Mala Rodriguez

Mala Rodriguez

E

n 1979 nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) María Rodríguez. A los 4 años se muda a Sevilla donde con 12 años despierta su interés por  la música, el R’n’b,  las disciplinas vinculadas al soul, el blues y el hip hop;  y empieza a tener contacto con varios grupos urbanos, haciendo crecer su arte. Es en 1997 cuando graba su primer demo en un grupo de rap llamado La Mala y El Cuervo.
En 1999 debuta  profesionalmente como "La Mala" con los temas  “Toma la traca” y  “A jierro”. Poco después cambia su nombre artístico y como Mala Rodríguez  da a conocer su tema “Yo marco el minuto”, que rápidamente se convierte en estandarte de la escena urbana y sus versos empiezan a sonar en las calles. Mala Rodríguez pasa a ser la líder y representante femenina del rap, irrumpiendo en un mundo de hombres donde hasta entonces no había triunfado una mujer. Nace así la líder del hip hop aflamencado de voz rota y poesía descarada.
En el año 2000 edita su primer álbum “Lujo Ibérico”, con el que alcanzó el Disco de Oro.
En 2003 ve nacer uno de sus maxi singles más impactantes “La Niña amor y respeto”; ese mismo año edita su segundo trabajo discográfico, “Alevosía”, por el que también obtuvo un Disco de Oro por ventas.
En 2006 se edita el sencillo “Por La Noche”, un nuevo hit que traspasa fronteras y con el que alcanza gran popularidad.
En 2007 lanza “Malamarismo”, sin duda el trabajo más completo de la artista hasta entonces y con el que recibe los mayores reconocimientos nacionales e internacionales. Al año siguiente se edita su primer "Grandes éxitos".
Mayo de 2010 ha sido el momento elegido para editar su nuevo y cuarto trabajo “Dirty bailarina”, un álbum que coloca a la Mala Rodríguez en otra dimensión musical: doce temas que nos llevan a través de una historia de ciencia ficción. Un álbum de fantástica producción con el americano Foccus, en el que La Mala surfea con sus versos sobre nuevos sonidos, acompañada también en la producción por Dj Griffi.
En la ceremonia de entrega de los premios Latin Grammy 2012, la Mala cantó junto a Enrique Bunbury en un tributo a Caetano Veloso.
En 2013 presenta "Bruja", su quinto álbum de estudio. Compuesto por 12 canciones, incluye colaboraciones de Canserbero y Sefyu.




Último Video