Jaime Roos

Jaime Roos

J

aime Roos, músico y compositor uruguayo, nacido el 12 de noviembre de 1953, de padre francés -René Roos- y madre uruguaya -Catalina Alejandro- en el barrio Sur de Montevideo.

Vivió desde chico en un departamento sobre la calle Convención a metros de Durazno, esquina que inmortalizó en una de sus canciones más conocidas.

Su música fusiona rock, candombe, milonga y murga, interpretando el sonido de Montevideo.

Es reconocido hincha de Defensor Sporting, a cuyo primer campeonato dedicara uno de sus temas más conocidos, "Cometa de la Farola".

Hacia fines de los años sesenta inicia su actividad como músico profesional, actuando en obras de teatro y grupos de rock y música nacional como Epílogo de Sueños y Aguaragua, cuyo líder era Pajarito Canzani.

A mediados de 1974, integra el grupo Patria Libre, junto a Raul Castro, Jorge Bonaldi y Jorge Lazaroff, en el cual tocaba el bajo y se dedicaba fundamentalmente a los arreglos de los temas.

En 1975 integra por un breve lapso el grupo Canciones para no dormir la siesta, y posteriormente viaja a Europa radicandose en París, donde trabaja como músico en teatros, bares, sesiones de grabación, etc.

Allí grabó sus primeros cuatro temas, luego incluidos en el LD Candombe del 31, que terminó de grabar en Uruguay en 1977 para el sello independiente Ayuí.

Luego de presentar su primer disco en abril de 1977 en la sala Millinton Drake, con muy buena repercusión tanto en el público como en la crítica, regresa a París.

Entre mayo y julio de 1978, en Normandía, graba Para espantar el sueño teniendo como músicos invitados al percusionista uruguayo Jorge Trasante, al argentino Carlos Grasso en flautas y a la francesa Emmanuelle Parrenin en cítara y espineta.

En 1978 se radica en Ámsterdam donde es bajista en varios grupos de salsa, rock y jazz permaneciendo hasta 1984 en que vuelve a Uruguay.

En el transcurso de estos años se edita la primer recopilación del artista, la versio argentina se llamo (Jaime Roos, 1982) y la versión uruguaya (Al ángulo, 1983)

En 1984 se edita Mediocampo. En 1985 junto al Canario Luna en voces, se graba uno de los tema clásicos del Carnaval del ruguay, "Brinds por Pierrot", el cual le da nombre al CD.

El tema fue polémico en esa época por su referencias Zelmar Michelini y a Dogomar Martinez. En 1992 compone la música para la Selección Uruguaya de Fútbol, "Cuando Juega Uruguay".

En 1998 para conmemorar sus 25 años dedicado a la música realiza en el Teatro Solís el llamado "Concierto Aniversario" que le da el nombre al CD en cual tiene una recopilación de sus mejores trabajos.

En el concierto participaron Hugo Fattoruso y dos de los 3 hermanos Ibarburu.

En el 2007 inicia una gira la cual tiene su punto mas alto en los conciertos de los días 24, 25, 26, 27, 28 y 29 de Julio en el teatro Teatro Solís. En el concierto participaron Hugo Fattoruso y los 3 hermanos Ibarburu.

Los tambores que recorren el barrio Sur, todo lo que transmite la radio, la música de los tablados del carnaval, más los Beatles y el rock, han sido algunas de las influencias que asimiló para luego plasmar una música de innegable personalidad y sello propio que le ha valido el tremendo éxito con el que cuenta en su país, y que se está extendiendo sin pausa en la Argentina.