Jerikó

Jerikó

L

os orígenes de Jerikó datan de octubre de 1992. Luego de la separación de Heinkel y Retrosatan, Javier Cuevas (guitarra), Walter Meza (voz), y Diego Blanco (batería) provenientes de Heinkel, y Claudio Duliba (guitarra) y Marcelo Bracalente (bajo) ambos de Retrosatan, se unen para darle forma al proyecto Jerikó.
En el verano de 1993 graban su primera producción independiente llamada “Bajo mi ley”. Los cuatro temas que conformaban la edición fueron grabados en el “Matadero Rec.” y eran los siguientes: Bajo mi ley , Aunque sangres (ambos incluídos en el primer cd de Jerikó, “Tierra violada”), Buitres y Vivimos el sueño (estos dos formarán parte del segundo cd de la banda, llamado simplemente “Tensiones”).
Durante los siguientes dos años, Jerikó hace giras por todo el país ya sea compartiendo escenario con bandas colegas o como telonero de los más prestigiosos grupos locales como Hermética, Lethal, LogosRata Blanca. Para entonces la formación de Jerikó seguía siendo la misma de sus comienzos.
En 1995, dentro del marco de la presentación como teloneros de la banda brasilera Angra, Jerikó edita “En vivo”, la segunda producción independiente. Formada por cuatro temas, tres en vivo y uno grabado en los estudios “del Oeste” propiedad de Claudio Strunz, viejo amigo de la banda y futuro productor de los dos primeros cds de Jerikó.  
“En vivo” ya presentaba una nueva formación, a saber: Juan Soto (voz), Claudio Duliba (guitarra), Javier Cuevas (guitarra), Marcelo Bracalente (bajo) y Marcelo Bertolocci (batería).
En 1997 luego de le presentación como teloneros de Malón en el microestadio de Ferrocarril Oeste, y bajo la producción de Pato Strunz , Jerikó lanza su primer cd llamado “Tierra violada”, grabado en los estudio “del Oeste” bajo la operación técnica de Ariel Malicia. Para el disco hubo un nuevo cambio en la formación, ya que la batería fue grabada por Gustavo Cutri siendo a su vez reemplazado posteriormente por Jorge Perini.
Jerikó también realiza su primer actuación fuera del país, exactamente en la ciudad de Encarnación, Paraguay, recibiendo una total aprobación del público de ese país.
Un año mas tarde, en 1998, Jerikó se presenta por segunda vez consecutiva como acto central en el “ Tributo a la bestia ” realizado en Cemento con una gran asistencia de público tanto en el primer show tributo en 1997 como en el segundo del 98.
Al mismo tiempo forma parte del compilado “Las mejores voces del metal".
Según los miembros permanentes de Jerikó, las influencias del grupo son vastísimas, incluyendo a variados estilos entre ellos el blues, jazz, lo progresivo, y por supuesto el heavy metal. Pero podríamos mencionar como las influencias principales a bandas de la talla de Iron Maiden, Black Sabbath, Judas Priest, Accept, Metallica, Helloween, Megadeth, Jethro Tull, Yes y King Crimson.
Ya en 1999 se edita su segundo trabajo discográfico, “Tensiones”, también grabado en los estudios “del Oeste”, en esta ocasión con la operación técnica de Murray . “Tensiones”, tal como sucediera con su antecesor, es presentado por todo el país, y a su vez es distribuído junto a “Tierra violada” por otros lugares del mundo como Alemania y Japón. El cd de “Tensiones” incluía no solo el cover del tema Resistiré, clásico de Baron Rojo y del heavy metal en español, sino que acompañaba la edición un video track interactivo del tema Reventado, todo dentro de un exquisito box negro impecablemente lacrado con un sello del logo de Jerikó.
Pero es a principios de 2001 cuando la elección como banda de Paul DiAnno, vocalista original del legendario bastión del heavy metal británico Iron Maiden, hace que Jerikó se encuentre en boca de todo el medio especializado tanto del público como de la prensa. 
Luego del glorioso Marzo al lado de DiAnno, la banda continua presentándose con Christian Bertoncelli (ex Imperio , actualmente en Renacer ) en calidad de cantante invitado.
En Junio de 2001 se presenta por primera vez en la ciudad de Montevideo junto a la banda local Sigma-Sentinel.
En Agosto se realizan los relanzamientos de los dos trabajos de Jerikó en cd, a la vez que se incorporan dos nuevos miembros a sus filas: German Rodríguez, que queda como miembro permanente en la batería, y Daniel Medina quien colabora como vocalista con la banda en la grabación de Agord la bruja para el cd tributo a Rata Blanca y en la nueva presentación del 5 de Octubre en Acatraz con una gran convocatoria de público y magníficas críticas.
En el 2004 Jerikó edito su 3er disco de estudio, llamado “En la sangre“ , con la participación en la voz de Ivan Sención (ex - Humanimal, Hipnosis, Arkanus). También vio la luz el cd “Jeriko”, un “rescate” de material inedito conformado por demos grabados con la voz de cantante de Horcas, Walter Meza, en los comienzos de la banda. Durante el 2004, Jerikó también volvió a girar por Sudamérica y Argentina junto a Paul Di Anno.
En el 2005 Jerikó se firma con el sello Blackstar C. P., para la edición del primer disco en vivo del grupo a fines de año, y un nuevo disco de estudio para el 2006. También, la banda continúa registrando lo que será su primer disco junto a Paul Di Anno.
Jerikó comienza una nueva etapa , editando en 2007 "Instinto", su quinto album de estudio, cuyo lanzamiento los lleva a tocar en toda la República Argentina.
En el 2008 editan el Dvd "Vivo 15 años", filmado íntegramente en la presentación del 15 de Junio de 2008 en El Teatrito de Capital Federal.




Último Video