Lila Downs

Lila Downs

L

ila Downs nació en el estado de Oaxaca, México. Es la hija de una india mixteca, Anastasia Sánchez, quien se escapó de su pueblo a los 15 años para cantar en cantinas de la Ciudad de México y Allen Downs, un profesor de la Universidad de Minnesota. Lila creció entre Oaxaca y Minnesota y estudió Canto Clásico y Antropología Cultural, la base para sus melodías diversas y sus letras sociales. Mezcla música tradicional mexicana y latina, cantando en español, en inglés y en lenguas de las culturas Mixteca, Zapoteca, Maya y Náhuatl.
En 1994 lanza su álbum debut, titulado “Ofrenda”. En 1996 llega su primer álbum en directo: “Azuláo - En Vivo con Lila Downs”.
En 1999 sale a la venta “La Sandunga”.
En el año 2000 recibe el tercer milenio con el álbum “Árbol de la Vida”.
En 2004 edita “Una Sangre”, álbum ganador de un Grammy Latino. En 2006 graba “La Cantina”. En 2008 presenta “Shake Away”. Al año siguiente sale “The Very Best of el Alma de Lila Downs”.
En 2010 graba su segundo álbum en vivo, “Lila Downs y La Misteriosa en París”.
En 2011 lanza “Pecados y Milagros”, disco que se lleva el Grammy Latino como Mejor Álbum de Folklore y otro en la categoría Regional Mexicana. Al año siguiente lanza una Edición Especial de éste, con un DVD.
En la 75° Edición de los Premios Grammy Latino, llevada a cabo en 2012, cantó junto a Caetano Veloso el tema “Burn it Blue”, de la película nominada al óscar: “Frida”.
En 2014 reunida junto a Niña Pastori y Soledad como el trío Raíz, graba el álbum “Raíz”, que también les da un Grammy Latino.
“Balas y Chocolate” sale en 2015. Este disco fue inspirado por la ofrenda y celebración del día de muertos y la lucha personal de Lila ante la posible muerte de su pareja. En este material la artista combina ritmos bailables con letras serias y comprometidas que condenan la violencia y la corrupción de estos tiempos en México. Incluye “La Patria Madrina”, junto a Juanes y "La Farsante", con Juan Gabriel.
Durante su trayectoria ha colaborado en grabaciones y conciertos con muchos artistas, entre ellos Mercedes Sosa, Carlos Santana, Bunbury, Café Tacvba, Los Tigres del Norte, Kevin Johansen y Juan Gabriel.
El 27 de mayo de 2017 edita “Salón, Lágrimas y Deseos”, cuyo primer sencillo se titula “Peligrosa”. Incluye seis canciones propias y otras populares, entre ellas de Agustín Lara y José Alfredo Jiménez. Colaboran en este álbum Andrés Calamaro, Carla Morrison, Diego El Cigala y Mon Laferte.




Últimas Noticias

Lila Downs - Lila Downs estrena “Urge”
30-ago-2017

Lila Downs estrena “Urge”

Lila Downs estrena “Urge”, video de una historia de orgullo y empoderamiento femenino.

Lila Downs - Lila Downs presenta Urge
13-jul-2017

Lila Downs presenta Urge

Lila Downs presenta "Urge", tema incluido en su álbum "Salón, Lágrimas y Deseo".

Lila Downs - Lila Downs se presenta en Argentina
01-jun-2017

Lila Downs se presenta en Argentina

La artista mexicana, Lila Downs, lanzó su nuevo álbum y se presenta en Argentina.