María Graña

María Graña

M

aría Graña, una de las cantantes de tango más importantes de la historia, nació en Buenos Aires el 16 de junio de 1953.
En 1971 comienza a hacerse conocida cuando gana el primer premio en el programa de televisión “Canta el pueblo” (emitido por Canal 7), donde interpretó “La canción de Buenos Aires”. Así Pugliese la convoca para integrar su orquesta junto a Abel Córdoba y debuta en el club nocturno Michelángelo. Osvaldo Pugliese la contrata para hacer todos los programas de tango: Tango Club, Tango y Goles y otros.
En 1975, María viajó a Colombia integrando una embajada tanguera con Mario Bustos, Argentino Ledesma y otros. Actuaron en las más elegantes salas de Bogotá, Medellín y en la Plaza de Toros de Manizales. Tan grande fue el éxito que el sello discográfico Codisco, de Restrepo Duque, la contrató para registrar su primer álbum como solista, titulado “La gran tanguista” y en el que estuvo acompañada por un grupo de músicos argentinos y colombianos. Se destacan los tangos “Canción desesperada”, “Garras” y el vals “Flor de lino”.
En 1977 formó parte de los programas “Amistangos”, conducido por Héctor Larrea, “Los poetas del tango” y “Siete décadas de tango”. También participó en “Grandes valores del tango” (Canal 9) con Juan Carlos Thorry y luego Silvio Soldán.
En el año 1978 comenzó sus participaciones en “La Botica del ángel”, creado y conducido por Eduardo Bergara Leumann. Al año siguiente María Graña se convierte en madre de trillizos (Mauro, Sebastián y Mariano).
En la década de los 80s su éxito crecía. En 1981 participa en el álbum “Futuro”, de Osvaldo Pugliese, interpretando el tema “Y no puedo olvidarte” (de Armando Cupo y Abel Aznar).
En 1982 sale su álbum “Nivel internacional”, que incluye “Caserón de tejas”, gran éxito de la artista. Participa en el disco de Jorge Falcón cantando a dúo la canción “Ansiedad”. En 1983 sale a la venta “Distinta”, donde participan como invitados Jorge Falcón y Guillermo Fernández, y en el que se destacan, “El día que me quieras”, “La flor de la canela”, “La noche que te fuiste” y “Cornetín”, entre otros. Al año siguiente se estrena en el Teatro Chatelet de París, el espectáculo “Tango Argentino”. El primer elenco estaba integrado por el Sexteto Mayor, el dúo Horacio Salgán-Ubaldo De Lío, los cantantes Roberto Goyeneche, Raúl Lavié, María Graña, Jovita Luna, Elba Berón y Alba Solís y la coreografía por Juan Carlos Copes. También llevaron su música hasta el Teatro City Center de Nueva York, y luego a Italia. Nacen sus dos hijos: Francisco en 1986 y María Felicitas en 1987, ambos con el productor y musicalizador Mochín Marafioti.
En 1991 vuelve a formar parte de “Tango Argentino” en The Aldwych Theatre de Londres. Al año siguiente realiza un espectáculo junto a Horacio Ferrer, titulado “Graña con Ferrer”, que se realizó en un teatro del complejo La Plaza. En 1993 participa en el Teatro Cervantes como invitada especial de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, dirigida por el maestro Osvaldo Piro.
En 1995 presenta “María” (producido por su esposo Francisco Mochín Marafioti). En este material participan importantes figuras de la música y el canto: Mercedes Sosa, Valeria Lynch, Jorge Calandrelli, Juanjo Domínguez, Oscar Cardozo Ocampo, y el Sexteto Mayor, entre otros. En 1996 viaja a Francia con Jairo, el bandoneonista y director Raúl Garello y la Sinfónica del Capitolio de Toulouse. Realizan un homenaje a Gardel en su propia tierra, en la ciudad de Toulouse.
En 1997 sale a la venta “Gardel por María Graña”, producido también por Mochín Marafioti, es un tributo al gran Carlos Gardel. Al año siguiente lo presenta en el Hollywood Bowl junto a la Sinfónica de Los Ángeles y luego, en París, participa de un espectáculo en La Sorbona con Osvaldo Piro y su Orquesta. El mismo año, en la primera edición de los Premios Gardel a la Música, recibe el premio a Mejor Álbum Artista Femenina de Tango”.
Con la llegada del tercer milenio se presenta en el Carnegie Hall de Nueva York con el espectáculo “Tango Magic”. Luego actuó con el regreso de “Tango argentino” en el Gershwin Theatre de Broadway durante dos exitosos meses.
En el año 2001 presenta su show “María Graña en Concierto” en la Casa de José Hernández. Al año siguiente lleva su show a Miami. En 2003 aparece en el film documental “Abrazos, tango en Buenos Aires”.
En 2004 lleva su música a Japón, donde actúa junto a Ryota Komatsu, bandoneonista japonés y su quinteto. A su regreso sale “Rara, como encendida”. En 2005 recibe un Premio Gardel como Mejor Álbum Artista Femenina de Tango.
“Cualquiera de estas noches" sale a la venta en 2007. Al año siguiente, este material se lleva una estatuilla de los Premios Gardel.
En 2009 participa en el disco “Cantora” de Mercedes Sosa, con el tema “Nada” (de Dames y Sanguinetti).
En 2011 crea un dúo junto a Esteban Morgado, viajan a Paraguay junto al Cuarteto de Esteban Morgado y realizan shows por el interior argentino. El mismo año editan el disco “Entre nosotros”, presentado oficialmente en la calle Corrientes de Buenos Aires, el 25 de noviembre en el Teatro El Nacional.
El 29 de mayo de 2013 María fue una de "Las elegidas", un show en el Teatro Colón, donde cantaron diez de las mejores voces nacionales: Valeria Lynch, Sandra Mihanovich, Lucía Galán (Pimpinela), Patrica Sosa, Marcela Morelo, Fabiana Cantilo, Julia Zenko, María Martha Serra Lima, Virginia Tola y por supuesto María Graña.