Gabriela Carel

Gabriela Carel

G

abriela Carel nació en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, como Gabriela Capdeboscq. Es una cantante y compositora de folklore. Con palabras simples y frescas va tejiendo ideas de gran profundidad, brindando su mensaje. Describe el paisaje, su gente, rescata pequeñas historias, le canta a la naturaleza, al amor, a la amistad, a la vida; realza los valores, la identidad, como así también denuncia sus verdades.
Sin ser sus padres artistas, se crió entre la música y la danza. Durante su infancia y adolescencia ha tocado el piano, cantado en coros, participado de una murga, también de un taller literario y ha bailado danzas folklóricas. Así llegó a estudiar el Magisterio de Música, del que egresó en su ciudad natal.
A los 19 años consigue su primer trabajo profesional en la música, escribiendo canciones para la revista Maestra Jardinera de Editorial EDIBA. Muchas de sus canciones para chicos se difundieron en gran parte de Latinoamérica y España, y algunas de ellas se tradujeron a otros idiomas como el portugués, el italiano y el polaco.
En 2003 se muda a Rawson, capital de Chubut, junto a su esposo y sus dos hijos. Allí fundó un Coro de Niños y Jóvenes, con más de 100 integrantes.
Durante todo ese tiempo, Gaby fue acopiando canciones propias mientras iba conociendo cada rincón de Chubut y su gente, y estudiando la música patagónica.
En 2011 decidió grabar su primera demo, titulada “Tierra Espejo”. 
A principios de 2012 adoptó el nombre de Gabriela Carel, bajo el cual editó sus nuevos álbumes: “Corazón de Patagonia” ese mismo año, en el que participan dos músicos chubutenses -Luis Rosales como compositor e intérprete de “Golondrina Azul” y Oscar Payaguala, quien canta a dúo con Gabriela “A Don Abelardo”- y “Canciones de Barro” en 2015, disco que contiene un tema compuesto por Carel junto a Payaguala: “El Cuento de la Buena Pipa”.
A lo largo de su carrera, Gabriela Carel ha sido honrada con innumerables premios, entre ellos el Cóndor de Fuego y el Eolo de Oro, y ha participado de los festivales folklóricos más representativos de Argentina, como el Festival de Cosquín, Fiestas Nacionales del Asado, del Tren A Vapor, del Bosque y del Cordero.
En marzo de 2017 sale a la venta “Mujer Sin Fronteras”, trabajo en conjunto con la chilena Susana Sáez. Luego presenta el EP “Otoño Vallenato”, un adelanto de su nuevo trabajo.