Maria Creuza

Maria Creuza

M

aría Creuza es una gran cantante nacida el 26 de Febrero en Explanada, Bahía, Brasil. Criada en la ciudad de Salvador, María comenzó a cantar en su adolescencia, canciones en portugués y en inglés y mediante un casting se gana el lugar como conductora del programa de televisión “Encuentro con María Creuza”. 
En 1966 comienza su carrera profesional como cantante, ya que interpretó canciones del compositor Antonio Carlos Pinto que la hicieron ganadora en varios festivales. Una de las canciones más relevantes es "Garota de Ipanema", popularizada por Caetano Veloso.
En 1970, Vinicius de Moraes la incorpora a su gira “La Fusa” por Uruguay y por Argentina, abriendo los shows de Toquinho. De esos conciertos sale el álbum en vivo “Vinicius de Moraes en "La Fusa" con María Creuza y Toquinho”.
Al año siguiente grabó lo que se considera su mejor álbum: “Yo… María Creuza” (“Eu... Maria Creuza”). 
En 1972, nuevamente con Vinicius y Toquinho, graban “Sé que te amaré” (“Eu sei que Vou te amar”), que contiene el tema “Que maravilha”.
En el año 1973, además de grabar discos, participó en el Festival Yamaha en Japón, interpretando “Qué infierno de dolor” (Que diacho de dor), obteniendo el segundo lugar y en otra oportunidad el premio de mejor intérprete con "Luanda Silê", de Antonio Carlos y Jocafi.
En 1980, tras la muerte de Vinicius, se dedica a su carrera solista y realiza, junto con Toquinho, recitales homenaje a su padrino artístico, Vinicius de Moraes.
En diciembre de 1998, Creuza se ganó un lugar en el acto de conmemoración del centenario de la Academia Brasileña de Letras. Así se interpretaron las “14 canciones del siglo”, seleccionadas por los críticos especializados de Río de Janeiro y São Paulo.
En 1999, tras su éxito en España, graba allí “La mitad del mundo” (A linha do Equador / A Metade do Mundo), producido por Gabriel Sopeña y Mauricio Villavecchia.
El cambio de milenio le trajo como premio la participación en la banda sonora de la película “Las mujeres arriba” (con la actuación de Penélope Cruz) y en el disco “Brazilian divas” que reúne obras de Gal Costa y María Bethania.
En 2001, sus álbumes “Dije adiós” (“Seus disse adeus”, editado en 1973) y “Poética” (a la venta en 1982) fueron reeditados.
En 2003 sale a la luz “Tú y yo” (“Você e eu”), que contiene canciones de Vinicius y cuenta con la colaboración de Roberto Menescal en la guitarra.
En 2006 llega “Maria Creuza Ao Vivo”, grabado en el teatro Guaira, en Curitiba, Brasil.
En 2012, María Creuza regresa a Argentina en un esperadísimo show programado para el 16 de marzo en el ND Ateneo.
El 18 de marzo de 2015 es nombrada en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña "Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". En esa oportunidad brinda un recital acompañada de piano, ejecutado por su marido, el argentino Víctor Díaz Vélez. Luego, María Creuza continúa la gira latinoamericana Tributo a Vinicius de Moraes, visitando Uruguay, Chile y varias localidades de Argentina (Vera, Corrientes; Posadas, Misiones; Junín, Buenos Aires; y Capital Federal, donde actúa en el Auditorio de Belgrano.




Último Video

Últimas Noticias

Maria Creuza - Toquinho y Maria Creuza, “En Concierto”
01-may-2017

Toquinho y Maria Creuza, “En Concierto”

El Teatro Gran Rex se prepara para recibir a dos grandes de la Bossa Nova, juntos en un concierto inolvidable.

Maria Creuza - Miércoles de honor en la ciudad
16-mar-2015

Miércoles de honor en la ciudad

María Creuza será declarada "Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires" en la Legislatura Porteña.