La Factoría

La Factoría

L

a Factoría, actualmente conocida como Demphra fue un grupo de Reggae en español. La agrupación estaba compuesta por "las voces féminas del reggaetón panameño", Demphra (Marlen Romero) y Joycee (Johanna Gisel Mendoza Romero). Inicialmente también formaban parte del grupo MC Joe (Edgardo Miranda) y DJ Pablito (Pablo Maestre), siendo la iniciativa de éste último la que llevó a la creación del grupo en un origen.
Se les ha reconocido por su fusión de reggae, R&B, house y hip-hop. Han realizado giras en América del Norte y del Sur y en Europa, y canciones como Todavía o No lastimes más han estado en los primeros lugares de las listas de popularidad.
Tiene éxitos como Todavía, Hombre Ajeno, No lastimes más, Déjame vivir (con Mach and Daddy), Perdóname (con Eddy Lover) y Moriré.
En mayo de 2008 anunciaron la separación del dúo para dar inicio sus carreras como solistas, pero primero realizaran una gira que las llevara a la Argentina. El nombre artístico de Joycee será JoyceeLove.
A menudo se atribuye a este grupo la autoría de la canción "Tu Gatita", sin embargo este es un error dado por las palabras al inicio de dicha canción ("Mi familia, mi Factoría"). Esta frase es el slogan de "Music Hit Factory" que es el sello disquero que la produce, pero que no está ligado a "La Factoría".
El single "Tu gatita" es interpretado por JMP, con la participación de H.O.M., ambos artistas de ese sello.