Ratzinger

Ratzinger

R

atzinger es una banda de Heavy Metal chilena formada en el año 2005 como un proyecto de su vocalista y guitarrista Iván Vega. Después de haber vivido en Estocolmo, Suecia, y haber tocado en el viejo continente, por razones de trabajo Vega decide regresar a Chile. Allí convoca a David Sierra, bajista en ese entonces de una banda tributo a Sepultura.
Más tarde y después de audicionar bateristas y guitarristas, Iván conoce a Osvaldo “Lagarto” y Matías Geralde, con los cuales le dan nombre al proyecto: Rotten Kat, como se llamaría durante casi tres, tiempo prudencial para que Iván y David queden solos nuevamente. 
El cambio de nombre a Ratzinger tiene un porqué. Un diario de noticias alemán, publicó una noticia donde el nuevo Papa electo afirmaba: “Lucharé contra la mala influencia de la música rock”. Como respuesta, la agrupación se llamó Ratzinger.
En el verano de 2006 Ratzinger entra a grabar su EP, “Under attack”, al estudio Insomnio Rec., registrando así 3 canciones. Luego de la grabación y por diferencias musicales, el baterista se aleja. En su lugar se incorpora Patricio Quiroga.
Un tiempo después, David Sierra se aleja del proyecto por problemas personales y una depresión que le impediría continuar seriamente; así deja grabadas 6 de las canciones de lo que sería más adelante, su primer álbum. Sebastián “Chupe” Camposano toma el lugar del bajo y con él terminan de grabar “State Enemy”, el disco debut, editado en 2007. Participaron músicos invitados de la talla de Lucas Yaksic (Ex-Dogma), Javier Bassino (Fahrenheit), Manolo Sánchez (Slavery) y Gabriel Hidalgo (Six Magics). 
Ratzinger se dispone a participar de un documental por medio de una sesión de fotos. La inasistencia de Patricio Quiroga y otras diferencias, dejan a la banda nuevamente sin baterista. En su reemplazo y después de una extensa audición, entra Andrés Serey, quien demuestra ser el indicado para ocupar este puesto.
Con el primer álbum en la calle, la banda se embarca a una gira por el viejo continente denominada “State Enemy Europe Tour 2007”, tocando en ciudades como Hamburgo, Wroclaw, Katowice y Berlín, con muy buena acogida del público europeo y con notas en los más destacados portales Rusos, Alemanes y en la reconocida revista Hard Rock de Polonia. Al regreso, Serey abandona el grupo. Así pasan fugazmente por la batería de Ratzinger Felipe Tapia (integrante de Trabuco) y Rodrigo Roa (Awen).
En 2008 realizaron la gira “German Attack Tour” junto a los alemanes Tonus, con Jonás Rojas en la batería, quien, por falencias con el doble bombo se retira de su puesto.
Inmediatamente, Sebastián Camposano se muda a Estados Unidos y también queda libre el puesto de bajista.
Así, Iván comienza a componer en solitario. Del cielo caen el bajista Carlos Sepulveda y el baterista Felipe Vandermer.
Después de aprenderse tocar en el Oktober Fest de Malloco y un Festival en El Teatro Cariola, Carlos decide retirarse de la banda por razones personales  y con Felipe Vandermer se decide de común acuerdo, no seguir adelante, debido a sus impostergables compromisos con sus otras bandas (La Rancherita, Sentimiento Paranoide, La banda de María, entre otras). De este modo, no se pudo concluir la grabación de la segunda producción, “2012”.
Más adelante Iván contactó a Gabriel Fierro (Neolitic, ex Slavery, Kuervos del Sur), quien frente a un acuerdo tácito decide grabar el disco “2012”, antes de viajar a Europa a probar suerte con la música; en ese minuto además ingresa el bajista Francisco Chacana (Letargo) para hacerse cargo de la grabación del álbum. La placa contó con destacadas colaboraciones como Pancho Rojas (Dama Juana) en el coro de la canción  “El tiempo del no tiempo” y Tito Melin (Demonios) en la canción “Slave of the Gods”, además de importantes guitarristas que participaron en algunos solos, como Gonzalo Sanhueza (Ibanez Army), Gabriel Hidalgo (ex Sis Magics), Benjamín Lechuga (Delta), Javier Menares (Sadism), Claudio Cordero (Matraz) y Cristóbal Arriagada (ex Alejandro Silva). Con esta formación la banda se presenta junto a los americanos Skid Row en el Teatro Teletón y en algunos Pub de la capital chilena.
Luego, la banda consigue un baterista definitivo, Fabián Hachim y al guitarrista Sebastián Navarro, formación con la cual deciden sacar el disco al mercado y lanzarlo en el show de Rob Halford en la Pista atlética del Estadio Nacional; lo que junto con la gira a Europa ha marcado el pick de la carrera de la banda.
Después de varios meses, Ratzinger sufre un nuevo alejamiento. Francisco y Sebastián son reemplazados Patricio García en el bajo y Felipe Majluf en guitarra, respectivamente.
Ratzinger, luego de sus años de trayectoria, compartió escenario con bandas de todo el mundo, entre ellas Halford, Skid Row, Korplikanni, Under Falling Leaves, Tonus, Tiefschlag, Lord of Twilight, O´ Connor, Saiko, Cinical, In Element, Equinoxio, Arcángel, Vigilante, Criminal y Necrosis, entre tantas otras.
El 12 de abril de 2012, Ratzinger tiene el gusto de abrir el show de Sebastian Bach (ex Skid Row) en el Teatro Caupolican de Chile. El 21 de diciembre estrenan el video de "King of lava".