José Luis Fernández

José Luis Fernández

J

osé Luis Fernández inicia su carrera musical a los  8 años cuando su profesora lo hace ingresar a la escuela del teatro Colón, donde estudia armonía y canto coral.
A la temprana edad de 10 años es influenciado ya por el Rock y el Pop y participa en diversos grupos escolares hasta que en 1969  forma el grupo Consiguiendo Vida, el cual contaba tambien con Pino Marrone, Gustavo Montesano y Guillermo Comte.
Con este, realizan diversas actuaciones en teatros de Capital y Gran Buenos Aires durante 1970 y 1973 para luego fundar junto a Gustavo Montesano "Crucis".
Por ese entonces su amistad con Charly García (a los 16 años)  lo llevaría a grabar como bajista y guitarrista en el album "Porsuigieco", y a participar como sesionista en temas como El fantasma de Canterville, La mamá de Jimmy, etc... de León Gieco.
Finalmente Charly optaría por llamar a José Luis para formar con él La máquina de hacer pájaros.  El resultado: 2 LPs, " La máquina de hacer pájaros" y " Películas", discos en los cuales se destaca su trabajo como bajista, guitarrista y  compositor.
A finales del año 1977 y tras la separación de La máquina, comienza a gestarse un nuevo grupo junto a Charly, David Lebón y Gonzalo Farrugia que mas tarde sería Seru Giran.
Con esta formación se presentan en giras por el interior y en un show multitudinario en el estadio Luna Park, prueba de ello es el disco  "Música del alma" que contiene un tema de José Luis ( el único grabado en estudio), titulado "Studio Jam" donde se comprueba a una de las bases mas sólidas del rock nacional junto a Oscar Moro.
En 1978 tras abandonar la propuesta de integrar Seru Giran, su inclinación por el Rock-Jazz-Blues y el deseo de conectarse con músicos de ese estilo lo lleva a radicarse en EEUU, para ampliar sus estudios musicales y donde finalmente forma "Contraband" junto a Pino Marrone y Anibal Kerpel y con la que tocaron un material propio en el circuito universitario (UCLA) de la costa oeste. Es por allí donde tienen oportunidad de conocer y compartir zapadas con músicos de la talla de Larry Carlton, Alex Acuna, Robben Ford.
En 1982 viaja a Argentina y trabaja en un material que luego editaría en un disco titulado "Mira hacia el futuro" y que presentó en vivo por todo el pais y en diversos festivales.
Paralelamente aprovecha para tocar con todos sus viejos amigos y hasta llegó a integrar el trío de Pappo, Pappo´s blues.
A finales de los ochenta y durante la década de los noventa viaja por toda Europa tocando en diferentes grupos y a veces como solista hasta desembarcar en Madrid. Allí integró el grupo "El club de la noche" y luego "Los Mirandas".
Pero mas tarde una nueva curiosidad musical lo llevaría a radicarse en Galicia.  Allí realizó diferentes masters de música Celta e ingresó como profesor en el Taller de la Universidad de música de Orense. 
Continuamente grabando, edita un nuevo trabajo como solista titulado "Mi generación" que lo lleva de gira por todo el norte de España.
Nuevamente en Argentina graba un nuevo disco “Piedra por cristal” para el sello Epsa/Mon musiqué,  con su banda integrada por Ian Apkiewickz en teclados, Alan Talgham en bajo y Pablo Pereyra en batería.  Dicho trabajo fue presentado en vivo en El Condado y en diversos shows durante el 2007.  Mas tarde se filmaría el video clip “Vampiros” sobre la canción homónima.