Ariel Rot

Ariel Rot

E

l argentino Ariel Rot nació en 1960 y a los 16 años se exilió en Madrid, España, junto a su familia. En 1977 formó Tequila (grupo que en primera instancia se llamó Spoonful Blues Band) junto a Alejo Stivel en voz, Julián Infante en guitarra, Felipe Lipe en bajo y Manolo Iglesias en batería. En 1982 y luego de editar 4 álbumes, Tequila se disuelve.
Ariel inició su carrera solista editando "Debajo del puente" en 1984 y "Vértigo" al año siguiente, en cuyo viaje de promoción conoció a Andrés Calamaro, quien lo invitó a participar en su disco "Vida cruel".
En 1986 se instala en Buenos Aires por un tiempo y se incorpora como guitarrista de la banda de Andrés Calamaro. En 1988 coproduce su disco "Por mirarte" y al año siguiente, "Nadie sale vivo de aquí".
En 1990 Ariel, Calamaro, Julián Infante y Germán Vilella se unieron en Madrid para formar Los Rodriguez, banda con la cual sacaron 6 discos. En 1996, Rot compuso "Jugar por jugar" y "Viridiana", dos canciones incluidas en el álbum "Yo, mi, me, contigo", de Joaquín Sabina, músico con el cual Los Rodríguez compartieron escenario durante la gira conjunta "Conmigo". Luego, en Octubre de ese año, Los Rodríguez se disolvió.
En 1997, Ariel retoma tu carrera solista y lanza su tercer álbum, "Hablando solo", grabado junto a la banda de Elvis Costello.
En 1999 salió a la venta "Cenizas en el aire", disco que sería luego considerado su mejor trabajo.
En el año 2001 presentó "En vivo mucho mejor" y regresó en el año 2003 con "Lo siento, Frank". Ese mismo año se embarcó en una gira acústica que dejó como saldo el álbum "Acústico".
Dos años después, en 2005, lanza "Ahora piden tu cabeza". Al año siguiente organiza una gira conjunta a Andrés Calamaro por España y Argentina, la cual resultó ser un éxito, bajo el nombre de "Los dos Rodríguez".
En 2007 edita "Dúos, tríos y otras perversiones" festejando sus 30 años de carrera musical, equivalente al primer Cd de "Etiqueta negra", digipack que contiene un Cd que recopila sus más grandes éxitos a dúo con Andrés Calamaro, Enrique BunburyAmaral, Pereza, Fito & Fitipaldis, Javier Calamaro y Fito Páez, entre otros; otro CD con inéditos y rarezas y un DVD con todos sus videos y making off.
En 2008 pone en marcha nuevamente a Tequila junto a Alejo Stivel y nuevos integrantes, girando durante todo el año y parte del 2009.
En 2010, Ariel Rot regresó a las bateas con el álbum "Sólo Rot", compuesto por 12 canciones que reflejan el estilo propio de componer de Rot, que ya se notaba en Los Rodríguez.
A fines de octubre de 2013 presenta "La huesuda", un nuevo álbum, compuesto por 10 canciones que recorren diferentes géneros: rock, tango, ranchera, balada, blues y jazz. En este álbum Ariel expresa, con el sentido del humor de siempre, su mirada irónica sobre el paso del tiempo y el lugar que ocupa el músico de rock. Una nueva versión de "Debajo del puente" abre el tracklist, portando un sonido mucho más intenso que en la versión de 1984 (álbum debut como solista). Debido a un problema de salud que lo lleva al quirófano, Rot suspende los shows que planeaba dar durante noviembre en algunas ciudades de España, en el marco de la gira "Nunca es tarde para el rock and roll".