Chambao

Chambao

C

hambao es una banda de música flamenca-electrónica, conocida como Flamenco Chill. Originales de Málaga (Andalucía, España) su música mezcla los sonidos del flamenco y palos (formas) con música electrónica. Según el dialecto andaluz, un "Chambao" es una tienda de campaña improvisada para protegerse del sol y la brisa de la tarde en la playa, utilizada normalmente en la noche de San Juan. Chambao nació cuando el músico holandés Henrik Takkenberg conoció a tres malagueños (María del Mar, Eduardo y Dani, que dejó el grupo en 2005) en la barriada malagueña de Pedregalejo y decidieron formar un grupo musical fusionando el flamenco con sonidos electrónicos. Su primer trabajo doble, "Flamenco Chill", fue un éxito de ventas en 2002.
Su segundo disco fue editado en 2004. "Endorfinas en la mente", ya sin Henrik entre ellos, los afianzó en el panorama musical, consiguiendo un Premio Ondas. Ese mismo año editaron "En privado", un CD+DVD que recoge por primera vez sus conciertos.
En 2005 sale el tercer trabajo de Chambao, titulado "Pokito a poko" y, de los co-fundadores de la formación ya sólo queda La Mari, vocalista del grupo, que se ha hecho rodear de nuevos músicos para continuar con el grupo. 
En 2006 La Mari, recuperada de un cáncer, ha participado en el álbum de Ricky Martin "MTV Unplugged" cantando a dúo con él el hit "Tu recuerdo". Paralelamente Chambao editó "Caminando", un trabajo compuesto por 2 CD´s con lo mejor de su carrera, desde 2011 a la actualidad. También salió al mercado "Puro Chambao", un DVD grabado en el Castillo de Sohail (Fuengirola, Málaga), el 30 de septiembre de ese año. Incluye el making of del concierto y entrevistas.
En 2007 llega "Con otro aire", un disco cuya mayoría de canciones fueron compuestas por LaMari. Incluye el DVD "Desde dentro", donde la artista habla muy profundamente de todo lo que la inquieta.
Dos años después sale a la venta "En el fin del mundo". Se trata del concierto que que el grupo brindó en el Parque Natural del Glaciar Perito Moreno en El Calafate, Santa Cruz, al sur de Argentina.
En 2012 Chambao presenta "Chambao", un nuevo material discográfico con le cual festejan los 10 años de trayectoria musical. Es un crisol de músicas sureñas y mediterráneas. El primer corte de difusion se titula "Al aire", en cuya edición argentina ha participado Cucho Valdes, pianista y jazzista cubano; por su parte, Josemi Carmona (Ketama) fue invitado en "Llévalo contigo".
El 24 de septiembre de 2013 sale a la venta "10 años Around the World", el disco doble que agrupa, en un primer CD, nuevas versiones de los éxitos del grupo a dúo con Estopa, Estella y Enrique Morante, Lila Downs y más; en un segundo ejemplar se incluyen importantes colaboraciones que La Mari realizó junto a Macaco, Ricky Martin, Jarabedepalo, Rosario, Mojo Project y otros. El primer sencillo es "Ahí Estás Tú".
En 2014 continúan la gira de presentación de "10 Años Around the World" y dan un show en Argentina el 9 de diciembre.
En febrero de 2016 se estrena "Cmaino Libre", el primer corte de "Nuevo Ciclo", el nuevo álbum de Chambao, a la venta en abril. Este trabajo marca la "crisis de los 40" que atraviesa Lamari. La producción estuvo a cargo de Eduardo "Visitante" Cabra (Calle 13).




Últimas Noticias

Chambao - Presenta “10 Años Around The World”
27-oct-2014

Presenta “10 Años Around The World”

La banda española originaria de Málaga se presenta el martes 9 de Diciembre en el Teatro Vorterix.