Juan Gabriel

Juan Gabriel

A

lberto Aguilera Valadez, más conocidos como Juan Gabriel, nació en Parácuaro, Michoacán, México, el 7 de enero de 1950, hijo de Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas. Fue el menor de un total de 10 hermanos. Juan Gabriel tendría 3 meses de nacido cuando su padre quemaba un pastizal en Parácuaro con la intención de volver a sembrar posteriormente en el mismo terreno, sin embargo, problemas con el viento provocaron que el fuego comenzara a invadir otras propiedades, por lo que, teniendo un padecimiento nervioso y angustiado por los problemas que este suceso le acarrearía, se dirigió al afluente de un río donde se lanzó, entrando posteriormente en shock y enfermando irremediablemente. Don Gabriel tuvo que ser internado en el nosocomio de "La Castañeda", en la Ciudad de México. Algunos testigos cuentan que ahí murió y otros que se escapó. Este hecho inspiraría a Juan Gabriel para escribir la canción: "De sol a sol". Tiempo después su madre, la señora Victoria Valadez, se vio obligada a salir de Parácuaro con destino a Apatzingan, Morelia y finalmente Juárez, Chihuahua donde Alberto creció. Juan Gabriel regresaría a Parácuaro en varias ocasiones con su madre durante su niñez y adolecencia.
El 27 de diciembre de 1974 muere su madre. Después de una infancia difícil, estando internado en una Escuela de Mejoramiento, comenzó a escribir canciones a la edad de 13 años. "La muerte del palomo" fue su primera canción. Salió de ese instituto a los 15 años y se ganó la vida cantando en locales de Juárez, como el Bar Noa Noa (al que años después inmortalizó con la canción del mismo nombre). Se mudó a la Ciudad de México DF y en uno de sus viajes, buscando la oportunidad de grabar un disco ante falta de recursos, de intolerancia y discriminación por su supuesta homosexualidad y una acusación falsa de robo que lo llevó a estar preso durante un año en 1968, llegó la época de los éxitos y cambió su nombre artístico a "Juan Gabriel". En 1971 grabó su primer éxito: "No tengo dinero". Teniendo gran éxito, vendió millones de discos y grabó ese tema en japonés y portugués, el cual también fue grabado por otros cantantes. Alcanzó fama rápidamente vendiendo más de 20 millones de discos en los próximos 15 años y apareciendo en varias películas. Ha grabado temas en géneros tan diversos como ranchero, baladas, norteñas, disco y produciendo decenas de discos a artistas mexicanos y extranjeros. Su fama se acrecentó con los años y se convirtió en la máxima figura de la música mexicana a nivel mundial, ofreciendo conciertos alrededor del mundo con gran aceptación. Ha sido nominado al premio Grammy y tiene en su haber premios tan importantes como Billboard, Aplauso, ASCAP, Lo Nuestro, El Heraldo, varios discos de Platino y Oro y una Estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood. Ha estado presente en algunos de los escenarios más relevantes de Estados Unidos y América Latina. Ha participado con éxito en Festivales como el de Viña del Mar, obteniendo Antorchas y Gaviotas de Plata y Oro. Con años de carrera artística, este personaje es también conocido por su gratitud y compromiso social como fundador de obras benéficas para la niñez de su país y de otros lugares, principalmente, en su pueblo natal, Parácuaro, en el estado de Michoacán, y en Ciudad Juárez, donde vivió mucho tiempo y por ello se ganó el mote de "Divo de Juárez". Cantantes como Lucero interpretan sus canciones.
Juan Gabriel no ha cesado en su carrera, y en el nuevo milenio editó varios discos de grandes éxitos y de canciones folklóricas de su país.
En 2010 salen a la venta dos producciones: "Juan Gabriel" y "Boleros".
En septiembre de 2011 editó "1 es Juan Gabriel", álbum compuesto por 11 canciones de su historia, entre ellas "Fue Un Placer Conocerte", interpretada por Rocío Durcal.
El 10 de febrero de 2015 edita "Los Dúo". La Edición Standard contiene diez canciones y el videoclip de "Querida", junto a Juanes. A la Edición Deluxe se le suman 6 duetos más. Entre los artistas que participan se encuentran Juanes, Marco Antonio Solís, Vicente Fernández, Natalia Jiménez, Isabel Pantoja, David Bisbal, Alejandra Guzmán, Laura Pausini, Luis Fonsi, Antonio Orozco, Emmanuel y Natalia Lafourcade. El 4 de diciembre edita "Los Dúo 2", donde colaboran Marc Anthony, Alejandro Fernández, Paty Cantú, Andrés Calamaro, Franco De Vita, José Feliciano y hasta J Balvin, entre muchos otros.
El domingo 28 de agosto de 2016 en Santa Mónica, Estados Unidos, Juan Gabriel fallece repentinamente a los 66 años de edad, causa de un infarto luego de dar un concierto en Los Ángeles el sábado anterior, en el marco de su gira "MéXXIco Es Todo".




Últimas Noticias

Juan Gabriel - ADIÓS, JUAN GABRIEL
29-ago-2016

ADIÓS, JUAN GABRIEL

Ayer en Santa Mónica, Estados Unidos, falleció el Divo de Juárez, luego de haber sufrido un infarto.

Juan Gabriel - Abrázame Muy Fuerte
05-feb-2016

Abrázame Muy Fuerte

Juan Gabriel presenta el video de “Abrázame Muy Fuerte”, sencillo que canta a dúo con la italiana Laura Pausini.

Juan Gabriel - Lo nuevo de Juan Gabriel
03-dic-2015

Lo nuevo de Juan Gabriel

Se viene la segunda parte de "Los Dúo", álbum con el que Juan Gabriel arrazó en el Top Ten Latin Albums de Billboard.