Luis Salinas

Luis Salinas

N

ació en Monte Grande, ciudad muy cercana a Buenos Aires, Argentina. La influencia de su padre y de su padrastro, ambos músicos, lo animaron a tocar la guitarra desde edad muy temprana. Músico autodidacta. No estudió en ningún conservatorio. Es un improvisador nato con una original capacidad interpretativa. Antes de lograr el reconocimiento mundial, Salinas fue aceptado en casa. El mismo Luis dice: "Todos tenemos una condición natural para algo. No es lo que te gusta, sino lo que podés hacer. El resto es trabajar. No pretendo ser mejor que alguien. Quiero ser el mejor Salinas posible. Mi música más que nada tiene que ser fluida y sincera; si uno no se emociona, el público tampoco". Su musica, que abarca distintos generos (con el concepto del jazz y de la improvisación), es reconocida por grandes artistas de su país y del mundo, entre ellos Adolfo Abalos y Luis Alberto Spinetta. Compartió discos con Lito Vitale, Chico Novarro, Chango Nieto, Maria Graña y fue convocado por el Chango Farías Gómez en 2005 para participar de "Corazón libre", disco de Mercedes Sosa. Compartió el escenario del Teatro Colón con Dino Saluzzi, donde también presentó su propuesta a través del disco "Música Argentina", editado en 2007.
En 2008 abrió la edición de la 8° luna del Festival folclórico de Cosquín, y luego compartió escenario con Mercedes Sosa.
Su carrera internacional comenzó con la edición del disco "Aire de tango", grabade en Suecia. Cuando Salinas tocaba en Oliverio, tuvo su oportunidad en el sello GRP. La producción la realizo Tommy Li Puma (productor de Al Jarrau y Miles Davis) y grabó dos discos en Nueva York, "Salinas" y "Rosario". Ahí los grandes referentes norteamericanos del jazz y blues aprovaron su trabajo, entre ellos George Benson, Chick Corea y Scott Henderson. También tuvo su primer sueño logrado cuando tocó con BB King en tres conciertos en Buenos Aires, São Paulo y Río de Janeiro. Tiempo después comenzó su carrera en España. En Barcelona tiene su oficina desde donde coordina su trabajo en el mundo, a cargo de Frank Andrada (New Mood Jazz). En Europa editó sus últimos discos y es querido por los artistas flamencos Raymundo Amador y Tomatito. Participó de los festivales más importantes, el público europeo lo aceptó al igual que pasa en Argentina. Su próximo trabajo en Francia es la grabación de un disco con Birelli Lagreene y Tomatito, con la participación de Paco de Lucía. A Centroamérica fue invitado por Chucho Valdes, y fue jurado en el Festival de la Habana junto a Michael Legrand. Allí tocó ante 30 mil personas junto al grupo Irakere y Chucho Valdes. Se presentó en los principales teatros de Costa Rica, Puerto Rico, Colombia, Venezuela y Panamá.
En 2010 sale a la venta "Sin tiempo", un álbum triple.
Luis Salinas comienza el 2012 con la "Cumbre de guitarras" realizada en Chile junto al músico Scott Henderson. Luego se presentó los días 3 y 4 de febrero en la Casa Nacional del Bicentenario, en Capital Federal. El 17 de marzo brindó un show sold out en La Trastienda Club, por lo que tuvo que agregar una nueva función para el día 31.
Arrancó el 2014 con una gira en la Costa Atlántica y tocó junto a Diego El Cigala el 1° de febrero en el Teatro Sha de Buenos Aires. El 22 de marzo toca en ND Teatro junto a una formación de Latin Jazz integrada por Sirso Iseas en bajo, Martín González en batería y Patán Vidal en teclado.
En 2015 toca junto a su hijo, Juan Salinas. Participa en el álbum/libro homenaje a Paco de Lúcía, donde también fue invitado Alejandro Sanz, entre otros. Reedita este año, su álbum "Tango En Vivo", en CD+DVD.




Último Video

Últimas Noticias

Luis Salinas - Entrevista al gran Luis Salinas
24-jun-2016

Entrevista al gran Luis Salinas

El virtuoso guitarrista, Luis Salinas, presenta “El Tren”, un álbum con el que recorre diferentes géneros.