Carmen Flores

Carmen Flores

C

armen Flores nació el 18 de agosto de 1936 en Jerez de la Frontera, España. Al morir su hermano, a quien estaba muy unida, Lola Flores, su ya famosa hermana la lleva a América, entrando así en el mundo del arte. Su debut ocurrió en el Teatro Esperanza Iris de México. A partir de ese momento, Carmen Flores paseó por los escenarios del mundo, cosechando los más cálidos aplausos en cada presentación y recibiendo todo el calor que su entrega merecía.
Muy joven, a los veinte años decide alejarse de los escenarios para convertirse en esposa del futbolista Isidro Sánchez y madre de sus cuatro hijos. Participó esporádicamente en algunos espectáculos musicales junto a Lola, como “La copla morena” o “La guapa de Cádiz”.
En la década de los 70s, cuando regresa a la vida artística después de su separación,  cosecha tantos triunfos como en los comienzos de su carrera. Los Maestros Quintero, León y Quiroga, le componen canciones como “Te he de querer mientras viva”, entre otras. Con el paso del tiempo se fue renovando, actualizándose en forma permanente,  integrándose sin perder sus raíces a la canción melódica, donde su voz adquiere todos los matices que lograron arrancar los aplausos de los más diversos públicos de España y América, donde compartió honores con su hermana Lola y su sobrina Lolita en los espectáculos “El Concierto de las Flores” y “La saga de las flores”.
En los años siguientes, compagina sus actuaciones en solitario con la participación en espectáculos junto a Lola, hasta el fallecimiento de ésta en 1995.
En 1996,  los escenarios del Teatro Ópera y el Teatro Avenida de Buenos Aires la reciben con el musical  “Lola, la leyenda”, que se convirtió en un extraordinario éxito en toda América.  
En 1997 el Teatro Ópera se viste de “España”, para recibir a “Carmen Flores en concierto”, espectáculo con el que recorre todo el país con enorme éxito. 
“El mundo de Carmen Flores”, en el año 1998,  permitió mostrar a esta gran artista en plenitud, y el broche de oro para este espectáculo fue haber conseguido en todos sus rubros la nominación al premio Estrella de Mar, galardón que Carmen gana como Mejor Cantante Solista.
Después de su habitual temporada en Europa, retorna a Argentina para estrenar su nuevo musical “Carmen Flores, entre dos amores”. Este espectáculo ocurre entre octubre de 1999 y el verano de 2000, recibiendo la aceptación del público y la prensa y  tres premios Estrella de Mar (Mejor Espectáculo, Mejor Ballet y Mejor Iluminación).  Al año siguiente vuelve a la Argentina con otro espectáculo, “Desde mi corazón”, también recorriendo el país por seis meses y recogiendo todos los premios nacionales posibles de brindar a una artista extranjera, como lo fueron: “Ciudadana Ilustre”, “Visitante Ilustre”,  las “Llaves de Honor” en muchas ciudades del interior y de la misma Capital Federal, “El Faro de Oro”; y el mejor galardón: la incondicionalidad del público argentino. Los sucesivos espectáculos “Carmen Flores y Olé” y “Mi vida… un adiós”, fueron del mismo tenor que los anteriores, en las temporadas 2002, 2003 y 2004.
En octubre de 2005 Carmen Flores regresó a la Argentina para reencontrarse con su público por partida doble. Presentó “Copla y guitarra” y su biografía “Carmen Flores, entre rosas y espinas”.
Para finales de enero de 2007 se lleva a cabo el espectáculo “Con esencia”, que recorrerá el país de norte a sur por seis meses.
Pese a que en 2009 anunció su retiro realizando una gira de despedida, un año después reconsideró su decisión publicando un nuevo trabajo discográfico como homenaje al tango y a la Argentina, “Tango con flores” en 2010, y presentando un nuevo espectáculo el 7 de junio en el teatro Lola Membrives. Allí participó como invitado Cacho Castaña en "Garganta con arena". Ese año se edita "Sus éxitos" compuesto por CD+DVD con temas fuertes y representativos de la copla, el bolero y la rumba.