Makano

Makano

S

u verdadero nombre es Ernan Enrique Jimenez (Panamá) y desde niño supo que le apasionaba el mundo musical. Pasaron varios años y seguía sintiendo la necesidad de involucrarse con algo que corría por sus venas pero que hasta el momento no había tenido la oportunidad de desarrollar.
Fue a sus 16 cuando empezó a escribir, descubriendo entonces que tenía la facilidad y el sueño de convertirse en cantautor.
En el año 1999 llego tan esperada oportunidad, gracias a Jahir Fussa, de participar en la producción discográfica llamada Da’ Crew II  con la canción “Deja de fingir”. De ahí en adelante Makano siguió escribiendo diversas letras que en su mayoría trataban de desamor.
Al pasar algún tiempo de estar ausente en el medio musical, recibió una llamada del Sr. Pucho Bustamante, el cual invitó al cantante a ser parte de “El Comando”, producción discográfica que desafortunadamente no tuvo buena aceptación.
En el año 2001 la Sra. Celia Torres, en ese momento gerente de la emisora Fabulosa, descubrió que el estilo de Makano era original y decidió apoyarlo en cada una de las producciones musicales que se realizaban anualmente como Poison, Propias, Ultimátum, La Perrera, Sin Censura, entre otros.
Posse canciones como “Por qué no la sacas de mi mente”, “Traición”, “Atrévete”, “El último llamado”, “No debes reclamarme” entre otros.
Makano no solamente empezó a consagrar su nombre en su país natal, Panamá, sino que la magia de sus canciones empezaba a conquistar diferentes tierras, como Guatemala, Costa Rica y Ecuador.
En el año 2004 la empresa Panamá Music realizo una producción discográfica llamada “La alianza” para la cual el Sr. Januario “Nayo” Crespo convocó a todos los artistas pertenecientes a la empresa e incluso artistas representativos del género, entre ellos Makano, quien participó con la canción “Te va a doler”, la cual tuvo gran aceptación en el público y logró ocupar importantes posiciones en las radios, tanto así que este gran éxito fue incluido también en el variado “La conquista”, disco que tuvo difusión internacional bajo el sello Universal Music.
A finales de 2006 la empresa Panamá Music inició conversaciones con el cantante para ser oficialmente su representante pero sólo hasta el mes de mayo de 2007 se concretó  finalmente dicho acuerdo. Desde el mes de junio Makano junto a los productores musicales y su manager estuvieron reunidos revisando cada una de las letras que el cantante tenía escritas; ellos coincidían en que el estilo de Makano era romántico pero también querían ser agresivos a la hora de lanzar su primer sencillo bajo la producción de Panamá Music y lo más importante era impactar con su primer sencillo. Finalmente en julio Makano estrenó en las diferentes emisoras a nivel nacional su primer sencillo titulado “Si tú no le dices”, un reggaetón romántico que estuvo bajo la dirección musical de Dj Greg y que ha logrado cautivar a los oyentes. Unas semanas más tarde se estrenó el correspondiente videoclip, con imágenes del fantástico paisaje panameño.
“Fuera de mi vida” fue el socca que estuvo bajo la dirección musical de Dj Greg, “El rey del Socca”, en donde el cantante por primera vez interpretó una canción con esta fusión musical; el segundo sencillo fue “Te amo”, un tema 100% romántico que fue elaborado por el productor musical “Faster”.
En 2008 Makano está listo para lanzar su álbum debut, "Te amo".
En 2010 llega el disco "Sin fronteras".
En octubre de 2013 lanza el sencillo "Eres todo para mí". Además estrenó la canción "Traicionera", en sus versiones de bachata y mambo.
En junio de 2014 presenta "Falso Amor", un dancehall con sonido electrónico, piano y violines.
En junio de 2015 lanza "Eres Culpable", un nuevo sencillo. En septiembre sale la verisón remix, con las colaboraciones de El Boyc y El Tachi.




Últimas Noticias

Makano - Traficante Amores
28-oct-2015

Traficante Amores

Makano lanzó un nuevo sencillo y en esta ocasión lo acompañan los músicos panameños Dubosky & Kael.

Makano - Reunión virtual
29-jul-2015

Reunión virtual

Makano hará una meeteng virtual para conectarse con fans de todo el mundo.