Commanche

Commanche

C

ommanche es uno de los grupos tropicales argentinos con más repercusión y éxito en la década de los 90s, liderado por el cordobés Ariel Casco. Fue fundado en 1994. El grupo se completaba con Cristian, Alejandro, Maximiliano, Claudio y Paki.
Éxitos como “Tonta” (versión de la banda mexicana Grupo Mojado) y “¿Cómo Te Lo Digo?” se bailaron y cantaron en todas las fiestas del país.
En su adolescencia, Ariel Casco escuchaba bandas como Hermética, Metallica y Mötley Crüe, pero el destino -o las mujeres- lo llevarían a cantar cumbia. Fue a bailar a Metrópolis, una bailanta sita en Palermo, en el mismo lugar donde ahora funciona el local rockero Groove. Allí tenía tanto éxito con las mujeres que decidió cambiar el heavy metal por la música tropical. Al poco tiempo un amigo le dijo que una banda buscaba cantante y sin ninguna vergüenza, se presentó al casting, donde fue elegido para ser frontman de Commanche. Y debutó en Metrópolis, la misma disco que lo tuviera como casanova anteriormente.
Commanche fue la primera banda tropical en imponer el look de pelo largo con mechas rubias y cambiarse el color de ojos con lentes de contacto. En 1994 editaron su álbum debut “No Me Digas Adiós”, con "Tonta" como punta de lanza, recibiendo Disco de Oro, Platino y Doble Platino por ventas.
En 1995 editan “Tonto Corazón”. Al año siguiente llega “Misión Imposible”.
Commanche fue el primer grupo tropical argentino en participar del Festival de Viña del Mar cerrando, en 1998, tras Backstreet Boys. Además recorrieron parte de Latinoamérica con su música. Aunque hacían playback, las coreografías en sus canciones pegadizas fueron el atractivo.
La aparición de otras bandas inspiradas por ellos, saturó el mercado. “Está Con Vos” (1997) y “Soledad” (1998), dos álbumes que no tuvieron las ventas esperadas, hicieron que Magenta, el sello discográfico que regenteaba al grupo, no les renovara el contrato.
En 1999 y luego de un éxito rotundo, el grupo se separa.
En el año 2000 se editó un álbum llamado “El Regreso”, pero sin Ariel como cantante.
En 2012 Ariel Casco forma una nueva banda, presentándose en boliches y eventos privados, en la que revive los temas más conocidos del género tropical, entre ellos los de Commanche, Ráfaga, Amar Azul y Los Charros. Además comparte escenario con Daniel Agostini, Roberto Edgar de Volcán, Gastón Angrisani de Los Moycanos y Luisito, ex De La Cumbia, llamándose Los Únicos.
Ya con pelo corto, pero con el mismo estilo de torso descubierto, Commanche resurge en 2017 participando del comercial de una empresa de telefonía móvil, con su hit “¿Cómo Te Lo Digo?”.