Melendi

Melendi

R

amón Melendi Espina nació en Oviedo, España, el 21 de enero de 1979. Fue un niño rebelde al cual lo echaron del colegio. Se probó como futbolista en las categorías inferiores del Club Astur, pero pronto cambió todas sus aficiones por la vida de noche. En 2001 compone su primer grupo musical, “El bosque de Sherwood”, que le hace decidirse a grabar una demo en solitario con tres temas, que con el paso del tiempo se convertirían en míticos: “Sin Noticias de Holanda”, “Vuelvo a Traficar” y “El Informe Forense”.
En febrero de 2003 saca su disco “Sin Noticias de Holanda”. Un álbum con 12 temas compuestos todos de su puño y letra. Con el fin de que se le conozca un poco más, inicia una modesta gira por salas de toda España, donde la gente queda impactada por aquel muchacho de rastas.
En febrero de 2004 se plantea la primera prueba de fuego, un concierto en la Sala Aqualung de Madrid. El Resultado no puede ser mejor. Todas las localidades agotadas e incluso cientos de fans acudiendo al recinto sin entrada. En Mayo, consigue Disco de Oro con más de 50.000 copias vendidas. Para mediados de año, su tema “Con la Luna Llena” es seleccionado para musicalizar una publicidad en televisión, lo cual relanza el álbum y alcanza Disco de Platino.
2005 se presentó lleno de éxitos, tanto en lo profesional, como en lo personal. Nace su hija y decide sacar su segundo trabajo al mercado, "Que el Cielo espere sentao". La popularidad y la fama parecen no afectarle. Sigue teniendo detalles con los seguidores que lo apoyaron desde el principio y les organiza una invitación masiva a la grabación del videoclip de uno de los temas de su segundo álbum, "Novia a la Fuga".
A principios de noviembre de 2006 lanza “Mientras no cueste trabajo”, un retorno a sus orígenes. Un disco cargado de esas rumbas y letras callejeras al estilo de su primer disco que tanto le reclamaban sus seguidores. Este es el primer álbum del asturiano bajo el sello EMI Music. Sale publicado en dos ediciones: una sencilla con 12 temas  y una edición especial con 3 temas más y contenidos extras en Dvd. Este trabajo consigue posicionarse en lo más alto de las listas de ventas, con más de 300.000 copias vendidas.
En 2007, la plataforma “Digital+”  se pone en contacto con Melendi para que sea la voz y la imagen de su nueva campaña de abonados. Con el tema “Me gusta el fútbol” consigue ser Nº1; miles de descargas de canciones y tonos de esta canción motivan una reedición de su disco, “Mientras no cueste más trabajo”, donde se incluyen este tema junto con muchos otros contenidos: 3 temas nuevos, videoclips, concierto en directo y mucho más.
En 2008, Melendi edita su cuarto álbum, “Curiosa la cara de tu padre”, que ve la luz en Septiembre. Su primer single, “Un violinista en tu tejado” se quedó más de 2 meses en el top 5 de las canciones más radiadas del país y a día de hoy nadie duda en decir que es una de las canciones más importantes de la historia del cantante asturiano. Con este corte cosechó éxito en  Colombia, Venezuela y Ecuador, donde se presentó en vivo.
En marzo de 2009, la gira del nuevo álbum es acompañada por una edición especial, con el título de “Aún más curiosa la cara de tu padre”. En este trabajo Melendi se atreve por primera vez a re-visitar canciones de grandes autores, “Burbujas de amor”, de Juan Luis Guerra, “Si tú no estás aquí”, de Rosana, “Alma, corazón y vida”, de Los Panchos, “Sólo pienso en ti”, de Víctor Manuel o incluso a adaptar al español un tema de James Blunt (“Same mistake again”).
En 2010, tras varios discos de Oro y Platino, Melendi firma con la multinacional Warner Music Spain. El 2 de Noviembre, sale a la venta “Volvamos a Empezar”, su quinto disco de estudio. Se trata de un álbum más contundente, en el que el artista da un paso más en la evolución natural hacia su lado más rockero, conservando la temática de las canciones, que como siempre son del día a día. El corte de difusión es “Barbie de extrarradio”, canción en la que el artista explica un sentimiento que se crea en una pareja cuando surge esa situación en la que se tiene la sensación de dar mucho más de lo que uno recibe.
En 2011, debido al éxito, se realiza una reedición de “Volvamos a empezar”, en formato CD+DVD.
Durante 2012 Melendi participó como coach en el Reality Show "La Voz... España" junto a Rosario, Malú y David Bisbal. En noviembre presentó su sexto álbum de estudio "Lágrimas desordenadas", homónimo al primer corte de difusión. Contiene 11 canciones originales.
A mediados de marzo de 2013 "Lágrimas Desordenadas" salió a la venta en Argentina con "Tu Jardín Con Enanitos" como primer corte de difusión.
El 16 de septiembre de 2014 lanza el sencillo "Tocado y Hundido", adelantando el nuevo álbum. En septiembre participa en la canción "Entre Tú y Mil Mares", de Laura Pausini. El 25 de noviembre sale a la venta "Un Alumno Más", álbum compuesto por 11 canciones originales, entre las que se destacan el primer single "Tocado y Hundido" y las baladas "La Promesa" y "SaraLuna", canciones que instalaron la polémica, pues una buena parte de los fan se Melendi se ven decepcionados por el abrupto giro de su música hacia el pop.
El 4 de diciembre de 2015 sale a la venta "Directo A Septiembre", un álbum en vivo compuesto por CD+DVD, grabado en la PLaza de Toros de Las Ventas, en Madrid, culminando la gira "Un Alumno Más". Este es el último material lanzado en Warner Music.
El 23 de septiembre de 2016 Melendi muestra un giro en su música y lanza el sencillo "Desde Que Estamos Juntos", un tema con ritmos caribeños compuesto junto a Decemer Bueno, en el sello Sony Music. Forma parte de su nuevo álbum "Quítate las Gafas", a la venta el 11 de noviembre. El 28 de octubre se estrena el single "Soy Tu Superhéroe". Además incluye "Mi Mayor Fortuna", con ChocQuibTown.
El 2 de junio de 2017 graba junto a Ha*Ash una versión de "Destino o Casualidad", cuyo video fue rodado en Nueva York.




Último Video

Últimas Noticias

Melendi - Estreno: Destino o Casualidad
02-jun-2017

Estreno: Destino o Casualidad

Melendi junto a Ha*Ash estrenó el video oficial de "Destino o Casualidad".

Melendi - Adelanto de la canción con Ha*Ash
31-may-2017

Adelanto de la canción con Ha*Ash

Melendi hará una canción con las mexicanas de Ha*Ash. Escuchá un adelanto.

Melendi - Lo nuevo de Melendi
27-ene-2017

Lo nuevo de Melendi

"La Casa No Es Igual" es el nuevo video de Melendi. Miralo.