Bela Lugosi

Bela Lugosi

B

ela Lugosi nació en la provincia de Mendoza, allá por 1993. Desde allí se proyectaron a diversos lugares del país, como San Luis, San Juan y Córdoba y realizaron algunas presentaciones en la costa chilena, Villa Gesell, Pinamar, San Bernardo y Mar del Plata. En 1995 se instalaron en Buenos Aires para grabar su primer material independiente, "Caballo Florido", con una tirada de 500 unidades que se agotaron rápidamente. A fines de 1999 registraron "Qué hago aquí", su primer LP, grabado en los estudios que Las Pelotas tiene en Córdoba. Justamente con esta banda han compartido escenarios en infinidad de ocasiones. El corte de difusión fue "Nueve de cada diez". La producción artística estuvo a cargo de Germán Daffunchio (Las Pelotas), quien además cantó el tema "Desaparecer".
En 2001 abrieron los conciertos de Sonic Youth y Sean Lennon en el festival Primavera Alternativa, realizado en el Campo de Polo. "Haciendo lo que queremos" (2002) fue grabado en estudio Fader y el Cayo Records bajo la producción artística de Felipe Staiti (Enanitos Verdes), quien además grabó "Harto de vos". La formación de la banda, por entonces, era Manolo Pereiro en batería y percusión, Pablo Goldfard en guitarras y coros, Marcelo Zoloa en guitarras, armónica y voz y Pablo Olguín en bajo y coros. En 2004 editaron "Decidir" en el sello PopArt, también producido por el ex Enanitos Verdes Felipe Staiti. Con un sonido más crudo, ya que la mayoría de los temas fueron grabados en vivo, este disco se emparenta más con la primera producción. Bajo el título "Tomándoselo con calma" lanzaron a mediados de 2007 el cuarto disco; en esta oportunidad, con la producción del EOY Ezequiel Araujo. El disco cuenta con Alejandro Sokol, Pity Álvarez y Déborah de Corral como invitados.
En 2009, Bela Lugosi presenta “Desde el puente”, el quinto disco de su carrera.  El mismo se grabó en los estudios Vade Records de Ramos Mejía y cuenta con músicos invitados de renombre. Este disco está acompañado por los videos de: “Soy Libre” dirigido por Evan Bluestein y “Desde el puente” dirigido por Gerardo Panero. Además, cuenta con una versión del tema de Junior Marvin que popularizó The Clash, “Police and Thieves”, que cuenta con la participación de Andrea Prodan (hermano del Sumo Luca Prodan) y una versión nueva del tema “Mondongo Reggae” que tiene como ingrediente una importante sección de vientos, además de contar como invitado al reconocido percusionista Facundo Guevara (Mercedes Sosa, Pedro Aznar, Liliana Herrero). Si bien este disco continúa explorando los caminos de su antecesor, “Tomándoselo con calma”, propone un sonido más roquero, despojado de sonidos producidos. Es el disco donde la banda pudo plasmar en estudio lo que es en vivo, sin perder la sutileza de la importancia melódica que siempre le ha dado a sus trabajos. Bela Lugosi apunta esta vez a un disco más maduro (en cuanto a letras y composiciones) y son 10 canciones que definen los distintos estados de ánimo, ya que siguen estando presentes el punk rock, el reggae y el formato canción rock, mezcla a la que Bela Lugosi nos tiene acostumbrado a lo largo de sus 15 años de trayectoria.
En agosto de 2013 sale a la calle "La sombra del lobo", un disco que pretende ser conceputal. Las 11 canciones pasan por los estados de ánimo de un lobo, rescatando las características propias de este ser, como la búsqueda, la paciencia y la lucha. Ezequiel Araujo (El Otro Yo) es el productor artístico y participó en varias canciones. Otros invitados: Lolo (Miranda!) y la DJ Romina Cohn. La formación de Bela lugosi es Marcelo Zoloa en guitarra y voz, Manolo Pereiro en batería y percusión y Jesur del Cruz en bajo y coros.