Black Amaya quinteto

Black Amaya quinteto

E

l Quinteto nace de una idea y deseo que  Black  tenía en mente desde hace unos años atrás, cuando escuchó por primera vez a Johnnie Johnson, pianista de toda la vida de Chuck Berry. Su  intención era que la banda que formaría algún día tuviese al piano y al contrabajo como sonido principal, y que su repertorio contuviera los clásicos de los maestros del Blues, Muddy  Waters, J. Johnson, Elmore James, Willie Dixon, C.Berry, Howlin Wolf  y otros creadores de la época  de los años 50 y 60.
Por supuesto que al sumarse la  guitarra y batería no debía perder el sonido de esos años tan gloriosos de  creación de la música  del Blues y el Rock n Roll,  que han inspirado a tantos grupos ingleses. Uno de los principales  grupos que difundieron este estilo fue Los Rolling Stones, banda de la que Black  con sus 16 años se sintió atraído hasta integrar su primer grupo  Las Piedras. A pesar  del furor de Los Beatles por ese entonces, sin saberlo ya Black estaba tocando algunos  temas  de estos maestros, que a través de los años siguen sonando por  el mundo.
A fines del año 2003 Black se encuentra con el pianista Gabriel Geréz a quien le comenta su idea de formar el Quinteto, los dos deciden unirse al sentirse admiradores de Johnson. Para emprender el proyecto, es Geréz quien le dice "yo tengo los músicos que  vos necesitás", al poco tiempo tienen su primera formación ensayando con Federico Salgado en contrabajo, Diego Czainik en voz, Diego Suarez Castro en guitarra, Gabriel Geréz en piano y Black Amaya en batería.
El debut del Black Amaya Quinteto fue el 20 de Diciembre del 2003 en Tabaco (Bs. As.). A principios del  año 2004 hacen su presentación en el Sadem (Sindicato Argentino de Músicos) e  inician un ciclo exitoso  en La Vaca Profana  (Bs. As.) ya con el excelente guitarrista de Blues  Alberto García  al alejarse del Quinteto Diego Suárez Castro. Luego tocan en Radio Nacional en el programa "El  Lado Oscuro del Sol" de Hugo Martinez, quien más tarde los convoca para tocar en diciembre a beneficio de la Fundación Padre Farinello  junto a Viticus  en Cemento, después viene  "Doobop", importante pub de Jazz situado en Chascomús, pcia de BsAs.
Inician el año 2005  en la Vaca Profana, en el mes de abril se presentan en la Plaza Iiran del Barrio Versalles  a beneficio, siendo útiles escolares o alimentos la entrada.  Presentan su primer Show Acústico el 22 y 29 del mismo mes en "las Mil y una Artes", un lugar de intercambio de diferentes actividades culturales de Buenos Aires.
En el mes de mayo se aleja Alberto García y en su lugar  se incorpora al Quinteto Santiago "Rulo" García  en  guitarra para el show  en  Mr. Jones Pub, Ramos Mejía, donde el Quinteto queda como banda estable con presentaciones mensuales, y así como también en La Vaca Profana, Capital.
A partir de este momento el Quinteto comienza a agregar a su repertorio de clásicos  en  inglés temas propios en castellano,  y a esa altura se impone la necesidad de grabar  su primer CD, como respuesta a su público y a la banda.  El 17 de junio en el teatro Lavardén de Rosario realizaron una exitosa presentación con muy buena acogida del público, quedando invitados para el próximo Festival de Blues a realizarse en el mismo lugar hacia fines de octubre. Apenas regresan a Buenos Aires se presentan en el Centro Cultural Carlos Gardel. El 12 de agosto junto a Crosstown Traffic  debutan en la ciudad de Córdoba con  una muy buena asistencia  de más  de 500 personas.
A fines del año 2005 el Quinteto terminó la grabación de su primer trabajo discográfico, que se grabó, mezcló y masterizó en los estudios del Abasto con la dedicación exclusiva del Ing. Alvaro Villagra.
Después  de la exitosa presentación del quinteto con su primer disco "Concarán" en "El Condado", Bs. As., el 20 de Mayo de 2006, donde colmaron la capacidad del lugar, comienza una nueva etapa del Quinteto. Con la incorporación de Nicolás Raffetta, ex Pappo’s Blues, quien suma su sonido de Hammond y piano, se inician una serie de presentaciones para compartir este nuevo disco con su público, empezando por Córdoba en el mes de junio, La Plata en el mes de julio y el resto del año en diferentes puntos del país.
El Black Amaya Quinteto vuelve en el 2008 con su segundo disco "Enlazador de mundos", y con su nueva incorporación en el contrabajo de Nicanor Suarez.