Alberto Plaza

Alberto Plaza

A

lberto Plaza nació en Santiago de Chile en 1962. Su vocación y talento musical comenzaron muy temprano, iniciando sus pasos en la música cuando era un niño. Con un talento único y con tan sólo cinco años de edad, cantó acompañado de su guitarra por primera vez en el show de la televisión chilena del “Tío Alejandro”. Un debut decisivo que sembraría en él, la semilla de su gran pasión por la música.
Al mismo tiempo que desarrolla su vocación artística, estudia tres carreras universitarias que no culmina, pues su amor por la música es más fuerte. Así, junto a su guitarra, comienza a tejer su historia convirtiéndose en un “Trovador de Sueños”, como ha sido bautizado por sus seguidores.
Alberto Plaza en 1985 pisa por primera vez el escenario del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile. Con su guitarra, fiel compañera, cautiva a la multitud. Frente a casi veinte mil personas interpreta "Que cante la vida", tema que se convierte en un clásico de todos los tiempos. Con esta canción obtiene la Gaviota de Plata y recibe los premios al "Artista más popular" y a la "Revelación joven" del certamen. Quince años después, "Que cante la vida" sería distinguida como “La Mejor Canción Chilena” de las que han pasado por toda la historia del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. 
A mediados de 1985 se edita su primer álbum “Que cante la vida”, disco que se hizo merecedor rápidamente del Triple Disco de Platino. A partir de ese momento, los sucesos discográficos no pararon y la internacionalización de su carrera creció a pasos agigantados. Incluye el éxito "De tu ausencia".
En 1987 lanza su segundo disco, titulado “En la escalera”, siendo un verdadero éxito. Dos años más tarde, su tercer álbum “Blanco y negro”, también se convertiría en todo un suceso; los dos trabajos discográficos obtienen Doble Disco de Platino.
En el año 1991 llega su cuarto álbum “Cómplices”. Ante su talento los aplausos de la crítica especializada no se hacen esperar y en diciembre de 1992 es premiado por La Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile (APES) con dos importantes galardones: “Mejor Compositor” y “Mejor Disco Del Año". Al año siguiente logra otra nominación al premio APES, como Mejor Compositor del Año.
En 1994 graba “Música y versos de amor”, disco que obtiene Disco de Platino y al año siguiente Alberto se presenta en el Festival OTI Internacional, con el tema "Canción contra la tristeza", donde obtuvo el segundo lugar.
Durante1996 aparece “Bandido”, su sexta producción discográfica, cuyas canciones se convierten rápidamente en éxitos en cada uno de los países latinoamericanos. Durante varios meses fue uno de los discos más vendidos, por lo cual el éxito de ventas lo hacen merecedor del Triple Disco de Platino. Nuevamente el reconocimiento de la Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile (APES) que le otorga el galardón como “Mejor Disco del año”. Paralelamente recibe uno de los premios más trascendentes de su carrera por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor quien lo reconoce como “El Mejor Compositor De La Década”, galardón que resume su significativo aporte a la música hispana.
En 1998 edita "Polvo de estrellas", álbum que logra el Doble Disco de Platino y una nueva nominación al “Mejor Disco Del Año”. Compone junto a Caludio Hohmann la canción "Vamos, Chile", himno oficial de la selección de fútbol chilena para el mundial de Francia 1998.
El talentoso cantautor celebra junto a su público sus quince años de trayectoria musical. En un concierto magistral ofrecido en el imponente Teatro Municipal de Santiago de Chile, graba en vivo su octavo álbum "Alberto Plaza quince años vivo", el que obtiene Tres Discos de Oro. Sale a la venta en el año 2000.
