Fito Páez

Fito Páez

R

odolfo Páez nació el 13 de Marzo de 1963 en Rosario, Argentina, y su pasión por la música fue sin ninguna duda, una herencia familiar.
Su madre, fallecida a poco de nacer Fito, era profesora de piano y su padre lo introdujo en la buena música. Esas influencias lo llevaron desde su adolescencia a integrarse y formar sus propios grupos; a comienzos de los 80, junto a Jorge Lionch, Raul Sepúlveda y Liliana Herrero, entre otros, formó el grupo cultural SUMA. Poco tiempo después se integró a la banda de Juan Carlos Baglietto, rosarino también, protagonista de un fenómeno musical que muy pronto llegó a Buenos Aires.
Como autor, arreglador y tecladista de esa formación, Fito hizo su desembarco en la Capital argentina. Paralelamente conoció a Charly García y pasó muy poco tiempo hasta que éste lo invitara a integrar su banda.
Junto a Charly desde el 83, Fito siguió componiendo sus temas y en 1984 grabó su primer disco solista, “Del ‘63”, que impactó con melodías que tomaron las fuentes del rock, jazz, tango y folklore y letras que nunca cerraron los ojos al paisaje de la realidad.
En 1985 registró su segundo disco solista titulado "Giros". Con este álbum, se consagró como intérprete y compositor, especialmente en canciones como "11 y 6", "Cable a tierra" y "Yo vengo a ofrecer mi corazón". En 1986 Páez grabó un maxi-single titulado "Corazón clandestino" con tres temas, incluyendo "La rumba del piano" junto al gran compositor brasileño Caetano Veloso quien luego versionó otros temas como "Un vestido y un amor", colaborando tambien en la edición portuguesa de Circo Beat. Luego se unió con otro de los grandes de la música nacional: Luis Alberto Spinetta. Juntos trabajaron en un proyecto musical que vio la luz en forma de un álbum doble titulado "La, La, La". En 1987 grabó "Ciudad de pobres corazones", una dura declaración de principios en momentos en que evaluaba la posibilidad de radicarse en otro país.
"Ey!", se editó en 1988 y marcó el final de su primer contrato discográfico.
La década del ´90 arrancó con un nuevo sello discográfico y el álbum; "Tercer mundo", con canciones como "El chico de tapa", "Religión Song" y particularmente "Y dale alegría a mi corazón" que se transformó en un himno.
En julio de 1992 sale "El amor después del amor” que se transformó en un éxito instantáneo de ventas. "Tumbas de la gloria", "Dos días en la vida", "A rodar mi vida", "Sacha, Sissí y el círculo de baba" y "Un vestido y un amor" fueron algunos de los hits que uno tras otro convirtieron el álbum en un clásico que superó las 700.000 copias vendidas.
La gira de presentación, que se llamó "Rueda Mágica", duró dos años. En 1994 editó el álbum "Circo Beat", que reafirmó su enorme popularidad. Contiene el hit "Mariposa tecknicolor" y fue grabado en Rosario, la Isla de Capri y Londres. En 1996 sale a la venta "Euforia", disco que superó el doble Platino. En pleno auge de la llamada música “unplugged”, Páez reversionó sus más grandes éxitos. Después de grabar durante largos meses un álbum en sociedad con el español Joaquín Sabina, publican el disco “Enemigos Íntimos” en 1998. El disco salió con buenas ventas pero la gira de presentación fue suspendida por diferencias entre los artistas.
En 1999 Páez empezó a trabajar en un proyecto cuidadosamente preparado: hacer un disco con el productor Phil Ramone. Entre Nueva York y Buenos Aires y en pocas sesiones se registran las canciones de "Abre". 
El 7de agosto del 2000 ingresó en los estudios Middle Ear de Miami para grabar un nuevo álbum. Allí se registraron las 13 canciones del disco titulado "Rey Sol", que sorprendió con el polémico video de “El Diablo de tu corazón”. Con este material realiza grandes giras internacionales y obtiene dos premios en la primera entrega de los Grammy Latinos celebrada en Los Angeles. Paralelamente a su carrera como músico, Fito Páez desarrolló su amor por otra rama del arte: el cine.
En 1994 debutó como director de un mediometraje titulado “La balada de Donna Helena”, con los protagónicos a cargo de Cecilia Roth y Darío Grandinetti, sin lograr el éxito que alcanza con su música. Participó en varias películas: "De eso no se habla", "El viaje", "Sur" y "Todo sobre mi madre".
Compuso la banda de sonido del filme de Adolfo Aristarain, "Martín Hache" y con posterioridad al disco "Rey Sol", produjo, dirigió y editó el largometraje “Vidas Privadas” con la actuación de Cecilia Roth, Dolores Fonzi y Héctor Alterio, entre otros.
Luego de dos años dedicado exclusivamente a la filmación de su película, en Marzo de 2003 comenzó la grabación de un nuevo disco al que llamó "Naturaleza Sangre", su primer material independiente editado por su sello "Circo beat". Cuenta entre sus invitados con Charly García (quien hizo su aporte en voces y guitarras para el tema que le da nombre al disco), Luis Alberto Spinetta (con su voz en “Bello Abril” y “El centro de tu corazón”), en “Ojos rojos” canta Rita Lee y Hugo Fattorusso (en piano) y Gabriel Carámbula participa con guitarras en “Urgente amar”.La presentación en vivo de este trabajo se realizó el 23 de Mayo en el Estadio Luna Park de Buenos Aires, frente a 7.000 personas. Entre los invitados, estuvieron Charly García y Luis Alberto Spinetta
