Ana Torroja

Ana Torroja

A

na Torroja inició su carrera como solista en el año 1997 tras la última gira del grupo Mecano llevada a cabo en 1992.
Su álbum debut se titula "Puntos Cardinales", del cual se extrajeron sencillos como "A contratiempo", "Como sueñan las sirenas" y "Partir". La promoción de este disco se vio interrumpida por el fugaz regreso de Mecano en 1998. También editó un disco llamado "Points Cardinaux" (1997) en francés. A pesar de esto el álbum consiguió vender más de 400.000 copias. Colaboró en 1998 con Deep Forest junto con Abed Arzié en una canción llamada "Media luna" para su disco "Comparsa".
Ana editó en 1999 al álbum "Pasajes de un sueño" del cual sonaron en la radio los temas "Ya no te quiero" (de Nacho Béjar) y "Cachitos de un sueño". Se comercializaron cerca de 85.000 copias. Posteriormente a este trabajo Ana participó junto a Miguel Bosé en el tour: "Girados" del cual se editó un disco y un DVD con temas de Mecano y como solista. Este álbum fue Platino en España y Oro en México. Dentro de este tour se presentaron en el XLII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
En el año 2001 Ana intentó recobrar a su público francés, al cual había conquistado junto a sus compañeros de Mecano, lanzando el álbum "Ana Torroja", que contiene el tema inédito "Mes Prières", sin mayor trascendencia.
En 2003 regresó al mercado hispano con el álbum "Frágil" y con el cual logró además numerosas nominaciones y premios como Shangay (España), Grammy Latino y Oye (México), con temas reconocidos como "Veinte mariposas" y "Quién dice". Ese mismo año interpreta el tema "Sweet Lullaby" (2003 version) en el disco de grandes éxitos de Deep Forest "Essence of Deep Forest". A pesar de las buenas críticas, el público no acoje tan bien el disco, cuyas ventas no llegan a superar las 70.000 copias. Tras todo esto, Torroja hizo una pausa en su carrera musical, realizando colaboraciones puntuales con artistas como Aleks Syntek (canción a dúo: "Duele el amor") y Armando Manzanero (canción a dúo: "Nada personal"), entre otros.
A finales de 2004 lanzó en Latinoamérica un disco de grandes éxitos titulado "Esencial", en el que escoge las que a su juicio eran sus mejores canciones, acompañadas de un DVD con todos sus videos.
A principios del año 2005 salió este mismo disco en España, incluyendo una canción inédita llamada "No me canso", del compositor español Carlos Chaouen. Se han vendido más de 300.000 copias entre España y Latinoamerica. En agosto nació Jara, su primera hija.
En 2006 realiza "La Fuerza Del Destino", gira con la que la solista de Mecano recupera en su voz, de nuevo, las canciones para quien fueron compuestas y quien mejor las interpreta. Esta gira recorre este verano todo el país con un público multitudinario: 1 millón de personas aproximadamente en España, citando las actuaciones de Cádiz (70.000) y Zaragoza (más de 140.000 almas, que piden volver a escuchar Mecano en directo). Finalizó su gira en el Festival de Viña de Mar en Chile, donde obtuvo un éxito inesperado, ya que fue la causante de que el llamado "monstruo" de la Quinta Vergara despertara y exigiera a gritos su retorno, después que su actuación se vio frustrada por la producción del evento, quién sin más, decidió darle paso a los siguientes eventos. "Me Cuesta Tanto Olvidarte" llegó ese año; disco en el que recrea 13 temas de Mecano, pero con sonidos renovados. Este nuevo álbum está producido por el músico mexicano Aleks Syntek y se puso a la venta el 25 de julio. Logró Disco de Platino en España y Disco de Oro en México. Ana ofrece versiones muy diferentes a las originales. Así, por ejemplo, "Hijo de la luna" adopta un aire de mariachi y "Barco a venus" se convierte en rumba.
En 2010 edita un nuevo álbum. "Sonrisa" está compuesto por 10 canciones originales, entre ellas "A mi lado", a dúo con Miguel Bosé.
Durante 2012 participó como jurado en el Reality Show "El número 1" junto a David Bustamante, Miguel Bosé, Sergio Dalma y Natalia Jiménez.
En mayo de 2013 se conoce la noticia de que Ana Torroja es investigada por supuesta evasión de impuestos.