Love Of Lesbian

Love Of Lesbian

L

ove Of Lesbian es una banda española indie formada en otoño de 1997 por Santi Balmes -hasta ese entonces solista- en voz, guitarra y teclados, Jordi Roig en guitarra, Joan Ramon Planell en bajo y sintetizador y Oriol Bonet en batería y programación. Más tarde se incorporaría Julián Saldarriaga en guitarra, secuenciadores y coros. Para sus shows en vivo se suma Dani Ferrer en teclados.
El polémico nombre de la banda viene dado por una anécdota del cantante, el cual, sin querer, grabó una película pornográfica de lesbianismo sobre la filmación de su propio bautismo, motivo por el cual sus relaciones familiares sufrieron una temporal crisis de identidad.
Participaron en el concurso de demos de la revista Ruta 66, donde quedaron en segundo puesto, lo que les permitió grabar por primera vez en un estudio y actuar en la final del concurso que tuvo lugar en la Sala Magic de Barcelona. En el año 1998 llegaron a la final del concurso Villa de Bilbao y consiguieron tocar en algunos festivales nacionales, como el Doctor Music o el BAM. Su primer tema publicado fue "Slash Me", dentro del recopilatorio “Snuff 2000” de la discográfica Subterfuge. Ese mismo año firmaron en el sello Pussycats Records, compañía afincada en Málaga.
Su álbum debut, “Microscopic Movies” fue grabado en la cocina de su primer productor Jean Hugues Dollet (Yanú), previamente insonorizada con colchones, y salió en 1999. Fue enviado a Londres junto con el video “Freakie goes to Hollywood”, y les valió telonear a The Cure durante la gira “Dream Tour” en Valencia, Zaragoza y Barcelona. 
En 2001 lanzan “It is Fiction?” en el sello Rock K2 de Barcelona. Por esa época no todo era color de rosa, los Love Of Lesbian luchaban para elevar el promedio de asistentes a sus shows: 3.
En 2003 nuevamente cambian de discográfica. “Ungravity” se edita en el sello francés Naïve. En dicho trabajo colaboró Piti Elvira, de Standstill, en la canción “Radio In My Brain” y en el resto de temas Josep Maria “Baldo” Baldomà, en teclados. Julián Saldarriaga fue músico en vivo hasta aquel momento. “Ungravity”  contiene una canción secreta, “Satellites Reprise”, justo al final de la última canción.
Hasta entonces las composiciones líricas se hicieron en inglés. Durante una conversación acerca del futuro de la banda, se acordó realizar un disco en castellano, efectuar cuatro conciertos de despedida, y abandonar el proyecto. La primera canción que Santi Balmes compuso en castellano fue “Marlene la Vecina del Ártico”, aunque la primera que escuchó la banda fue “Los Niños del Mañana”. Luego Julián pasa a ser miembro estable del grupo.
“Maniobras de Escapismo”, el supuesto último trabajo editado en 2005, primero en español, contiene las primeras canciones cantadas por el público. Algo bueno se avizoraba.
En 2007 graban “Cuentos Chinos Para Niños del Japón” en Blind Records, realizando una pequeña gira de presentación por Estados Unidos, tocando en el SXSW de Austin, Texas, en 2008. Baldo se aleja del grupo y se incorpora a Sidonie. En su lugar Love Of Lesbian recibe a Dani Ferrer.
En marzo de 2009 se publicó el álbum, “1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna)”, disco que supuso un antes y un después en la trayectoria de la banda. Sale en el subsello de Warner: Music Bus. Cuenta con la colaboración de la cantante Zahara. Durante su primera semana a la venta, el álbum entró al número 33 de la lista oficial de ventas en España y estuvieron más de dos años de gira por todo el país. Durante el verano de 2010, Love Of Lesbian fue cabeza de cartel de numerosos festivales españoles. Esta gira finalizó en febrero de 2011 con cuatro fechas consecutivas en Joy Eslava (Madrid) y tres en Razzmatazz (Barcelona), donde se agotaron todas las entradas en pocos días. También tocaron en la sala Scala de Londres y, por primera vez, en Latinoamérica, en el Festival Ciudad Emergente de Buenos Aires.
En mayo de 2012 obtienen Disco de Oro por ventas de su último álbum.
En abril de 2010 llevaron a cabo un proyecto conjunto con Camon en el que pretendían citar a 1999 fans para que acudieran a la sala La Riviera (Madrid) provistos de sus guitarras para tocar varias canciones de forma simultánea. Para ello habilitaron una sala de ensayo virtual dónde subieron tutoriales en video y partituras de los temas elegidos con el fin de que todos pudiesen prepararse las canciones antes de la fecha seleccionada. El resultado fue una sala llena de personas procedentes de toda España equipados con todo tipo de instrumentos, desde guitarras a melódicas, pasando por ukeleles y violines. Una vez más, el grupo fue pionero en un proyecto que más tarde volvería a llevarse a cabo, esta vez con Iván Ferreiro. Como colofón, la banda filmó sus últimos tres conciertos de la gira, llamados “Últimos días de 1999”, que salió en formato DVD.
El 22 de mayo de ese año sale además el original “La Noche Eterna. Los Días No Vividos”. Se trata de un álbum doble que incluye 18 temas del que en abril de 2012 se adelantaron tres: “Wio”, “Los Seres Únicos” y “El Hambre Invisible”. La primera parte del álbum cuenta todo lo que se puede llegar a vivir durante la noche; la otra, todo lo que se deja de hacer por vivir la noche. 
En 2013 realizan la gira "La Noche Eterna" por varias ciudades de España, así como a realizar una segunda visita a Latinoamérica, en esta ocasión a México, celebrando tres presentaciones durante el mes de marzo, una de ellas en el festival Vive Latino. En Otoño vuelven a México donde agotan en breves horas dos días en la Sala Lunario de Distrito Federal.
En 2014 repiten el Vive Latino.
En 2015 desaparecen de los escenarios y se ponen a trabajar en nuevo álbum.
En 2016 sale a la venta “El Poeta Halley”, editado en Warner Music Spain.




Último Video

Últimas Noticias

Love Of Lesbian - La filosofía Do Yourself  de Love Of Lesbian
24-jun-2016

La filosofía Do Yourself de Love Of Lesbian

Entrevistamos a la banda española Love Of Lesbian sobre su reciente álbum “El Poeta Halley”.