En 2001 graba en Italia “Un día más”, álbum donde trabaja junto a los más destacados músicos y profesionales de renombre internacional. En este trabajo, Alberto transmite la inmensa felicidad de haberse convertido en padre. A pocas semanas de ser editado alcanza Disco de Oro.
En el 2002 lanza el disco “Alberto Plaza - Sus más grandes éxitos” con 26 de sus más reconocidas canciones. “No seas cruel”, “Yo te seguiré”, “Polvo de estrellas”, “Sentencia”, “Cómplices” y “Bandido”, entre otras.
En 2003 sale al mercado “Febrero 14”, donde vuelve a sorprender con toda su maestría de intérprete y compositor.
En el 2005 graba en Buenos Aires el disco en vivo titulado “Acústico”, un álbum con tres temas inéditos y once de sus éxitos musicales. Sin duda, un álbum cautivante donde logra una atmósfera íntima y mágica en cada una de sus magistrales interpretaciones. Además, entrega nuevas y espléndidas versiones de grandes éxitos. En “Acústico” interpreta magistralmente “Sentencia” a dúo con el reconocido cantante argentino Jorge Rojas.
En 2007 Alberto Plaza lanza su nueva producción musical “Remedio pa’l corazón”, un álbum cargado de energía positiva, ritmos caribeños e intenso romanticismo que promete seducir a sus seguidores. En este disco una vez más Plaza se luce como un talentoso cantautor convirtiendo cada una de sus nuevas canciones en piezas de excepción. Este nuevo álbum ha causado furor a pocos días de su lanzamiento, recibiendo inmediatamente Disco de Platino.
Ha cantado con artistas tan grandes y diversos como Alberto Cortez, Mercedes Sosa, Valeria Lynch, Inti Illimani o Pandora, y fue uno de los protagonistas del famoso concierto "Todas las voces, todas", en Quito, Ecuador, junto a León Gieco, Fito Páez, Silvio Rodríguez y Joaquín Sabina, entre otros.
Alberto Plaza es admirado no sólo en América del Sur, sino en el mundo. Su club de amigos “Voy a Cambiar el Mundo” creado en el 2001 (bautizado así en honor al tema creado por Alberto Plaza) cuenta con sedes en varios países que realizan valiosas actividades solidarias en su nombre. Con el apoyo de Alberto, el club continuamente realiza obras benéficas en ciudades de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela. Este club cada día se expande a otras latitudes para ayudar a la causa de "Cambiar el Mundo".
E 2010 graba una nueva versión de "Que cante la vida" para la campaña "Que cante la vida por Chile", con el fin de reunir fondos para los damnificados del terremoto del 27 de febrero de ese año. Participaron poniendo su voz Aleks Syntek, Carlos Baute, Franco de Vita, Juan Luis Guerra, Luis Fonsi, Ricardo Montaner, Alex Ubago, Alexandre Pires y Alejandra Guzmán, entre otros. El 28 de agosto celebra sus 25 años con la música en un concierto realizado en el coliseo El Campín de Bogotá, en Colombia, ante 10 mil personas.
En 2011 sale a la venta el CD+DVD "25 años, una noche", grabado en el show realizado en Colombia el año anterior. Participaron Gilberto Santa Rosa, Rosana, Noel Schajris y Aleks Syntek, entre otros. Alberto le dio la posta a Coki Ramírez (conocida en el programa de entretenimiento Showmatch) en una de las canciones. 
En abril de 2012 graba en Miami el cideo de "Nadie", junto a la actriz chilena Angélica Castro. En junio estrena el musical "Que cante la vida", en el tearo municipal de Santiago de Chile. Durante septiembre realizó el tour "Trovador de sueños 2012" recorriendo Argentina con gran éxito. A fines de 2012 sale al mercado "Estás conmigo", un nuevo álbum que cuenta con las colaboraciones de la soprano chilena Verónica Villaroel, la cantante argentina Coki Ramírez y el cantautor chileno Pablo Herrera.




Último Video

Últimas Noticias

Alberto Plaza - Ganadores del concurso
19-nov-2014

Ganadores del concurso

El cantautor chileno llega a la Argentina en el marco de su gira internacional, presentando su nuevo disco "Estas Conmigo".

Alberto Plaza - Presenta un nuevo álbum
07-nov-2014

Presenta un nuevo álbum

El cantautor chileno, Alberto Plaza, se presenta por primera vez en calle Corrientes.