Desagüe Varela

Desagüe Varela

D

esagüe Varela nace en la provincia de Buenos Aires, Argentina (José C. Paz, Malvinas Argentinas y Pilar). Las primeras presentaciones datan del año 2005. El potente Pop-Rock que interpretan convive con aires de tango o ritmos latinoamericanos, como el folclore y el candombe.
Durante el año 2006 graban “Trío”, su primer demo de diez temas.
El año 2007 los encuentra participando en dos compilados: “Hecho en Casa”, integrado por grupos y solistas de la ciudad de Pilar y alrededores, editado por El Diario de Pilar, en el cual graban el  tema “Reflejos”; e “Integrarte de Pilar”, donde aportan tres temas: “Como Se Da”, “I Take My Way” y “No Me Interesa”.
En el año 2008 emprenden, en la localidad de Del Viso, un taller de percusión destinado a chicos en situación carenciada. Así surge el proyecto “Buenos Tiempos - Ideas Hay”, álbum independiente que incluye la colaboración solidaria de músicos de la talla de Palo Pandolfo, Lito Vitale, Calo y Tody (Turf), Marcelo Blanco (Pericos); y Sergio, Joaquín  y Matías (Culebrón Timbal). Además de composiciones propias, incluye versiones de Soda Stereo, Sumo, Palo Pandolfo y Víctor Heredia, entre otros.
En 2009 los temas “El muro”, “Aurelia” y “Desde Paso del Rey” (Víctor Heredia) integran la banda de sonido de un documental realizado por el Ce.His. (Centro de Historiadores pertenecientes a la Universidad Nacional de Morón), en donde se narra la historia de Aurelia Tejerina, única sobreviviente del centro clandestino de detención denominado “El Cilindro”, que estaba ubicado en el actual Predio Municipal Malvinas Argentinas (ex Batallón 601 del ejército).
En 2012 son elegidos para ser parte de “Proyecto Abuelo”, homenaje al ex Abuelos de la Nada, Miguel Abuelo, en el cual interpretan “Mariposas de Madera” y “Guindilla Ardiente”. En septiembre emprenden la filmación de “Como Siempre”, primer videoclip en calidad HD, donde Palo Pandolfo aporta su característica voz y original estilo.
En 2014 son elegidos entre más de 900 bandas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense como finalistas en el Festival Ciudad Emergente, que se llevó a cabo en La Trastienda. Firman con S-Music y editan su primer álbum homónimo en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Perú. Palo Pandolfo fue el productor artístico y uno de los artistas invitados, aportando su guitarra y su voz. Además colaboraron Sebastián Ormaechea en guitarra, Gerardo Farez (Iván Noble, Palo Pandolfo y La Hermandad, El Otro Yo, Leo García, Carca) y David Espíndola en teclados, Diego Andrés Espíndola y Gustavo Musikita en percusión, Lucas Teklas (Goy Karamelo y Kangrejoz) en teclado y acordeón y otros. La presentación oficial del álbum tuvo lugar el 29 de agosto en Kirie Music Bar del barrio de San Telmo y además de Lucas Teklas y Pablo Magno, estuvieron como músicos invitados, Juan Manuel Black en guitarra y Willy Pérez en percusión. Desagüe Varela son: Celina Varela en voz y guitarra, Daniel Mora en bajo, Juan Rodríguez en guitarra y Pablo Romano en batería.