Niquel

Niquel

&

quot;Níquel nació en 1985 de la asociación del compositor y cantante uruguayo Jorge Nasser y el guitarrista argentino Pablo Faragó, como un intento de fusionar el gusto que ambos compartían por el pop, el rock y la música de raíz folklórica de ambas orillas del Plata.
Fue así como los dos músicos, residentes en Buenos Aires en ese entonces, se presentaron en el pub porteño Bar Latino como un "Dúo de tres" integrado por Nasser en bajo y voz, Faragó en guitarra y coros, acompañados por una caja de ritmos, participando como percusionista invitado Cacho Tejera.
Los constantes viajes al Uruguay y la escasa actividad de shows en Buenos Aires animaron a los músicos a probar suerte en Montevideo, presentándose en la Feria del Libro. En 1986 la tecladista y cantante Estela Magnone, pasó a formar parte del grupo.
Al año siguiente, mientras el grupo buscaba una compañía discográfica para editar su primer material, es contratado por la IMM en el marco de sus "Circuitos Barriales Municipales" en el que recorrieron por primera vez todo Montevideo.
Luego se presentaron en "Montevideo Rock I" mega espectáculo realizado en la Rural del Prado que contó con la presencia de Fito Páez, G.I.T. y Sumo de Argentina y bandas locales como Los Estómagos y Los Traidores. A fin de año el sello Orfeo puso a la venta el compilado “Rock 3” en el que se editó por primera vez dos temas de Níquel "Héroes Porteños" y "Milonga del paranoico".
Si bien el ‘86 había sido un año muy movido para Níquel en Montevideo, la evolución del grupo, impulsó a Nasser y Faragó a volver a Buenos Aires donde iniciaron la búsqueda de un baterista. Fue así como conocieron a Claudio Cabral ex baterista de Celeste Carballo, quien ayudó a consolidar el sonido del grupo sumando su toque rockero.
En 1987 editaron su primer disco titulado “Niquel” en el que se destacan los temas "Natural" de Tanguíto, "Cierro los ojos", "Ya no" y "Lo que no te dí" de Jaime Roos.
Nasser y Faragó fueron contratados por Jaime Roos para integrar su banda, de esta manera recorrieron por primera vez gran parte del país.
Paralelamente a este trabajo Níquel fue desarrollando una creciente actividad en la capital, destacándose la presentación en el festival "Circo I", y el show "Niquel y sus Amigos". El año culmina con la actuación en el Palacio Peñarol como número soporte del grupo inglés Gene Loves Jezebel.
En 1989 lanzaron “Gusano Loco”, éste disco fue fundamental en la carrera del grupo en el que se distingue un estilo definido, con fuertes declaraciones de principios en las letras.
El bajista Pablo "Pato" Dana, se une al grupo y Jorge Nasser pasa a tocar la guitarra consolidándose definitivamente el formato de cuarteto. De ésta manera comenzaron la grabación de "Gargoland", una producción independiente y Jorge Nasser emprende junto al productor argentino Eduardo Walger la realización del videoclip "Gusano Loco".
En 1990 el percusionista Wilson Negreira, fue invitado a unirse a la banda enriqueciendo la propuesta musical y visual. Los constantes llenos totales de pubs las exitosas apariciones promocionales en el programa "Feliz Domingo" despiertan el interés del interior del país.
Al año siguiente lanzaron “Gargoland (parte 2)” y en octubre del mismo año el espectáculo “De Memoria” llena en dos oportunidades el Teatro Solis. El material se registró en estudio y se editó bajo el sello Sondor primero en L.P. y luego en CD con el nombre “De Memoria”
El 25 de enero de 1992 Níquel realizó un concierto en la ciudad de Atlántida ante 6000 personas. El baterista Daniel González se incorporó al grupo reemplazando a Joaquín Molas. Durante ese año el quinteto recorrió más de 8.000 kilómetros a lo largo del país
confirmando así su popularidad a nivel nacional.
En junio se realizó y se registró en vivo en el teatro El Galpón el espectáculo "Niquel Acústico", una de las primeras experiencias acústicas de música rock en castellano. Sumado a la intensa actividad, firmaron contrato con el sello Orfeo produciéndose así la edición en CD de "GARGOLAND I Y II" certificado en noviembre como disco de oro.
Durante el verano Níquel viajó a Bs.As. donde grabó en el estudio Moebio diez nuevas canciones para un nuevo CD que llevaría por título "Buena Caballo!", el mismo fue editado en enero de 1993.
Luego de numerosos trámites se fijó para el 26 y 27 de marzo la fecha de realización de lo que sería el concierto más importante en la carrera de Níquel: “Niquel Sinfónico”, un show especial para el cual fueron acompañados por la O.S.S.O.D.R.E. (Orquesta sinfónica estatal). Aquí tuvo lugar el estreno de una canción que reflejaba la experiencia de Nasser y sus compañeros recorriendo el país: "Amo Este Lugar", la versión en estudio salió publicada en una nueva producción independiente. La banda finalizó el año firmando contrato con la compañia internacional BMG.
En 1995 salió “Primate” un compilado que reúne los más grandes éxitos de Níquel y que a poco tiempo de publicado se convirtió en disco de oro. Al mismo tiempo la banda comenzó la grabación de su nuevo cd "Pueblo chico, infierno grande". Además el sello Orfeo editó “Niquel Acústico”, la grabación de los conciertos acústicos de 1992.
Realizaron la Gira Primate ‘95 recorriendo gran parte del país, la cual culminaron en el Cine Teatro Plaza de Montevideo.
En el mes de septiembre de 1996 Níquel viajó a Asunción de Paraguay para actuar en la Alianza Francesa y en el Rowing Club ante una multitud junto a las bandas argentinas Auténticos Decadentes, Dos Minutos y Juana La Loca. En diciembre el nuevo disco fue presentado en vivo a beneficio de la fundación Procardias en AFE ante 8000 personas
Al año siguiente Pablo Dana, se alejó del grupo para ser reemplazado por Enrique Sosa y en 1998 fueron contratados por el programa "Cultura en Obra" del Ministerio de Cultura, de esta manera recorrieron el país llevando el espectáculo "Níquel Acústico" y se presentaron en el Estadio Centenario como soporte del grupo mejicano Maná actuando ante más de 20.000 personas.
El grupo pasó casi la totalidad de 1999 grabando y mezclando el material para un nuevo trabajo titulado “Prueba Viviente”, editado en el 2000 y presentado en la Sala Zitarrosa conjuntamente con el lanzamiento de su nuevo video."
La banda al año siguiente se disolvió y Jorge Nasser comenzó su carrera solista.