El 2004 llega con un nuevo disco doble de este cantante rosarino que lo lleva a revisar todo el material que grabó en vivo e hizo una minuciosa selección: “Mi vida con ellas”. El nombre del disco está referido a la vida de Fito con ellas, las canciones, las botellas, las noches... Este disco está dedicado a sus mujeres: desde Fabiana Cantilo y Cecilia Roth hasta Romina Ricci y la tía Charito y son viejas grabaciones que funcionan a modo de antología.
En el 2005 presenta un disco titulado “Moda y Pueblo” del que Susana Giménez forma parte de la tapa. El disco contiene nuevas versiones de grandes éxitos interpretados junto a Gerardo Gandini.
En 2006 presenta “El mundo cabe en una canción”. El disco marca el regreso de Páez luego de "Moda y pueblo". Fue grabado en el estudio Circo Beat, tras filmar su segunda película "¿De quién es el portaligas?". El disco incluye 13 temas compuestos por el cantante. "El mundo cabe en una canción" comenzó a ser pensado en Córdoba, en el verano de 2005.
Ya en el 2007 Fito edita "Rodolfo", un disco grabado unicamente con su piano y su voz.
En el año 2008 se edita "No sé si es Baires o Madrid", que sale en 3 formatos: Cd, Dvd y Cd + Dvd. El trabajo registra el concierto realizado el 24 de Abril de 2008 en el Palacio de los Congresos, en Madrid, España. En este concierto hubo invitados de lujo como Joaquín Sabina, Pablo Milanés, Pereza, Ariel Rot y Gala Evora.
El 16 de marzo de 2010, salió al mercado "Confiá", el nuevo disco de Fito Páez, el cual llega precedido por el single "Tiempo al tiempo", una de esas canciones que todos queremos escuchar y jamás olvidaremos. "Confiá" contiene un total de 12 canciones grabadas en distintos lugares.
A fines de 2011, Fito Páez presenta "Canciones para Aliens", un álbum de covers, en el que se encuentran canciones de Charly García, Nino Bravo y Pablo Milanés, entre muchos otros.
En 2012 se cumplieron 20 años de la salida de "El amor después del amor", el disco más vendido de toda la historia del rock nacional argentino y que consagró a Fito Páez como uno de los artistas más importantes de Argentina y Latinoamérica. Para la ocasión, el músico realizó una gira, en la cual interpretó dicho álbum de forma completa y en el orden de la edición original. El show de Buenos Aires se realizó el 13 de octubre en el Planetario ante más de 30 mil personas, y allí surgió "El amor después del amor XX años", un CD+DVD que contiene dicho concierto, con las 14 canciones del emblemático álbum.
El 13 de marzo de 2013 Fito Páez cumplió 50 años de edad y fue él quien entregó regalos; el mismo día estrenó "El sacrificio", primer sencillo de uno de los 3 nuevos álbumes que lanzará durante todo el año. Unos meses después llega "El sacrificio" en su versión completa, compuesto por 9 canciones y un bonus track, titulado "La puta diabla". El 30 de septiembre edita en forma digital "Dreaming Rosario", a total beneficio de las víctimas de la explosión en Rosario, su ciudad natal. A fines de octubre adelanta un nuevo álbum inédito a la venta el 19 de noviembre y se conoce "Yo te amo", primer sencillo, canción con base electrónica. El nuevo disco sale bajo el título "Yo te amo" y contiene 11 canciones de amor absoluto (les dedicó expresamente un tema a su hija Margarita y otro a su mujer, Julia).
A fines de julio de 2014 adelanta un fragmento de "Rock And Roll Revolution", el sencillo que le da nombre a su nuevo álbum el cual, entre otras cosas, rinde homenaje a Charly García.
En 2015 se pone a la venta el álbum completo, compuesto por 11 canciones. "Los Días de Sonrisas, Vinos y Flores" es un nuevo corte, cuyo video fue rodado en un hotel de Nueva York. El 17 de julio se estrena "Hermanos", primer sencillo del álbum que Páez lanza el 21 de agosto junto a Paulinho Moska, producido por Liminha, quien produjo a Gilberto Gil, Os Paralamas y Ed Motta, entre otros. "Locura Total" contiene 12 canciones, donde el rock y el samba se combinan a la perfección, dando como resultado un disco rico a nivel lírico y musical.




Último Video

Últimas Noticias

Fito Páez - Sonrisas, Vino y Flores
18-jun-2015

Sonrisas, Vino y Flores

Después de una gira por América, Fito Paez estrenó video de “Los Días de Sonrisas, Vino y Flores”.

Fito Páez - Vuelve al Luna
18-may-2015

Vuelve al Luna

Fito Páez vuelve al mítico estadio de Buenos Aires para presentar "Rock and Roll Revolution".

Fito Páez - Aniversario de Bolívar
27-feb-2015

Aniversario de Bolívar

Fito Paez será el encargado de cerrar la nueva edición de "Me Encanta Bolívar 2015".