Markama

Markama

M

arkama (al pueblo, en lengua quechua) nace en Mendoza, Argentina, durante los primeros meses de 1975. Convocados fundamentalmente por la preocupación de dar  forma a un nuevo proyecto musical que atendiera a las raíces populares latinoamericanas, impulsaron individual y conjuntamente el despliegue instrumental como el modo expresivo que los identifica.
Así fue. Markama se constituyó desde entonces como un grupo de singulares características.
El repertorio se puede desbrozar en tres facetas: obras anónimas, de compositores contemporáneos latinoamericanos y propias de los integrantes del grupo.
Quien trate de ubicar o catalogar a Markama dentro de una corriente determinada, solo podrá obtener una respuesta concreta: su afiliación en especial a la música que atraviesa la extensa Cordillera de Los Andes, y por extensión el resto del continente. Pero nada más.
Markama no pretende identificarse con el folklore aunque se nutra directamente de él. ¿Por qué? Sencillamente porque la pretensión es generar una concepción estética que los identifique.
Hasta el momento la historia discográfica comprende 13 trabajos, uno de los cuales ha sido editado en Japón. La actividad por los escenarios ha sido vasta tanto en el interior de la Argentina como en el exterior. Recitales y festivales en la Argentina y diversas giras centralizadas en varias ciudades de EEUU y Europa.
En 1980 realizaron 26 actuaciones en la Unión, que se repitieron en 1981 y culminaron con tres actuaciones en el Lincoln Center de Nueva York.  En mayo y junio de 1.985 el grupo se presentó en Europa, con inusual éxito en Italia y Suecia. A su regreso presentaron en Buenos Aires su álbum "Al Pueblo" en el Teatro Presidente Alvear, luciendo durante 6 días el cartel: "No hay más localidades".
Markama ha sido aclamado también en otros países como Honduras, México, Brasil y Chile. A partir de su presentación en la gira por la Argentina de Amnesty Internatiomal ( octubre de 1988 ) donde compartieron escenario con Peter Gabriel, Bruce Springsteen, Sting y Tracy Chapman, el reconocimiento artístico llego en forma de nombramientos como " ciudadanos ilustres " de numerosas ciudades del país y del exterior, y de diversos premios como el ACE '92 para mejor trabajo de folklore por su noveno trabajo discográfico " En Vivo " y la nominación al Kónex como mejor agrupación folklórica de la década.
En el año 2002 realizan intensa gira por EEUU, dictando clases y brindando conciertos en la Universidad de Ohio, el Club Argentino en Miami, entre otros.
Luego de numerosas actuaciones por Latinoamérica, en mayo de 2005 Markama festeja sus 30 aniversario con una exitosa gira por Argentina, acompañados por todos sus ex - integrantes.
En 2007 lanzan el disco “Danzas Argentinas” dedicado especialmente a los numerosos cuerpos de ballet folklóricos de Argentina, obteniendo el prestigioso premio TRIMARG 2008 (Tribuna de la Música Argentina/ Consejo Argentino de la Música/ Unesco).
Durante 2009 conciben y desarrollan un proyecto con mensaje universal denominado Ama al Mundo. Presentado en enero de 2010 este trabajo  pone de manifiesto un compromiso por la libertad del ser humano, el respeto por la madre naturaleza y por otros seres vivos, y la necesidad de accionar sobre el presente en pos de mejorar el mundo.
No es difícil advertir que Markama pertenece a una generación no atada a reglas convencionales del arte, sino que su expresividad apunta a manejar instrumentos y voces con la libertad que todo partícipe de la cultura quiere respetar, preservar e imaginar como el camino más genuino de reconocernos.