Sindicato Argentino del Hip Hop

Sindicato Argentino del Hip Hop

E

l Sindicato Argentino del Hip Hop es una agrupación musical formada a principios de los 90s, con el propósito de difundir el Hip Hop en Argentina. 
En 1997 graban los temas “Del barrio” y “Pide más”, para el primer compilado del Hip Hop argentino, titulado “Nación Hip Hop”. Así “Del barrio” se convierte en el primer videoclip del grupo.
En 1999 y después de un receso, la vieja escuela del Oeste vuelve a sus raíces, esta vez con 4 músicos-raperos al mando: Smoler, Frost, Derek, Huexo y el DJ Frabry.
En el año 2000 El Sindicato, después de una década de lucha y supervivencia y con varios cambios, firma el contrato con el sello Universal Music y graba su álbum debut “Un paso a la eternidad”. Contiene 14 temas y la producción artística estuvo a cargo de Cachorro López (Los Abuelos de la Nada) y Juan Blas Caballero. Los invitados del disco son Diego Torres, Alexander Batista y Julieta Ortega, entre otros. El primer sencillo “Mil horas”, es, justamente, una ingeniosa versión del clásico de Los Abuelos de la Nada, adaptada y versionada con el sello indiscutible del Sindicato Argentino del Hip Hop.
En el 2005 Huexo, Smoler y Dj Fabry viajaron a Puerto Rico, donde permanecieron tres meses. Allí compartieron escenario con Israel Vibration, Julio Voltio, La Secta y DJ Dara, entre otros. En abril realizaron una gira promocional en Miami y en mayo realizaron dos conciertos en México (DF y Toluca). El 29 de marzo de ese año salió en Estados unidos y Puerto Rico su segunda producción para Universal/Machete Music, titulada “Sangre, sudor y furia”. El 21 de abril se estrenó en Argentina. Cuenta con la participación de destacados artistas, entre ellos Julieta Venegas, Doshermanos, El Chojin, Tego Calderón, Vico C, Loco de la casa Phonky, D-Shon, Full Nelson y T. Weaponz. También cuenta con dos versiones de la canción “Los 6 fantásticos” junto a Tego Calderón y Vico C, una versión rap y otra reggaeton, producida por el dúo dominicano Luny Tunes.
Por unos años el Sindicato Argentino del Hip Hop desapareció de la escena musical.
En 2012 Huexo en la voz y Smoler en el beat vuelven como dúo bajo el nombre de Huexo y Calaveras, y presentan el videoclip “Buenos Aires nocturna”.