Gondwana

Gondwana

P

or muchos años contó con la voz del carismático líder Quique Neira, quien colaboró con el real éxito en Chile y el extranjero, tocando en festivales de reggae en Estados Unidos y Jamaica, cuna del movimiento.
Las históricas ventas, reconocidos sencillos y más de mil conciertos en vivo avalan la trayectoria y vida del grupo. 
Gondwana es la banda de reggae más importante de la música chilena, que desde su primera formación en 1987 cultiva y difunde la cultura rastafari. 
Desde los escenarios de la Pincoya fueron creciendo los adeptos y las historias. Algunos hitos como su recordada presentación junto a Pericos en 1994, hasta sus dos actuaciones en el Festival de Viña del Mar (2001 y 2003) fueron algunos manifiestos del macizo estado musical que ha fortalecido el crecimiento de Gondwana. 
Desde el álbum debut “Gondwana” (BMG 1998) el grupo comenzó a escribir en la historia, una serie de hechos importantes para lo que se conocía como nuevo rock chileno. 
El primer sencillo, “Changa Langa”, fue la primera canción de una banda de reggae nacional que entró a las listas de popularidad de Chile. Éxito que se multiplicó con la difusión del single “Armonía de Amor”, la canción más programada del año 1999 en Argentina. Como resultado, sólo en su primer año, el álbum superó las 70 mil copias vendidas.
En el año 2000 se editó “Alabanza". La canción “Antonia” se convirtió en el sencillo más importante de su discografía y una de las canciones más recordadas de la música chilena de las últimas décadas. El álbum rápidamente superó las 90.000 copias vendidas en Chile, mientras Gondwana inicia una extensa gira de presentaciones por Estados Unidos, México y otros países de Centroamérica y Europa.
El tercer disco “Made in Jamaica” (2002) es el primer disco de Gondwana para el sello EMI. El álbum debutó en medio de altas expectativas comerciales tras el provisor resultado conseguido con sus primeros trabajos. Las canciones “Felicidad”, “Ignorancia” y “Nuestro Sueño” repercutieron en las listas para sumar a los históricos logros de la banda. La discografía de Gondwana superaba las 200.000 copias vendidas en nuestro país.
El álbum “Crece” (2004) es el primer trabajo del nuevo vocalista, Kingo. La placa consolida la presencia radial de Gondwana con los sencillos “Mi Princesa” y “Give Your Love”. Con este álbum el grupo se concentró en su carrera internacional con extensas giras de conciertos en lejanos en nuevas fronteras.
El quinto trabajo, titulado “Resiliente” (2007), tiene dos vocalistas (Kingo y Maxi) y ha sido publicado en Chile y Argentina a través del sello Leader Music. La placa incluye 14 nuevos temas entre los que destacan las canciones “K-in” y el segundo sencillo “Pequeña Dama”. Fue grabado y producido por el tecladista del grupo, Keno Fingaman.
En 2010 Gondwana edita "En vivo en Buenos Aires", un álbum doble en vivo compuesto por CD+DVD, grabado en el show que brindaron en el Teatro Colegiales el 15 de agosto de 2009. Ese recital cuenta con la presencia de Bahiano, Juanchi Baleirón de Pericos, Chelo Delgado y Dread Mar-I como invitados. La voz en este concierto estuvo a cargo de Maxi Vargas.
A principios de 2011 la banda edita "Pincoya Calipso", un compilado compuesto por 17 canciones de la historia de Gondwana y 2 temas nuevos, a modo de adelanto del álbum que saldría en agosto del mismo año. Así, en el octavo mes de 2011 sale a la luz "Revolución", disco compuesto por 13 canciones originales y que trae consigo a nuevo cantante. Para este entonces, Gondwana formaba de la siguiente manera: I-Locks en bajo, MC Jona en voz, Yayo Loyola en batería, Leo Dread en percusión y coros, Pancho Contreras en trompeta, Keno Valenzuela en teclados y coros, Gato Ramos en saxo y Ewi y Nelson Pez López en guitarra.
El 25 de febrero de 2012 se presentó encabezando el Smile Fest, un festival de reggae que se llevó a cabo en el Teatro Niní Marshall de la ciudad de Tigre, provincia de Buenos Aires, junto a El Natty Combo y Dancing Mood, entre otros. El 7 de noviembre de ese año CM, el Canal de la Música, transmitió en vivo la 14° edición de los Premios Gardel a la Música. El álbum "Revolución" compartió la terna Mejor Álbum de Reggae y Música Urbana con Mimí Maura y Los Cafres, quienes se llevaron la estatuilla.
El 30 de octubre de 2014 sale a la venta "Reggae & Roll", séptimo álbum de estudio. Contiene 12 canciones, entre ellas dos versiones homenaje: "El Rito" de Soda Stereo y "¿Qué Ves?" de Divididos, y el primer sencillo "Mucho Verso". Además coexisten las siguientes colaboraciones: Boris Bilbraut de Cultura Profética, Celsa Mel Gowland, Daniel Sais (ex tecladista de Soda Stereo) y Tomás Pearson de Los Cafres, entre otros. El álbum es presentado en Argentina el 1° de noviembre en el Vorterix Reggae Fest, donde además participan Cultura Profética, Nonpalidece, Rondamón, Alika y otros.
El 17 de febrero de 2017 Gondwana lanza el sencillo "Si No Fuera", perteneciente al álbum "Carpe Diem", a la venta en mayo, en el que participan como invitados Jorge Serrano y el jamaiquino Ky-Mani Marley.




Últimas Noticias

Gondwana - Estreno: Si No Fuera
10-abr-2017

Estreno: Si No Fuera

La banda chilena presenta el ​primer sencillo de su nuevo álbum.

Gondwana -
21-feb-2017

"Si No Fuera" Nuevo Video

Gondwana presenta "Si no fuera", primer sencillo de su nuevo álbum "Carpe Diem".

Gondwana - Gira confirmada
05-feb-2015

Gira confirmada

La banda de reggea chilena, Gondwana, confirmo la primera gira de este año en España.