Canserbero

Canserbero

C

anserbero (“Cancerbero”, perro de tres cabezas, guardián del infierno) se define a sí mismo como guardián de ideales y pensamientos. Su nombre lleva una “S” para así leer “Ser”, concepto fundamental. “Canser” (cáncer) se refiere a la capacidad de extender poesías malditas. Por último, cerbero, interpretado como protector de un mundo incomprendido ubicado en el cerebro de Índigo. 
Tyrone José González Oramas (conocido además como Índigo) fue diagnosticado con Trastorno de Identidad Disociativo. Él explica que Tyrone le presta el cuerpo a Canserbero, cantautor que utiliza música y poesía lírica como medio de desahogo, autoaprendizaje y concienciación dirigido a quien le pueda interesar. Canserbero, quien también se hace llamar jocosamente “Ser Vero”, en ocasiones se presenta como “Índigo”, “Knpesino” y “El Chamo González”. 
Tyrone es un popular cantautor, músico de Hip Hop y activista a favor de cambios positivos, nacido en Caracas, Venezuela, el 11 de marzo de 1988. Cuando cumplió 4 años se mudó a Maracay. A sus 9 falleció su madre y se crió en compañía de su papá.
A los 11 comienza a improvisar letras sobre bases de Reggaetón y Hip Hop, ya como Canserbero. Tres años más tarde recibe la noticia de la muerte de su hermano mayor por parte de padre (víctima de la violencia). Durante los siguientes años Canserbero comienza a inclinarse hacia corrientes más oscuras en la música como el Hard Rock y el Hip Hop de los 90s y a su vez se aprecia una modificación hacia el sentido y el porqué de su música, observando un giro en sus ideales personales que lo llevan a componer de manera mucho más seria y profunda. 
Canserbero conoce a Manuel Galvis (Blackamikace) y al ya beatmaker y productor Leonardo Díaz (Afromack), quienes vivían cerca de su residencia ubicada en un vecindario llamado Ánimas 1 de La Pica en Palo Negro. Canserbero y Blackamikace deciden formar una agrupación de Hip Hop y debido a su poca experiencia acuden a la ayuda de Afromack, conformando así un proyecto titulado “Códigos de Barrio”, donde compusieron múltiples temas, aunque sólo se grabaron unos tres o cuatro, motivado también a la escasez de recursos y a la corta edad de ambos. 
Era ya 2003 cuando “Códigos de Barrio” se foguea en el creciente movimiento regional de Hip Hop, cuyas influencias eran motivadas por bandas locales establecidas como Comando 57 (Sombra & Dj Afromack) y Supremacy Hip Hop Clan (Lil Supa y Daniggaz). En 2004 conoce a Lil Supa entre pasillos de la universidad donde ambos cursaban la carrera de Informática Técnica; Lil Supa lo invitaría al estudio de Luis Muñoz (Gbeck), el que más tarde sería conocido como estudios “El Techo”, y es allí donde Canserbero ingresa como invitado a una producción con el nombre de “Basyco, Base y Contenido” la cual trataba de un compilado de artistas de Hip Hop emergentes en esta cultura (Gbeck, La Zaga, Kpú, Ray, Lil Supa, Gary, Daniggaz, Wake5, Nico) en evolución en Venezuela. Más tarde esta producción se transformaría en una banda, pionera de un Rap en Venezuela cuyas letras rechazan la violencia. 
Después de cuatro años aprendiendo con Basyco a través de las múltiples presentaciones y temas grabados en El Techo -que a su vez se distribuían por medio del Internet- Canserbero y Lil Supa deciden producir un álbum juntos, llamado “Índigos, Can+Zoo” (2008), el cual provocó un impacto importante en la movida nacional y latinoamericana del Rap. Demostrando el buen momento que ambos artistas atravesaban realizaron una gira nacional que a pesar de los pocos recursos fue recibida con ansias por los escuchas de este género. El álbum se agotó en muy poco tiempo.
Luego, en 2009, Canserbero decide compilar los temas previamente distribuidos por Internet además de un sencillo principal, elaborando así un “mixtape” titulado “Nuestra Doctrina No Es Un Dogma, Es Una Guía Para la Acción”, cuya distribución fue gratuita y exclusivamente vía Internet. 
En 2010 edita “Vida”, producido en su totalidad por KPU (Leandro Añez), grabado y editado en Caracas por KPU y Canserbero. Dos años después sale “Muerte”, en contraposición del trabajo anterior.
En 2013 Canserbero se une a Apache para editar el álbum “Apa y Can”.
El 3 de diciembre de 2014 Tyrone visita Argentina en gira de promoción y da una entrevista en CM.
El 20 de enero de 2015 Canserbero protagoniza un confuso episodio. Pasa la noche del 19 en la casa de su amigo y colega Carlos Molnar, bajista de la banda reggae Zion TPL. En la madrugada, según dieron a conocer los medios gráficos venezolanos, Tyrone llamó a la puerta de la habitación de Carlos y cuando este respondió, comenzó a golpearlo y lo apuñaló varias veces, provocando su muerte. Luego, Canserbero se suicidó lanzándose por la ventana del departamento del décimo piso del edificio Camino Real en Maracay, Venezuela, donde Molnar vivía con su mujer y sus hijos.




Último Video

Últimas Noticias

Canserbero - Se suicidó el rapero venezolano Canserbero
20-ene-2015

Se suicidó el rapero venezolano Canserbero

Se quitó la vida a las 5:30 de la madrugada de este martes luego de asesinar a puñaladas a Carlos Molnar.

Canserbero - Entrevista con Canserbero
14-ene-2015

Entrevista con Canserbero

El popular cantautor venezolano se define como rapero, y su música la regala a través de redes sociales.