Margot Loyola

Margot Loyola

A

na Margot Loyola Palacios nació el 15 de septiembre de 1918 en Linares, Chile. Fue una de las tres investigadoras esenciales del folclore chileno, junto con Violeta Parra y Gabriela Pizarro. Fue folclorista, compositora, guitarrista y pianista.
Realizó estudios de piano y canto en el Conservatorio Nacional de Música de Chile. Junto con su hermana Estela, formó su primer grupo musical, “Las Hermanas Loyola”, que se hizo conocido en los años 40s. 
De sus cursos dictados en la Universidad de Chile, surgieron los ballets folclóricos Loncurahue y Pucará, y el grupo Millaray, el Ballet Folclórico Nacional Aucaman (1965), antecesor del Bafona, y el conjunto folclórico Cuncumén.
Entre sus variadas investigaciones, se destaca su estudio en 1952 de la “resfalosa” y la “marinera” en Perú para establecer comparaciones con la “refalosa” y la “cueca chilena”. Entonces, trabajó con Porfirio Vásquez, el patriarca de la música negra. También estudió la cultura indígena de Perú con José María Arguedas. En Argentina estudió con el musicólogo Carlos Vega, quien se convirtió en su gran maestro en el terreno de la investigación y con el cual llegaron a ser cercanos colaboradores. En Uruguay estudió con Lauro Ayestarán. En 1952, Margot Loyola comenzó sus estudios sobre las danzas ceremoniales del norte chileno, con Rogelia Pérez, fundadora del baile Las Cuyacas. También trabajó con Los Morenos de Cavancha.
Se considera a Margot Loyola una artista e investigadora de gran talento y relieve. Creó una escuela en torno a los cantos y bailes tradicionales de Chile, convirtiéndose así en una relevante embajadora de la cultura chilena. Entre sus grandes logros, se encuentra haber colaborado con Pablo Neruda.
Fue pareja de su alumno de baile Osvaldo Cádiz, 22 años menor que ella, por más de 50 años.
En septiembre de 2014 su marido publica el libro “50 Danzas Tradicionales y Populares en Chile”, 
Margot Loyola falleció por causas naturales el 3 de agosto de 2015, a los 96 años, en la localidad de La Reina, Santiago de Chile. La presidenta de ese país, Michelle Bachelet, se hizo presente en la ceremonia de despedida.




Últimas Noticias

Margot Loyola - Adiós a un icono chileno
05-ago-2015

Adiós a un icono chileno

Muere la reconocida folclorista e investigadora musical Margot Loyola a los 96 años de edad.