Elvio Donalisio. Trabajaron durante los meses de enero, febrero y marzo para definir lo que seria su nuevo material discográfico "Los Guaraníes" editado por el sello Warner music. Este compacto incluye temas de Roberto Ternan como "Hasta el cansancio ", "Aquella noche de tu partida", "Saltita " y "Pedime que vuelva ".
Luego llega su segundo material discográfico Titulado “La Promesa” que también fue editado por el sello Warner music. El compacto está formado por más canciones folclóricas que el disco anterior, sin dejar de lado lo que lo que a la gente le había gustado de los Guaraníes , que eran las canciones melódicas y muy románticas. Pero si que tenía algo muy especial este disco, la grabación de dos reliquias “Serenata Otoñal " y "No Volveré”, con la participación de Tomas Tutú Campos , padre de Daniel Campos . Este material es la última grabación que realizó el gran cantor fundador de Los Cantores del Alba. Su tercer Material discográfico comienzan a grabarlo a mediados del 2001. La característica distintiva del disco es que todos los temas que lo conforman eran inéditos. Además incluyen temas propios como "Tu Aroma", "Tienes que Continuar" y "Carbonilla". La apuesta fue mucho mayor ya que se decide lanzar el disco como grabación independiente distribuido por el sello M&M . Durante el 2001 luego de presentado el disco titulado “Lo que Ayer Soñamos” comenzó la gira de difusión por toda la provincia de Córdoba, Buenos Aires y Mendoza logrando así muchas contrataciones para los meses de enero, febrero, marzo y abril del 2002. Luego de una larga jornada de viajes y actuaciones ya se comenzaba a dialogar del próximo material discográfico. Para el mes de Junio se confirma la contratación de una multinacional interesada en el Grupo “Universal”. Con el receso de Pablo Cruz, ingresa Román Dagna en la bateria. Así que se hace un relanzamiento del disco “Lo que Ayer Soñamos” incluyéndole un tema melódico titulado “Una Historia de Amor como Antes”, comienza así una nueva etapa para “Los Guaraníes”. En el mes de Julio se desvincula uno de los cantantes e ingresa en su reemplazo Luis Ignacio Prado (Nacho) de 24 años oriundo de la localidad de Cruz Alta Córdoba. Comenzó la gira de promoción en Buenos Aires, en la cual se graba un video clips en los parques de Palermo, del tema de corte “Una Historia de Amor como Antes”. En el mes de Octubre se logra por primera vez hacer una actuación en vivo en un teatro de la ciudad, mas precisamente en el Auditorio de Belgrano.
En el mes de Agosto de 2003 entran a grabar su cuarto material discográfico denominado “Pasiones”. La nueva placa aparece de la mano de Universal Music en el mes de Setiembre, integrando temas como "Lamento Mataco", "Tocamelo una chacarera”,"Mire lo que hace una zamba" de los legendarios Cantores del Alba , una zamba del Chango Rodríguez “De Simoca” y otros temas inéditos de distintos ritmos. Pensando ya en su próximo disco, Los Guaraníes incorporan el sonido del piano a cargo de Hernán Burgio. Debido a su cargada agenda presentan en Buenos Aires su disco en el mes de Junio del 2004 en la Peña “La Señalada “con una aceptación muy buena por los medios y por el público de Capital.
Su quinto material discográfico es grabado en el mes de Agosto de 2004 bajo el sello de Universal Music saliendo a la venta en octubre del mismo año. El mismo incluye temas consagrados como “Zamba de amor y mar”, “Canción para una mentira”, “Ruega por nosotros” y manteniendo la línea con temas propios de diferentes ritmos. ”Tiempos” como lo dice el nombre marca varias épocas de varios interpretes haciendo del disco una pieza infaltable en su discoteca.
Después de tantos años de trabajo continuo, Los Guaraníes, graban su disco doble bajo el sello Universal Music, incluyendo en el 20 temas con ritmos variados. En el disco numero 1 llamado ”Sentimientos” incluyen 10 temas inéditos como Caminos cruzados (Paz Martínez), Piel a piel (Quique Ponce), Carpero soy (Carlos Sánchez), Estrella fugaz (Chango Nieto y Roberto Ternán), Luz de luna y De que manera (Marti / Alamo) y varios temas de autoría propia. En el disco numero 2 llamado ”Como lo soñó papá” es un homenaje de Daniel Campos a su padre Tomas Tutú Campos y a los grandes “Cantores del alba”, se trabajo en base a lo que quería escuchar el publico, así que de 600 temas mas de 300 éxitos, se eligen 10 hermosos temas en los cuales se encuentran mexicanos como Yo el aventurero (Paco Michel), serenatas como El otoño y mi tristeza (Pantaleón / Vaca), Serenata para una flor (Pantaleón) y temas no tan conocidos como Blanca Azucena (Popular tradicional), Yo me siento el culpable (Aguirre / Pantaleón) y Que allí se quede (Guzmán / Pantaleón) completando el disco con zamba, chacarera y vals.
En octubre de 2009, los escenarios del país vuelven a recibir al talentoso grupo folclórico cordobés de vasta trayectoria musical,15 años de camino recorrido avalan a Los Guaraníes. Con una nueva composición grupal, estos músicos que cosecharon con calidad y dedicación elogios de los más diversos eventos del género, presentan su material sonoro que cuenta con el retorno de la voz que supo ser referente del grupo en sus inicios, Fabián Medina, quién además acompañará a dúo a Alejandro Ontiveros, tenor sanjuanino que cargará con la responsabilidad de continuar con un trayecto ya conocido  por Martín Rodríguez en la primera guitarra, Cristian Oses en el bajo y percusión y Damián Niffeler en acordeón. Todos ahora, dueños de un estilo musical propio.
Como punto de partida de esta nueva era, Los Guaraníes presentan a modo de adelanto cuatro temas variados que formarán parte de su próximo material discográfico que incluirá entre otros: una zamba carpera, un huayno, un carnaval cruceño y un bolero para los dispuestos al amor.




Último Video