Richard Coleman

Richard Coleman

N

ació el 1 de Abril de 1963 en Buenos Aires. Vivió su primera infancia en Caracas y volvió a Buenos Aires en 1969, donde transcurriría el resto de su infancia y juventud. Heredó su primera guitarra a los 10 años, de su tío Beto, fallecido prematuramente, pero no se la tomó en serio hasta los 13 años, cuando comenzaría a descubrir las posibilidades de la guitarra eléctrica. Así comenzó a escribir en ingles o metáforas incomprensibles en castellano. En 1979 viajó con sus padres a New York y pudo comprarse una Gibson Les Paul para la cual había ahorrado trabajando en el verano.
Durante 1981, se dedica a practicar guitarra en su habitación con la ayuda de una batería electrónica y un analog delay, herramientas que lo siguieron acompañando hasta el día de hoy.
En 1982, ante la necesidad de conectarse con otros músicos, publicó un aviso en la revista Expreso Imaginario, buscando relacionarse con algún tecladista que poseyera un sintetizador y que escuchara Ultravox, Eno, Bowie. Respondieron Daniel Melero y Daniel Gorosdegui.
Mientras grababa sus canciones producidas por Melero y tocaba como invitado de su banda Los Encargados, formó el grupo Siam con Butrón, Ricky Saenz Paz y Javier Miranda. Ese fue el embrión de Metropoli, grupo que abandonó antes de grabar su primer disco, por diferencias artísticas irreconciliables. Cerca de fin de año recibe una llamada de Charly Alberti, que buscaba un segundo guitarrista para su nueva banda new wave, Soda Stereo.
Después de unos meses de ensayo, en Febrero de 1983 declinó la oferta por considerar que la personalidad del trío era muy fuerte y no necesitaban un cuarto integrante. A partir de ese momento Soda Stereo (ya como trío) comienza a tocar por el circuito underground de Buenos Aires, con la ocasional participación de Richard como invitado. 
En 1984,, grabó con Los Encargados su primer álbum; inédito. Hacia fin de año comienza a gestar "Fricción" junto a Cerati. En 1985 participa en los discos “Vida cruel”, de Andrés Calamaro y “Detectives” de Fabiana Cantilo; toca en vivo con Charly García y graba “Estoy azulado”, con Soda Stereo. En 1986, participa de “Signos”, tercer álbum de Soda. En 1989 se presenta en vivo con Luis Alberto Spinetta y Man Ray. Comienza a componer para su nuevo proyecto, Los 7 Delfines, nacidos en 1990 junto a "Gamexane" Villafañe y Braulio Daguirre. Se suma Ramiro Bustos Fierro, más tarde reemplazado por Ricky Saenz Paz
En la década de los 90s, Richard se dedica a producir bandas y edita siete álbumes con Los 7 Delfines.
En el año 2000, aprovechando el cambio de milenio, se casó y se mudó a Los Angeles. Allí estudió Ingeniería de audio y fundó una productora de música publicitaria.
En 2004 vuelve a Argentina y comienza a componer el próximo álbum de Los 7 Delfines, lo que luego sería “Carnaval de fantasmas”. En 2005 graba en vivo en Buenos Aires “Broadway”, el primer Dvd de Los 7 Delfines. Paralelamente acompaña a Gustavo Cerati en su proyecto solista como guitarrista y co-autor. Produce “Par”, de Volador G.
En 2007, termina de grabar el nuevo álbum de Los 7 Delfines. En 2008 colabora nuevamente con Cerati para “Fuerza natural” y edita en Noviembre, “Carnaval de fantasmas”.
En 2010 graba un nuevo Dvd con Los 7 Delfines en La Trastienda, titulado “Canciones desnudas”; un show electroacústico con lo mejor de su repertorio. Desde allí, realiza una pausa con esta banda y comienza a gestar su primer disco solista.
En 2011, Richard Coleman se propone preparar la banda para presentar su álbum “Siberia Country Club”.
Durante 2012 presenta un nuevo álbum, "A song is a song", compuesto por versiones de artistas reconocidos, entre ellos David Bowie, Brian Eno, Jethro Tull, Black Sabbth y Elvis Presley. No tuvo demasiadas repercusiones.
"Incandescente" llega en 2013. El nuevo disco está compuesto por 11 canciones y contiene importantes colaboraciones, entre ellas las de Skay Beilinson en "Corre la voz", Alejandro Lerner en "Caja de fotos" y "Cuestión de tiempo", Leandro Fresco y Pepo Onetto. El primer corte se titula "Como la música lenta".
A principio de 2015 lanza el corte "Corre la Voz".




Último Video

Últimas Noticias

Richard Coleman - Nueva Función
27-ago-2015

Nueva Función

Por localidades agotadas, Richard Coleman agrega fecha para la presentación de "Incandescente".

Richard Coleman - Corre la Voz
12-may-2015

Corre la Voz

Richard Coleman estrenó video del corte difusión "Corre la Voz", junto a Skay Beilinson.

Richard Coleman - Empieza el año en Capital
26-feb-2015

Empieza el año en Capital

Richard Coleman arranca el año con una nueva presentación de su más reciente álbum.