Nil Obstat

Nil Obstat

N

il Obstat es una banda de reggae formada por músicos que después de haber sido integrantes de otras bandas, decidieron juntarse y darle forma a un nuevo proyecto musical. El nombre del grupo tiene una raíz del latín que en castellano significa: "si nada obsta, si nada lo impide, si nada se opone", es entonces una declaración de intenciones de estos músicos en su ambición de compartir con el público sus vivencias y de cantar en sus letras historias de amor y de compromiso social.
Nil Obstat se formó a principios del año 2002 en Isidro Casanova, en la zona oeste de Buenos Aires. Después de meses de trabajo en la sala de ensayo, presentó por primera vez un show en vivo en la Escuela de Arte Leopoldo Marechal de la misma localidad.
A partir de entonces, la banda siguió tocando en salas del Gran Buenos Aires y también de Capital Federal y poco a poco empezaron a hacerse un lugar en el circuito under del reggae, gracias al reconocimiento del público que empezó a acompañarlos en sus presentaciones. Esto los animó a grabar su primer demo, que incluye cuatro temas : “Levantarse”, “Música”, “Déjalo que fluya” y “Mundo en común”.
A través de los años de trayectoria, la banda fue realizando cambios en sus componentes en busca de su identidad y sonido propios. Así, en el año 2005 editaron su primer disco, al que llamaron “Nada se opone”, y contaron con la colaboración de músicos como Luis Alfa, de Resistencia Suburbana, Andrés Albornoz de Los Cafres y Quique y Mariano de Ciudavitecos. Participaron con algunos de sus temas en varios discos compilados: “Buenas Vibraciones, Volumen II” , “Suractivo Reggae Dub, Volumen I”, “30.000 Mundos” y en el disco del programa de radio de la Rock & Pop capitaneado por Santi Palazzo, “La De Dios Ranking, Volumen I”.
A partir del año 2006, la banda se consolida con su formación actual (Fabricio Bugietti en batería, Luis Alberto Almaraz en bajo, Adrián Figueredo en guitarra rítmica, César García en en voz y flauta melódica, Sergio "Celino" Benzecry y Fabricio Marrazzo en teclados y Gerardo Rivarola en primera guitarra) y sigue tocando, compartiendo escenario con algunas de las bandas más importantes de la escena nacional como Fidel Nadal, Riddim, Nonpalidece, Resistencia Suburbana, Dread Mar- I, Sinsemilla y Gondwana.
En 2012, Nil Obstat presentó “Creer”, su segundo material discográfico. Tiene temas propios de reggae lover e incluye además, una versión del tema “Guide Us” del cantante jamaiquino Don Carlos (con letra adaptada de César García), y otra de “Seguir viviendo sin tu amor”, de Luis Alberto Spinetta. La producción artística estuvo a cargo de Diego Blanco y cuenta con invitados de lujo: Pericos, Gondwana, Riddim, Iluminate, La Muza y Onda Vaga, entre otros. "Por fin" es el primer corte de difusión.