Todos Tus Muertos

Todos Tus Muertos

T

odos Tus Muertos se formó en 1985. Desde el principio se puede escuchar la influencia del reggae y los ritmos de raíz afrolatina en su música. El grupo estaba integrado por Félix Gutiérrez en el bajo, Horacio Villafañe en guitarra, Cristian Ruiz en la batería y Fidel Nadal en la voz. Tanto Horacio como Félix habían formado parte de “Los laxantes”, grupo pionero del movimiento punk que existía en forma “subterránea” en Buenos Aires por aquellas épocas.  La primera producción independiente se llamó “Noches Agitadas En el Cementerio”, grabada en el “Parakultural” por “Catálogo Incierto” en el año 1986. El primer disco sale a la calle en 1988 bajo el nombre de “Todos Tus Muertos”. Incluye temas como “Gente Que No”, “Tango Traidor” y “Armas (para la paz)”, canciones que reflejan la situación social, el sentimiento de resistencia, la Guerra de Malvinas, momentos por los que estaba atravesando la sociedad argentina apenas salida de la dictadura militar que sometió al país hasta el año 1983.  En 1991 el grupo se reorganiza cambiando de baterista y guitarrista.Graba su segundo LP, “Nena de Hiroshima”, en el cual se pueden escuchar temas como “Fallas”, “El Espejo”, “Sé Que No”. En 1992 tocan con Mano Negra en su paso por Buenos Aires y el cantante Fidel y el bajista Felix son invitados a participar en la grabación de su disco “Casa Babilón” en París. En el año 1994 llega “Dale Aborigen”, que cuenta con la colaboración de Manu Chao y Fermín Muguruza, músicos de Los Fabulosos Cadillacs y Los Auténticos Decadentes. Se producen algunas variantes en la formación, sumándose Pablo Molina en coros y percusión, Pablo Potenzoni en la batería, y el regreso de Horacio “Gamexane” en la guitarra. En este trabajo se mezcla el Reggae, el Punk, el Hip Hop, el Ragamufin, el Hardcore con ritmos latinos. Fue editado en México, Euskadi, España, Francia, Estados Unidos y Japón. Todos Tus muertos comienza a girar por casi todos los países América, Europa y Asia. Así surge el primer álbum en vivo,“Argentina Te Asesina”, grabado en Cemento en 1995, cuyo arte de tapa muestra un collage fotográfico con el rostro de cientos de desaparecidos durante la última dictadura militar.
En octubre de 1997 participan del show en homenaje a los 20 años de las Madres de Plaza de Mayo. Ese año se cumple un viejo deseo de editar los discos por su propio sello “TTM Discos” recuperando los masters anteriores; así editan “Subversiones” un álbum de versiones y remezclas de canciones propias más covers de Bob Marley y The Clash y sacan discos de Cienfuegos y Karamelo Santo. “El Camino Real”, su cuarto trabajo de estudio, sale en 1998; en éste encontramos temas como “Rasta Vive”, “Dignidad” y “No Te la Vas A Acabar”. Los dos últimos y el tema que le da nombre a la placa cuentan con videoclips. Luego de este trabajo se produciría un cese en la actividad de la banda. En el comienzo del tercer milenio, Fidel Nadal decide dedicarse a sus proyectos personales. Luego de más de 4 años de inactividad, Todos Tus Muertos vuelve a escena en el 2004 con Pablo Molina como único cantante en el festival “Quilmes Rock”, en combinación con Los Auténticos Decadentes, con una formación que se llamó “Todos Tus Decadentes”. Ya en 2005 regresan al ruedo con una gira en México. El regreso en la Argentina se da en el festival “Oye Reggae”, en enero de 2006. En abril, en su reencuentro con el público de Buenos Aires, graban su registro “Re-Unión En Vivo”, en el que se pueden escuchar temas de todas las épocas más un inédito, el cover de Bob Marley y Lee Perry “Punky Reggae Party”, en una versión furiosa. A fines de 2009, Todos Tus Muertos presenta un nuevo álbum original. Se trata de “Crisis Mundial”, un trabajo rasta-punk-ska-latinoamericano que incluye 12 canciones. La que le da nombre al disco es una nueva versión de Los Laxantes, la banda que Gamexane y Félix tenían en épocas de colegio secundario. Para ello invitaron al cantante original, Enrique “X” Valle. Además, en esta placa participan Dancing Mood, María Fernanda Aldana de El Otro Yo y Los Auténticos Decadentes, entre otros músicos. El tema número 6 es un cover de Bob Marley. En noviembre de 2011, Todos Tus Muertos se encontraba de gira por México. El guitarrista Horacio “Gamexane” Villafañe sufrió una hemorragia digestiva y fue trasladado al Sanatorio Güemes de Argentina, donde permaneció internado durante 15 días en terapia intensiva y con asistencia respiratoria mecánica. Gamexane falleció a los 48 años, el 23 de noviembre de 2011, por lo cual la banda decide disolverse.
El 23 de abril de 2016 vuelve TTM con Fidel Nadal y Pablo Molina a la cabeza, presentándose en México, en el festival Vive Latino. Completan la formación el original Félix Gutiérrez en bajo y coros, Christian Fabrizio en batería y Germán Álvarez en teclado y coros.




Último Video

Últimas Noticias

Todos Tus Muertos - El regreso de Fidel Nadal a Todos tus Muertos
21-abr-2016

El regreso de Fidel Nadal a Todos tus Muertos

Con Fidel Nadal como cantante, Todos Tus Muertos, banda de punk y reggae referente de la música latinoamericana, se presenta en "Vive Latino 2016".