Ráfaga

Ráfaga

C

uando se habla de movida tropical, el nombre de Leader Music aparece de inmediato. Compañía pionera en el género, descubridora y creadora de nuevos talentos sobre la base de un adecuado casting y mucho trabajo altamente profesional, no dudó en poner su sello a un grupo de ocho muchachos a quienes reconoció como talentosos.
Mucho influyó la mano de Marco Bustamante, (consagrado arreglador de Antonio Ríos, Los Ávila, Potencia y tantos otros) quien de inmediato se consolidó como director y arreglador del naciente grupo, dándole a Ráfaga un toque distintivo tanto en la música como en la letra de sus canciones, orientadas especialmente hacia el amor y despojada de patéticas groserías o lugares de mal gusto y golpes bajos.
Su productor, Kuky Pumar, y los exclusivos diseños de vestuario de Jorge Ibáñez conformaron un todo armónico y personalísimo que desde el comienzo destacaron al grupo de entre la movida tropical de aquellos años de 1996.
Las primeras apariciones en público revelaron el especial “feeling” que Ráfaga despertaba en el auditorio, determinando la pronta grabación de su primer compacto, “Soplando fuerte”, que llegó a ser disco de Oro.
La voz de Ariel, la segunda voz de Sergio, la mágica guitarra de Richard, Mauro (reemplazante de Walter) en teclados, la sonora batería de Omar, el timbal de Juan, la tumba de Marcelo y el güiro de Lucas, conforman la armonía inquietante y personal de Ráfaga.
En 1997 salió su segundo disco, titulado “Sobrevolando América”,  que los lleva por todo el continente en una espectacular gira de éxitos, consiguiendo llegar hasta Estados Unidos.
Viajan nuevamente a América del Norte en 1998, para participar del Midden Latin América & Caribbean en el exclusivo Cristal Night Club de South Bach en Miami, admirando con su show a los empresarios de los sellos más importantes del mundo.
En Argentina, Ráfaga es uno de los pocos grupos de la movida tropical que llegan a la calle Corrientes. Su primer Gran Rex fue un éxito absoluto, destacándose los efectos especiales, la impresionante puesta en escena, la iluminación y un sonido espectacular.
En 1998 comenzaron a preparar su tercer trabajo, llamado “Imparables”; el disco alcanzó un éxito tal que sólo puede compararse con casos muy puntuales en la historia de la música tropical argentina. Casi todos sus temas son escuchados en los cuatro puntos cardinales de Argentina, América y parte de Europa.
Después de este gran éxito comenzaron la preparación de “Un fenómeno natural”, su cuarto disco, que mantiene el particular y exclusivo estilo de la banda. Con los hits de “Agüita”, “Una ráfaga de amor”, “La luna y tú” consiguieron la Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar 2000. La Gira Europa 2000 los llevó a Galicia, Barcelona y Madrid, en donde los más importantes medios se ocuparon de su descollante éxito, llegando a ocupar el puesto número 50 en el Music Control de España, lo que significó que casi dos millones de personas escucharan por día un tema del grupo, emitidos por más de 70 radios de todo España.
Como si esto fuera poco ganaron merecidamente los premios Gardel “al Mejor Grupo Tropical” y Clave de Sol. Se presentaron en el Luna Park con “La luna y tú”, con vestuario del inimitable Jorge Ibáñez, iluminación del siempre sorprendente Juan Carlos Baglietto y escenografía y sonido excelentes, siendo aclamados por el público que colmaba las instalaciones.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires organizó en la Ciudad de Mar del plata el show “Cultura para todos” y 150.000 personas disfrutaron de una actuación memorable de Ráfaga, número 1 ya indiscutido de la música tropical.
El 25 de Mayo del 2001 se presentaron en “La Fiesta del Siglo” en el Estadio Monumental del Club River Plate, ante un público millonario y feliz que no paraba de festejar.
En el 2001 ganaron la“Gaviota de Oro” en el Festival de Viña del Mar. El 7 de Septiembre del mismo año el grupo cumplió 5 años y lo festejó el 1 de Diciembre en el Luna Park, con una fiesta memorable y lleno absoluto.
El álbum “Un fenómeno Natural” es disco de Platino en la Argentina y disco de Oro en Chile. Su quinto material titulado “Otra dimensión” comenzó a recorrer el mismo camino de triunfo que los anteriores.
En 2002, una vez más la famosa banda de Lomas de Zamora, preparó sus maletas para iniciar una gira por Europa y Norteamérica. Después de palpitar la entrega de los premios Gardel, donde son nuevamente nominados como mejor grupo tropical, Ráfaga partió rumbo a España.
Después del inmenso éxito, llega un momento difícil para el grupo y es saber que Ariel Puchetta (la voz líder, hasta ese momento) decide dejar el grupo para dedicarse a su carrera como solista. Una vez tomada esta decisión, empieza una ardua búsqueda de la nueva voz para el grupo. Se presentaron muchos aspirantes para ocupar el lugar que dejó Ariel, cosa que en su momento fue difícil, pero apareció Rodrigo Tapari, un chico de 18 años que quedó elegido y se empezó con la grabación de su primer trabajo en Ráfaga. Así editan "Marca registrada" en 2002.
En 2004 Ráfaga llega al país vecino Chile con una gira renovada en todos los aspectos, en lo que cabe destacar que el público aceptó de manera fabulosa al nuevo cantante. Allí también se incorpora al grupo Damián "Moroco" Morel (teclados). Ese año sale a la venta "Vuela".
En el año 2005 Ráfaga trabaja en el verano en Chile, el resto del año en Argentina y como es habitual de Junio a Septiembre en Europa, volviendo de allí con más éxito que nunca.
A su regreso empiezan con la grabación de un próximo material discográfico, "Dueños del Viento", que sale a la venta en Enero de 2006 en Chile, llegando recién en Marzo a nuestro país. Y posteriormente en España.
En 2009, Ráfaga edita "Señales".
En el año 2010 dejan plasmado el éxito rotundo recogido en España y sale al mercado "En vivo en España", un combo formado por Cd + Dvd con 17 éxitos.




Último Video