Chavela Vargas

Chavela Vargas

C

havela Vargas nació en San Joaquín de Flores, Costa Rica, el 17 de abril de 1919 bajo el nombre de Isabel Vargas Lizano y se crió con sus tíos. En su adolescencia se mudó a México y allí vivió toda su vida.
Chavela Vargas es uno de los referentes femeninos de la música ranchera. Acompañada por su guitarra, cantaba las rancheras a la vieja usanza, desde la mirada machista que abría su corazón sólo bajo los efectos del alcohol. Siempre tuvo un alma revolucionaria: vestía de forma masculina, fumaba tabaco cuando sólo era actividad de hombres, bebía alcohol y hasta calzaba pistola. Poco más de una década antes de despedirse del mundo, confesó abiertamente su homosexualidad.
A sus 30 años se la conoció como cantante profesional. Su padrino fue el colega José Alfredo Jiménez, quien además era su amigo de andanzas.
Sus shows la acercaron a importantes personalidades, siendo amiga del matrimonio de  pintores Frida Kahlo y Diego Rivera, Pablo Neruda, Pablo Picasso, Agustín Lara y Gabriel García Márquez, Facundo Cabral, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Juan Gabriel y Lila Downs, entre otros.
Su álbum debut homónimo tuvo aparición en 1961.
Su adicción al alcohol acabó con su carrera. Pero a principio de la década de los 90s resurgió gracias a un encuentro casual con Pedro Almodóvar, quien la ayudó a superar sus problemas y le dio éxito en España. Desde ese momento no volvió a beber y retomó su actividad como artista.
Además de su carrera como cantante, Chavela participó en el cine bajo el ala de reconocidos directores, de dos maneras: como actriz, y brindando sus canciones como banda de sonido.
En 2001 realizó un importante concierto en el la plaza Zócalo de Ciudad de México y editó su libro “Y Si Quieren Saber de Mi Pasado...”.
En 2004 lanzó “En Carnegie Hall”, álbum grabado en vivo en el famoso local de Nueva York, a la edad de 85 años. El mismo año dio un show en el Luna Park de Buenos Aires; la entrada se pagaba con la donación de un libro a la Biblioteca Pública.
En 2010 salió a la venta el álbum “Por Mi Culpa”, donde canta a dúo con Lila Downs y Joaquín Sabina, entre otros.
En abril de 2012 se editó el álbum + libro “Luna Grande”, presentado en vivo el día 15 en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México. En el mes de julio realizó un concierto en Madrid, siendo su última presentación. En España tuvo que ser internada por una afección cardíaca. Luego de su recuperación, volvió a México a pasar sus últimos días. El 30 de julio fue internada nuevamente, ya en México. Se negó a que la conectaran a un respirador artificial, pues quería tener una muerte natural. El 5 de agosto su cuenta de Twitter anunciaba su fallecimiento.