Herbert Vianna

Herbert Vianna

H

erbert nació en João Pessoa, Paraíba, el día 4 de mayo de 1961. Debido a la vida militar de su padre, se mudó siendo niño a la ciudad de Brasilia, donde conoció a Bi Ribeiro. Tiempo después se mudaron para Río de Janeiro, en donde formaron la banda Os Paralamas do Sucesso. A ellos dos se les agregó Vital Dias como baterista.

Después de sustituir a Vital por João Barone, Herbert compuso en homenaje a su amigo el tema "Vital e Sua Moto" (en español, Vital y su moto), primer éxito de los Paralamas y el cual llevaría a que firmaran contrato con la EMI.

Después de 10 años de éxitos, Herbert grabó un disco como solista llamado "Ê Batumarê" (1992). Dos más fueron grabados, "Santorini Blues""(1997) y O Som do Sim" (2000), con las participaciones de Cássia Eller, Nana Caymmi, Sandra de Sá y Marcos Valle.

Herbert estuvo de novio por años con Paula Toller, de la banda Kid Abelha, y por años estuvo casado con la inglesa Lucy Needham, con quien tuvo sus hijos Luca, Hope y Phoebe.

En 2001, Herbert pasó por el momento más crítico de su vida. El día 4 de febrero, viajaba en un ultraligero con su esposa, cuando sufrió un accidente en Mangaratiba, Estado de Río de Janeiro, que hizo caer la nave al mar, en la bahía de Angra dos Reis. En el accidente, Lucy muere y Herbert permanece internado por 44 días, parte de ellos en estado de coma. El músico quedo parapléjico y perdió la memoria después del accidente. Sobre él pesaban además acusaciones nunca probadas, de que hubo negligencia de su parte en el episodio, responsabilizándolo del accidente y de la muerte de su esposa.

En julio de 2001, los médicos que lo trataban anunciaron que Vianna había progresado mucho en su rehabilitación, y se pronosticaba la vuelta a una vida independiente, donde además podría volver a tocar. Gracias a un proceso de recuperación gradual, retomó su carrera, volviendo a escribir melodías en agosto de 2001, y tocando para los internos del hospital en octubre de ese año. La recuperación le ayudó a volver a los escenarios en abril de 2002, tocando en el show de Fito Páez. Para julio de 2001, los Paralamas se presentaban nuevamente como banda.