Merche

Merche

M

ercedes Trujillo Callealta, quien nació el 14 de junio de 1974 en Cádiz, es una cantautora española conocida artísticamente como Merche.
Se subió por primera vez a un escenario con 7 años en las típicas funciones de colegio, aunque siempre ha estado ligada a ello, ya que su madre la llevaba a tomar clases de baile. Era muy buena estudiante y sacaba muy buenas notas; así comenzó a estudiar música y se especializó en magisterio para dar clases y hacer prácticas en colegios como profesora de música y canto.
Estudió inglés en la escuela oficial de idiomas y gracias a ello trabajó en los Astilleros de Cádiz traduciendo contratos navales. Sus ansias de hacer música eran colmadas participando en la orquesta Bahía Azul. Hasta que su manager la descubrió y grabó unas demos para repartir en las discográficas.
En 2002 logra saltar a la fama con la canción "No Me Pidas Más Amor" y edita su álbum debut en España, "Mi Sueño", del que también se extraen los conocidos "Cómo Pude", "Le Deseo" y "Mi Sueño". Merche es autora de música y letra de todas sus canciones. El disco llegó a alcanzar el puesto número 12 en la lista de ventas española, en la cual se mantuvo durante muchas semanas, llegando a vender más de 100.000 copias (Disco de Platino).
Dos años después lanza su segundo álbum, "Auténtica", totalmente compuesto por ella y grabado en Suecia, con el que consigue igualar el éxito del anterior gracias a temas como "Abre Tu Mente", "Me Han Vuelto Loca", "Distancia", "No Tengo Vida" o "Noches De Plata". El disco debutó en el número 7 en la lista de ventas y vendió más de 100.000 copias. El álbum fue reeditado con un DVD en concierto.
En 2005 lanza "Necesito Libertad", disco que supone su consagración con el tema "Eras Tú", su mayor éxito hasta la fecha. El álbum fue lanzado en septiembre, debutando en el número 13 en la lista de ventas; fue escalando posiciones hasta alcanzar el puesto número 4, siendo el álbum más vendido de una cantante femenina durante ese año. "Dos Extraños" fue su segundo sencillo extraído de este álbum, lanzado 6 meses después del éxito del primer single cuyo videoclip fue grabado en Barcelona. En 2006 estrena "Bombón", cuyo videoclip fue grabado en la sala Ananda de Madrid. Las ventas de este álbum superan las 160.000 copias (Doble Disco de Platino). Ese año presentó el nuevo álbum dando 95 conciertos en toda España.
Su cuarto álbum se llama "Cal y Arena" y está producido por Carlos Jean. Fue lanzado el 6 de noviembre de 2007. Su primer sencillo titula al álbum. "Cal y Arena" alcanzó en su primera semana el número 5 en la lista oficial de ventas española, además de haber obtenido en esa semana el Disco de Oro por vender más de 40.000 copias; casi tres meses más tarde, el 25 de enero, "Cal y Arena" alcanzó el Disco de Platino con más de 80.000 copias distribuidas en España.
El 25 de noviembre de 2008 edita una redición especial titulada "Discografía Completa" que contiene 5 CDs, cuatro correspondientes a los cuatro discos publicados de estudio y un último CD con composiciones inéditas y demos originales, así como un dúo con Nancy Rubias. Además contiene un DVD que almacena nueve de sus mejores videoclips, actuaciones en directo y la entrega de los Discos de Platino.
En 2010 da un pequeño giro en su carrera y lanza el álbum "Acordes De Mi Diario", con los sencillos "Si Te Marchas" y "No Puede Ser". En su primera semana de ventas alcanza el número 1 en ventas.
En agosto de 2012 adelanta el nuevo álbum "Un Mundo de Colores" y presneta el sencillo "Luna". Luego salieron otros singles: "Vendré Por Ti", "Soledad" y "Sin Más". 
A lo largo de su carrera realizó dueto con Alejandro Fernández y David Bisbal, con quien cantó "Adoro", de Armando Manzanero. Además compartió escenario con artistas de la talla de Gloria Estefan, Enrique Iglesias, Luis Fonsi, Paulina Rubio, Vicente Fernández, Aleks Syntek y otros.
El 4 de agosto de 2014 estrena "Te Espero Cada Noche", primer sencillo de su próximo álbum. El 28 de octubre sale a la venta el álbum completo bajo el nombre "Quiero Contarte".