Mon Laferte

Mon Laferte

M

on Laferte es una cantante pop chilena que incursiona en diferentes ritmos latinos. Nació como Norma Monserrat Bustamante Laferte el 2 de mayo de 1983 en Viña del Mar. A sus 13 años comenzó a estudiar música en el Conservatorio de su ciudad natal. Luego comenzó a presentarse en vivo en bares y pequeños locales, con el afán de mostrar sus propias canciones. Como “Monserrat Bustamante” participó en el reality show busca talentos “Rojo Fama Contrafama” en 2003, quedando en tercer lugar. Este año lanza el álbum “La Chica de Rojo”.
En 2007 se radica en México y continúa desde allí su carrera musical.
A fines de 2009 es diagnosticada con cáncer tiroideo y el tratamiento le impide seguir en los escenarios. Este hecho la lleva a volver con nuevo nombre, por sus deseos de empezar de cero: “Mon Laferte”.
En 2011 llega “Desechable”, primer álbum lanzado en forma independiente. Al año siguiente compone “Vuelve, Por Favor”, canción principal del film peruano “El Buen Pedro”. Forma parte del jurado de la versión chilena del reality show “Factor X”, junto a El Puma Rodríguez, entre otros artistas. Paralelamente canta en la banda femenina mexicana de Heavy Metal “Mystica Girls”.
El 7 de enero de 2013 presenta su tercer álbum, titulado “Tornasol”. Ese año interpreta a Eli en el film peruano “Japy Ending”.
El 31 de enero de 2015 llega “Mon Laferte Vol. 1” y llena la Carpa Intolerante en el Vive Latino, el 25 de marzo. A mediados de año firma con Universal Music en el sub sello “Discos Valiente”, reeditando “Mon Lafert Vol. 1”, álbum que recibe en México los Discos de Oro y de Platino por ventas.
En 2016 es nominada en los Premios Grammy Latino en las categorías Mejor Nuevo Artista y Mejor Álbum de Música Alternativa.
En 2017 recibe Disco de Platino en Chile por descargas digitales de su último álbum. El 25 de febrero participa por primera vez en el Festival de Viña del Mar, recibiendo las Gaviotas de Plata y de Oro; y en el Vive Latino de México, donde presentó el sencillo “Amárrame”, junto a Juanes, primero del próximo álbum. El 28 de abril edita “La Trenza”, disco que reúne varios estilos, entre ellos bolero, cumbia, pop y folklore de diferentes países de Latinoamérica. Además de Juanes en “Amárrame”, participa Enrique Bunbury en “Mi Buen Amor” y el cantante chileno Manuel García en “Cielito de Abril”. Llega a Argentina por primera vez el 7 de julio, dando un show en Groove, local del barrio de Palermo de Buenos Aires.