Ska-P

Ska-P

S

ka-P nace como grupo en 1994 en España, integrado por Pulpul en voz principal y guitarra, Toni Escobar en guitarra y coros, Julio en bajo, Kogote en teclados y coros y Pako en bateria.
En 1995 y tras unos meses de ensayos graban lo que es su primer álbum homónimo,
donde ya apuntaban las maneras en sus letras y música, que unos años después los harían muy populares. El mismo año Toni Escobar deja el grupo y tras probar a varios guitarristas, deciden quedarse con Joxemi, originario de Larraga, Navarra; no era técnica todo lo que se buscaba en un grupo como Ska-P sino más bien el sentir esa historia como suya, y acabar siendo uno más.
En 1996 llega "El vals del obrero", su segundo material.
Entre 1997 y 1999 empiezan a girar por todo España tocando en practicamente todas las fiestas y grandes movidas. En 1998 editan "Eurosis".
En el año 2001 sacan un nuevo disco, llamado "Planeta Eskoria", donde endurecen su sonido y se hacen un poco más serios, dentro de lo que cabe, en una banda como Ska-P, donde el humor y la ironía tienen un sitio importante junto a la protesta más directa.
En el 2002 editan un disco en vivo llamado "Incontrolable", que además de contar con 16 canciones grabadas en directo por toda Europa, incluye un DVD con 13 temas grabados en Nion, Suiza y París, Francia. Además se incorporan todos los videoclips de la banda e imágenes del grupo en la última gira. El mismo año sale al mercado "Que corra la voz".
En el año 2005 la banda se toma un decanso por tiempo indefinido y vuelven en el 2008 con la formación original y un disco llamado "Lágrimas y gozos", el cual contiene 13 nuevas canciones que hablan sobre los sacerdotes pederastas ("Crimen Sollicitacionis", primer single del álbum, es una denuncia al Vaticano por encubrir los casos de pederastia que sus clérigos han cometido, según Pulpul), la democracia, el pueblo latinoamericano, el uso de las armas de fuego, la sociedad de consumo, la globalización, la foto de las Azores, el medio ambiente, el capitalismo y los toros.
En febrero de 2013 anuncian su gira latinoamericana y el show que darán en Argentina el 23 de marzo en el Estadio Ferro Carril Oeste; Jauría es la banda encargada de abrir el concierto.