Katunga

Katunga

K

atunga es un grupo argentino de afro rock, cumbia, cuarteto y ritmos caribeños (poseen similitudes con Los Wawancó), formado en 1970 e integrado por Alberto Chamorro en bajo, Diego Chamorro en voz y guitarra, quien además es el director musical, el cubano Efrén Rodríguez en percusión y Norberto Casaglis en arreglos y teclado, luego que Diego Chamorro se alejara de “La Joven Guardia”. El nacimiento de la banda surge cunado Diego se ve inspirado por un show de Santana en Nueva York. A su regreso a Argentina, forma “Zandunga”, que luego por cuestiones legales pasa a llamarse “Katunga”.
A mediados de 1970 Katunga consigue un contrato con Polygram y registra dos canciones: “Mi Cama” y “Marijuana, Ay, Ay”. El éxito les permite llegar a RCA Víctor donde editan su primer LP: “Indiferencia”.
En 1971 sale “Veo Veo, Qué Ves”, canción que logró Disco de Oro en menos de un mes, alcanzando el mismo logro en México, Venezuela, Colombia y Puerto Rico.
Durante 1972 y parte de 1973 se instalan en España, donde graban un álbum en italiano, inglés y español que se editó en Europa bajo el título “Katunga Mania”. Comparten escenario con Ray Charles, Joan Mnauel Serrat y otros.
A su regreso y con la ayuda de Palito Ortega y Lalo Fransen (El Club del Clan) fueron aceptados nuevamente en RCA y graban en 1974 los temas “Mirá Para Arriba, Mirá Para Abajo” y “Por Una Negrita”, girando por muchos países de Latinoamérica, entre ellos Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Ecuador, México, Panamá y Venezuela.
La década de los 80s se continuó con grandes éxitos en el sello Microfón: “El Que No Baila Es Un Aburrido” y “El Negro No Puede”, tema que hicieron para el film “El Manosanta Está Cargado”, de Alberto Olmedo, que luego sería cortina musical del exitoso programa televisivo del mismo nombre en 1989.
Además grabaron un álbum de boleros, titulado “Por Siempre Boleros, Por Siempre Amor”.
Katunga no sólo hizo bulla en los escenarios, sino que causaron estragos en la pantalla grande, participando de importantes films, entre ellos “Los Éxitos del Amor”, con Cacho Castaña, Carlitos Balá y otros, “Así No Hay Cama Que Aguante”, con Jorge Porcel, Alberto Olmedo, Chico Novarro y Luisa Albinoni y “El Manosanta Está Cargado”, antes mencionado.
En 1996 Katunga visitó CM (antes llamado Crónica Musical) y dio una entrevista y un show, presentando sus clásicos y su álbum “Eternamente”.




Último Video