Traidores

Traidores

N

o todas las obras en la cultura rock son de largo aliento. En un ambiente en el cual las modas, los cambios y las novedades forman parte del lenguaje compartido, la permanencia tiene el valor de lo excepcional. 
Traidores nació en 1983. Cuando Uruguay recuperaba la posibilidad de expresarse sin tapujos luego de la dictadura militar, al menos en teoría, el sello Orfeo editaba en 1986 “Montevideo agoniza”, con clásicos como “La lluvia cae sobre Montevideo”, “Flores en mi tumba” o “La muerte elegante”, este último con video incluido, al igual que “Juegos de poder”. El mismo año se presentaron en el Montevideo Rock I, compartiendo escenario con Sumo, La Torre y Fito Páez, entre otros.
En el álbum, los cuatro músicos desafiaban los límites de lo que podía declararse en una canción, con temas que interpelaban tanto el presente como el pasado. La base rítmica la aportaban Pablo Dana en el bajo y Alejandro Bourdillon en la batería. E impulsados por la distintiva guitarra de Víctor Nattero, Juan Casanova le ponía la voz a las actitudes del movimiento punk: inconformismo, ímpetu y un constante cuestionamiento a la autoridad, sobre todo la política. En un clima que aún sentía los coletazos del miedo impuesto por el régimen militar, Traidores comprobaban, y les mostraban a los demás, hasta dónde se podía llegar. Y todo eso con una banda de sonido que mezclaba las urgencias típicas del punk con las aspiraciones de sofisticación de la new wave, dos estilos que calaron hondo en el rock montevideano.
En 1987 se sumó Caio Martínez en el teclado y grabaron en Buenos Aires, “En cualquier parte del mundo”. Al año siguiente participaron del Montevideo Rock II y editaron “Traidores”. El desgaste devino en la separación de la banda.
El 25 de Octubre de 1991 Traidores vuelve a la escena; Nattero y Casanova acompañados por Marcelo Oliveira en la batería y Daniel Bonilla en el bajo. Su show en el local La Factoría estuvo repleto y de allí grabaron el audio para su producción en vivo “La lluvia ha vuelto a caer”, editado en 2002.
“Radio Babilonia” llegó en Agosto de 1995. El quinto álbum de Traidores trajo aparejada una nueva formación: Daniel Jacques en bajo y Andrés Arrillaga en la batería, y es el primer álbum de Traidores editado en formato Cd. De este disco se desprenden los videos “Radio Babilonia” y “Flores en mi tumba”.
Entre 1996 y 1997, Víctor Nattero se radicó en Buenos Aires, por lo cual Traidores aminoró su marcha. 
En Marzo de 1998 volvieron con todo al Teatro de Verano, cerrando el primer día del Festival Internacional de Rock en R.O.U. Cerraron la noche en la cual participaron Illya Kuryaki and The Valderramas, Ratones Paranoicos, Man Ray, Pappo, Attaque 77, 2 Minutos y otros. En Abril tocaron junto a La Renga en “Rock de acá II”, realizado también en el Teatro de Verano. En Junio regresa el bajista original, Pablo Dana, y Roberto Rodino se hace cargo de la batería. La banda decide realizar un show acústico, “Traidores en la profunda noche”, para editarlo en vivo. Entre Junio y Agosto se presentan con ese formato en el Teatro El Galpón, incorporando viola y violoncello. A fines de año comparten un show en el Teatro de Verano con Divididos. Luego, la banda se separaría nuevamente.
La llegada del nuevo milenio volvió a reunir a Traidores. En Julio de 2000 anuncia se vuelta. Al dúo Nattero – Casanova se le sumaron Daniel Jacques en bajo nuevamente y Fernando Alfaro en batería. En Octubre realizaron un show que se registró en el Teatro de Verano para editar su tercer álbum en vivo, titulado “Traidores en vivo y en directo”, el cual salió a la venta a fines de año en forma independiente.
En 2002 editaron “Primavera digital”, un álbum compuesto por 12 canciones de Traidores más una versión de “El hombre de la calle”, de Jaome Roos. Este disco sería el puente a una separación definitiva del grupo. Por problemas personales y con el resto de Traidores, Nattero decide dar fin al proyecto.
En 2007, Bizarro Records edita por primera vez en Cd, el álbum “Montevideo Agoniza”, en el cual se incluyen las canciones que quedaron fuera de la edición original, entre ellas la que da el título al álbum.
Traidores regresó a los escenarios en Julio de 2011, después de una larga ausencia, con 4 shows en La Trastienda (Montevideo) cargados de emoción, con los que se conmemoraron los 25 años del lanzamiento de su primer disco. "Montevideo Agoniza - 25 Años" es el registro audiovisual de uno de los momentos más emotivos de la historia del rock uruguayo. Incluye todo el show más temas extras y un especial con entrevistas a la banda. El Dvd está acompañado por un Cd extra y se ganó el premio de disco de Oro por sus ventas en Uruguay. El material fue editado en 2012.
Los días 26 y 27 de Abril de 2012 Traidores realiza dos shows acústicos en el teatro Solís, la principal sala de Montevideo.