Buika

Buika

M

aría Concepción Balboa Buika, conocida como Concha Buika y de nombre artístico Buika, es cantante de flamenco. Nació el 11 de mayo de 1972, en Palma de Mallorca, capital de las Islas Baleares, España, y es hija de padres africanos. Autodidacta por naturaleza y convencimiento, superviviente creativa, poeta, compositora, productora musical y como actividad principal -según ella misma ha declarado- es “Madre”.
Buika combina todos los estilos, que junto a lo sorprendente de sus letras y la sensualidad rota de su voz, hacen de ella una artista sin igual en el panorama mundial.
Buika carece de limitaciones a la hora de afrontar los diferentes géneros plasmados en su discografía, hecho también reflejado en las diversas colaboraciones con músicos e intérpretes. Ya sea en castellano, catalán, inglés, francés o portugués.
Se casó con el padre de su hijo, luego el matrimonio se convirtió en trío, pues llegó a sus vidas su esposa África Gallego (ex cantante de Mojo Project), situación que dura 2 años.
Trabajó con infinidad de artistas: Anoushka Shankar, Chick Korea, Niño Josele, Maritza, Bebo & Chucho Valdés, Luz Casal, Iván “Melón Lewis”, José Luis Perales, Seal, Armando Manzanero, Nelly Furtado y Javier Limón, entre otros. 
En el año 2001 inicia una etapa dentro del mercado discográfico con su primer lanzamiento, “Mestizüo”, una carta de presentación sonora a modo de piano (interpretado por Jacob Sureda). En este primer trabajo, Buika desarrolla todo su talento interpretativo en estilos que van desde el jazz y el soul de Johnny Mercer, Errol Garner e incluso Ben E.King, de quien interpreta una desgarradora versión de “Stand by me”, hasta el flamenco más puro de Manolo Caracol o el conocido tema “Teatro”.
Después llegaría “Buika”, en 2005. 
Luego vendría la trilogía producida por el productor Javier Limón. “Mi niña Lola” en 2006, trabajo que recibió Disco de Oro de la mano de Joaquín Sabina y que contó con la colaboración de músicos de la talla de Niño Josele en guitarra flamenca, Horacio El Negro en batería, Jerry González en trompeta, José Reinoso en piano, Alain Pérez en bajo, Ramón Porrina en percusión y la voz aflamencada de Montse Cortés. Ese año cantó con José Luis Perales, el tema “No es casualidad”. 
“Niña de fuego” en 2008 –el primero para Warner- cuya edición especial incluye su primer libro de poemas; y “El último trago” en 2009 (homenaje a Chavela Vargas en su cumpleaños 90), que logró Disco de Oro en Colombia. "El último trago" se grabó con la colaboración de músicos como Lázaro Rivero al contrabajo, Yaroldi Abreu en las congas y la percusión menor, y Juan Carlos Rojas en la batería. Ese año colaboró con Nelly Furtado en la canción “Fuerte”.
En 2010 se llevó un Grammy Latino como Mejor Álbum Tradicional Tropical. Ese año, un artículo publicado on-line por Alice Winkler (NPR), incluye a Buika en una lista de las mejores voces, definiéndola como “La Voz de la Libertad”. Cantó con Seal “You get me”.
En 2011, ya instalada en Miami, Estados Unidos, se edita “En mi piel”, un doble CD que concentra parte de su historia musical con temas claves, además de temas inéditos. Ha colaborado en proyectos cinematográficos poniendo voz a temas de Bandas Sonoras; en este mismo año Pedro Almodóvar incluye para la Banda Sonora de su película “La piel que habito”, dos temas interpretados por Buika: “Por el amor de amar” y “Se me hizo fácil” (incluidos en el disco doble), y además participa como actriz. Cantó “Las cuarenta” con Antonio Carmona.
La llegada del séptimo álbum de Buika en el 2013 por nombre “La noche más larga”, firma el inicio de una nueva era en su carrera. Son 5 canciones compuestas por ella y 7 temas de otros artistas, con el sello de Buika (Roque Narvaja, Fito Páez, Billie Holiday, Abbey Lincoln, Dino Ramos, Lecuona y Brel). Edita su segundo libro de poemas, titulado “A los hombres que amaron a mujeres difíciles y acabaron por soltarse”. Estrena su primera película como productora, basada en un cuento de su libro, “De la soledad al infierno”.