Romina Vitale

Romina Vitale

C

omenzó a cantar profesionalmente a la edad de 4 años, con el grupo musical de su papá, Marcelo Vitale, llamado "Los Bárbaros". La voz de Romina en la canción “Da Da Da” llevó a la banda a girar por Paraguay, teniendo gran repercusión del público y prensa de ese país. A partir de entonces, nunca abandonó la música. Con sólo 8 años comenzó a grabar un disco como solista que finalmente no se editó. Esto significó un gran aprendizaje como cantante profesional. Ya acostumbrada al vivo, realizó shows para presentar esas canciones.
Cuando comenzó a desarrollarse más activamente como compositora, hacia los 19 años, conoció el hip-hop de la mano de The Fugees y luego Lauryn Hill y el acid jazz con Erykah Badu. Otras grandes cantantes que la influenciaron son Kelly Price, Yolanda Adams, Aretha Franklin, Angelique Kidjo. Ro Vitale reconoce a Lauryn Hill como su mayor influencia pero se agregan a una vasta lista otros artistas como Mariah Carey, Wyclef Jean, Tweet, India Arie, Norah Jones y Alicia Keys, entre otras.
Ya afianzada como compositora, arregladora y productora, a partir del 2004 comenzó en Buenos Aires el proceso de pre producción de su nuevo material. En el 2005 viajó a New York, donde realizó shows en vivo en Manhattan y Brooklyn y continuó produciendo sus canciones. En esta etapa contó con el apoyo de músicos como Stanley Clarke, Lenny White y Anel Paz (Los Violadores, Los Políticos y GP3F) como productor y guitarrista. Mientras tanto, en Argentina lanzó el video del segundo corte del disco “Conversacional” y continuaron los shows de promoción.
Desde el 2007 Romina tiene una nueva banda, conformada por músicos que enriquecieron enormemente cada una de las 17 canciones que forman parte de Etnica, su nuevo disco. Ariel Polenta en teclados, Joni Monty en bajo y Tomate Medina y Damian Colaprette en guitarra junto con las participaciones de Jota Morelli y Silvio Ottolini en baterías, Pablo Viltes en vientos y la cantante folclórica Laura Garín. Entre Marzo y Julio de 2008 entraron a los estudios Factoría Records bajo la producción artística de la propia Ro Vitale y con Damián Colaprette como ingeniero de grabación.
El disco le hace honor a la versatilidad vocal y compositiva de Ro Vitale en la variedad de las canciones. En “Étnica” conviven temas como “Caminantes del cambio” (primer corte de difusión), con otros de un refinado R&B como “Prefiero estar con vos”, “Prestando Atención”, “Camino de cristal”, contrastando con una mezcla entre Soul y el folklore latinoamericano en canciones como “Sinka”, “Grito Santiagueño” y “Aluminé”. En “Versus”, “La imperiosa travesía…” y “Étnica” se fusiona el R&B con instrumentos y percusiones árabes e indias dejando lugar para el rock más 70s al mejor estilo Janis Joplin/Led Zeppelin en temas como “The Breakaway” y “Chica 15%”.