Los Beatniks

Los Beatniks

F

ormada en 1966, se la considera una de las bandas fundacionales del rock argentino. 
Moris decidió abrir el boliche "Juan Sebastián Bar" en Villa Gessell, donde surgió la pirmera formación de Los Beatniks: Javier Martínez en batería, Moris en guitarra y voz, Iván en guitarra y Rocky Rodríguez en el bajo. Hacían canciones de Ray Charles, The Beatles, The Rolling Stones y temas propios.
Al volver a Buenos Aires, Moris rearmó la banda junto a su amigo Pajarito Zaguri (guitarra y voz) y Antonio Perez Estévez (bajo). Por esos días frecuentaban "La cueva", donde se relacionaban con los que serían posteriormente grandes del rock: Tanguito, Los Gatos, Manal, Miguel Abuelo, Vox Dei, Billy Bond y Spinetta.
El 2 de junio de 1966 grabaron el simple "Rebelde", considerado como primer disco y fecha inicial del rock nacional argentino (en español). El simple contenía los temas “Rebelde” y “No finjas más”. "Rebelde" fue un tema que compusieron juntos Moris y Pajarito Zaguri.
Para difundir el disco el grupo programó una serie de acciones escandalosas, que incluían una serie de fotos semidesnudos en una fuente, que fueron publicadas en la portada de la revista Así. La edición fue censurada y los músicos encarcelados durante tres días. También empapelaron la ciudad con calcomanías que tenían inmpresa la leyenda "Aquí estuvieron Los Beatniks, cuándo no!". De todos modos el disco tuvo escaso éxito, alcanzando a vender 200 copias de las 600 editadas. Así Moris se abrió del grupo y comenzó su carrera como solista.